Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC

Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se de...

Full description

Autores:
Tabares Serna, Jorge Hernán
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11940
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940
http://bdigital.unal.edu.co/9527/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación Ambiental
Uso del agua potable
Unidad Didáctica
Ambiente de aprendizaje
Integración de TIC
Actitudes
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Competencias
Drinking water use
Teaching unit
Learning environment
ICT integration
Attitudes
Environmental education
Skills
Learning
Collaborative work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ae7e0d3304ea4745ac4171bee8d07f05
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11940
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
title Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
spellingShingle Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación Ambiental
Uso del agua potable
Unidad Didáctica
Ambiente de aprendizaje
Integración de TIC
Actitudes
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Competencias
Drinking water use
Teaching unit
Learning environment
ICT integration
Attitudes
Environmental education
Skills
Learning
Collaborative work
title_short Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
title_full Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
title_fullStr Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
title_full_unstemmed Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
title_sort Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
dc.creator.fl_str_mv Tabares Serna, Jorge Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Saldarriaga, Henry (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tabares Serna, Jorge Hernán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación Ambiental
Uso del agua potable
Unidad Didáctica
Ambiente de aprendizaje
Integración de TIC
Actitudes
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Competencias
Drinking water use
Teaching unit
Learning environment
ICT integration
Attitudes
Environmental education
Skills
Learning
Collaborative work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Ambiental
Uso del agua potable
Unidad Didáctica
Ambiente de aprendizaje
Integración de TIC
Actitudes
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Competencias
Drinking water use
Teaching unit
Learning environment
ICT integration
Attitudes
Environmental education
Skills
Learning
Collaborative work
description Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se desarrolló en 4 fases: en la primera fase, se caracterizaron las prácticas cotidianas, de este grupo de estudiantes, sobre el uso del agua potable. En la segunda fase, se elaboró una Unidad Didáctica (UD). En la tercera fase, se creó un ambiente de aprendizaje con integración de TIC. La cuarta fase, se basó en la descripción de las actitudes desarrolladas como consecuencia de la aplicación de un curso virtual, construido, a partir de la UD elaborada en la fase dos. Las actividades realizadas estuvieron acordes con el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Respecto a las TIC, fue relevante el uso de algunas herramientas de la web 2.0. El instrumento fue aplicado en fase uno y en fase cuatro, el análisis de la información obtenida en ambas fases fue clave para la descripción de las actitudes desarrolladas frente al uso del agua potable
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9527/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940
http://bdigital.unal.edu.co/9527/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tabares Serna, Jorge Hernán (2013) Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11940/1/71709377.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11940/2/71709377.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a0e0a608351dd4d122761948e60d276
3173acb3c507c91895d00510e087f751
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089422755332096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Saldarriaga, Henry (Thesis advisor)2ee69f6f-bb67-4028-a12c-5721bd9aa6c2-1Tabares Serna, Jorge Hernán955467cf-e13a-4ea8-a163-7fc9955154583002019-06-25T00:33:52Z2019-06-25T00:33:52Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940http://bdigital.unal.edu.co/9527/Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se desarrolló en 4 fases: en la primera fase, se caracterizaron las prácticas cotidianas, de este grupo de estudiantes, sobre el uso del agua potable. En la segunda fase, se elaboró una Unidad Didáctica (UD). En la tercera fase, se creó un ambiente de aprendizaje con integración de TIC. La cuarta fase, se basó en la descripción de las actitudes desarrolladas como consecuencia de la aplicación de un curso virtual, construido, a partir de la UD elaborada en la fase dos. Las actividades realizadas estuvieron acordes con el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Respecto a las TIC, fue relevante el uso de algunas herramientas de la web 2.0. El instrumento fue aplicado en fase uno y en fase cuatro, el análisis de la información obtenida en ambas fases fue clave para la descripción de las actitudes desarrolladas frente al uso del agua potableAbstract: This master degree’s job, was based on a teaching practice in environment education applied to a students’ group of 9th grade educational institution Sol de Oriente. The main objetive was the development of attitudes towards to the use of drinking water. The methodology was developed in four (4) phases: In the first phase, were characterized the daily practices of this students’ group on the use of drinking water. In the second phase was developed a teaching unit (TU). In the third phase it was created a learning environment with ICT integration. The fourth phase was based on the description of the attitudes developed as a result of the implementation of an online course, built from the UD developed in the second phase. The activities are in accordance with the learning cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996). Regarding to ICT, it was relevant to use some web 2.0 tools. The instrument was applied in first phase and fourth phase, the analysis of the information obtained in both phases was important to describe the attitudes developed over the use of drinking waterapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTabares Serna, Jorge Hernán (2013) Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducación AmbientalUso del agua potableUnidad DidácticaAmbiente de aprendizajeIntegración de TICActitudesAprendizajeTrabajo colaborativoCompetenciasDrinking water useTeaching unitLearning environmentICT integrationAttitudesEnvironmental educationSkillsLearningCollaborative workEducación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71709377.2013.pdfapplication/pdf6016727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11940/1/71709377.2013.pdf5a0e0a608351dd4d122761948e60d276MD51THUMBNAIL71709377.2013.pdf.jpg71709377.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11940/2/71709377.2013.pdf.jpg3173acb3c507c91895d00510e087f751MD52unal/11940oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119402023-09-20 23:06:14.456Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co