Temporalidad y representación de las violencias privadas en tres novelas colombianas cóndores no entierran todos los días (1971) de Gustavo Álvarez Gardeazábal, estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel y Los ejércitos (2007) de Evelio José Rosero

La literatura Colombiana del siglo XX estuvo mediada por la violencia política, en la cual novelas como Cóndores no entierran todos los días (1971) de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel y Los ejércitos (2007) de Evelio José Rosero...

Full description

Autores:
Quintero Dueñas, Gina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21215
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21215
http://bdigital.unal.edu.co/11973/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Violencia
Literatura
Representación
Privado
Público
Violence
Literature
Representation
Private
Public
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La literatura Colombiana del siglo XX estuvo mediada por la violencia política, en la cual novelas como Cóndores no entierran todos los días (1971) de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel y Los ejércitos (2007) de Evelio José Rosero han sido catalogadas como Novelas de Violencia y en donde dichos estudios no se ha contemplado los diferentes universos novelescos que entrañan las violencias de tipo privado expresas por medio de la palabra, la acción, el gesto y los lenguajes extra lingüísticos. Aspectos como la violencia al interior de la familia, las relaciones padres e hijos, las diferencias ideológicas marcan los desarrollos de las diferentes tramas de dichas novelas que si bien pertenecen a fechas de publicación distintas presentan de igual manera temporalidades dispares que las hacen un corpus de estudio importante para conducir a los estudios de la literatura colombiana por caminos incluyentes donde el sujeto sea la base de la construcción narrativa.