Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se de...
- Autores:
-
Tabares Serna, Jorge Hernán
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11940
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940
http://bdigital.unal.edu.co/9527/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación Ambiental
Uso del agua potable
Unidad Didáctica
Ambiente de aprendizaje
Integración de TIC
Actitudes
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Competencias
Drinking water use
Teaching unit
Learning environment
ICT integration
Attitudes
Environmental education
Skills
Learning
Collaborative work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ae7e0d3304ea4745ac4171bee8d07f05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11940 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC |
title |
Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC |
spellingShingle |
Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Educación Ambiental Uso del agua potable Unidad Didáctica Ambiente de aprendizaje Integración de TIC Actitudes Aprendizaje Trabajo colaborativo Competencias Drinking water use Teaching unit Learning environment ICT integration Attitudes Environmental education Skills Learning Collaborative work |
title_short |
Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC |
title_full |
Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC |
title_fullStr |
Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC |
title_sort |
Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Tabares Serna, Jorge Hernán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Saldarriaga, Henry (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tabares Serna, Jorge Hernán |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Educación Ambiental Uso del agua potable Unidad Didáctica Ambiente de aprendizaje Integración de TIC Actitudes Aprendizaje Trabajo colaborativo Competencias Drinking water use Teaching unit Learning environment ICT integration Attitudes Environmental education Skills Learning Collaborative work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Ambiental Uso del agua potable Unidad Didáctica Ambiente de aprendizaje Integración de TIC Actitudes Aprendizaje Trabajo colaborativo Competencias Drinking water use Teaching unit Learning environment ICT integration Attitudes Environmental education Skills Learning Collaborative work |
description |
Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se desarrolló en 4 fases: en la primera fase, se caracterizaron las prácticas cotidianas, de este grupo de estudiantes, sobre el uso del agua potable. En la segunda fase, se elaboró una Unidad Didáctica (UD). En la tercera fase, se creó un ambiente de aprendizaje con integración de TIC. La cuarta fase, se basó en la descripción de las actitudes desarrolladas como consecuencia de la aplicación de un curso virtual, construido, a partir de la UD elaborada en la fase dos. Las actividades realizadas estuvieron acordes con el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Respecto a las TIC, fue relevante el uso de algunas herramientas de la web 2.0. El instrumento fue aplicado en fase uno y en fase cuatro, el análisis de la información obtenida en ambas fases fue clave para la descripción de las actitudes desarrolladas frente al uso del agua potable |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9527/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940 http://bdigital.unal.edu.co/9527/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tabares Serna, Jorge Hernán (2013) Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11940/1/71709377.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11940/2/71709377.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a0e0a608351dd4d122761948e60d276 3173acb3c507c91895d00510e087f751 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089422755332096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Saldarriaga, Henry (Thesis advisor)2ee69f6f-bb67-4028-a12c-5721bd9aa6c2-1Tabares Serna, Jorge Hernán955467cf-e13a-4ea8-a163-7fc9955154583002019-06-25T00:33:52Z2019-06-25T00:33:52Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940http://bdigital.unal.edu.co/9527/Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se desarrolló en 4 fases: en la primera fase, se caracterizaron las prácticas cotidianas, de este grupo de estudiantes, sobre el uso del agua potable. En la segunda fase, se elaboró una Unidad Didáctica (UD). En la tercera fase, se creó un ambiente de aprendizaje con integración de TIC. La cuarta fase, se basó en la descripción de las actitudes desarrolladas como consecuencia de la aplicación de un curso virtual, construido, a partir de la UD elaborada en la fase dos. Las actividades realizadas estuvieron acordes con el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Respecto a las TIC, fue relevante el uso de algunas herramientas de la web 2.0. El instrumento fue aplicado en fase uno y en fase cuatro, el análisis de la información obtenida en ambas fases fue clave para la descripción de las actitudes desarrolladas frente al uso del agua potableAbstract: This master degree’s job, was based on a teaching practice in environment education applied to a students’ group of 9th grade educational institution Sol de Oriente. The main objetive was the development of attitudes towards to the use of drinking water. The methodology was developed in four (4) phases: In the first phase, were characterized the daily practices of this students’ group on the use of drinking water. In the second phase was developed a teaching unit (TU). In the third phase it was created a learning environment with ICT integration. The fourth phase was based on the description of the attitudes developed as a result of the implementation of an online course, built from the UD developed in the second phase. The activities are in accordance with the learning cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996). Regarding to ICT, it was relevant to use some web 2.0 tools. The instrument was applied in first phase and fourth phase, the analysis of the information obtained in both phases was important to describe the attitudes developed over the use of drinking waterapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTabares Serna, Jorge Hernán (2013) Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducación AmbientalUso del agua potableUnidad DidácticaAmbiente de aprendizajeIntegración de TICActitudesAprendizajeTrabajo colaborativoCompetenciasDrinking water useTeaching unitLearning environmentICT integrationAttitudesEnvironmental educationSkillsLearningCollaborative workEducación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71709377.2013.pdfapplication/pdf6016727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11940/1/71709377.2013.pdf5a0e0a608351dd4d122761948e60d276MD51THUMBNAIL71709377.2013.pdf.jpg71709377.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11940/2/71709377.2013.pdf.jpg3173acb3c507c91895d00510e087f751MD52unal/11940oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119402023-09-20 23:06:14.456Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |