Análisis de unidades de mercado en la competitividad de la cadena láctea del Piedemonte araucano

Este trabajo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada en 44 micro establecimientos de la región del Piedemonte del Departamento de Arauca con el propósito de identificar el estado actual de la cadena agroindustrial láctea en la zona y de explorar la mecánica...

Full description

Autores:
Pitta Osses, Natalia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64746
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64746
http://bdigital.unal.edu.co/65705/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Competitividad
Cadena láctea
Piedemonte araucano
Competitiveness
Dairy chain
Piedemonte araucano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada en 44 micro establecimientos de la región del Piedemonte del Departamento de Arauca con el propósito de identificar el estado actual de la cadena agroindustrial láctea en la zona y de explorar la mecánica intrínseca de la misma, teniendo en cuenta los márgenes y canales de comercialización, y analizando una perspectiva de incremento de la competitividad que actúe para beneficio de las comunidades que subsisten de la leche y sus derivados, así como para incrementar la participación del comercio de leche araucana en el mercado nacional. Se utilizó información secundaria para construir el contexto productivo, e información primaria para caracterizar la cadena en la actualidad. Los resultados ilustran una cadena altamente informal, que no cumple con las condiciones mínimas de calidad e higiene para ser competitiva, pero que mantiene una productividad constante. Los grandes retos para el incremento de la competitividad obedecen a la poca ganancia neta que representa un proceso de formalización para el eslabón transformador, a la presencia de actores armados al margen de la ley y a la idiosincrasia de las comunidades que allí residen.