Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se de...
- Autores:
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Tabares Serna, Jorge Hernán
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11940
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11940
http://bdigital.unal.edu.co/9527/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación Ambiental
Uso del agua potable
Unidad Didáctica
Ambiente de aprendizaje
Integración de TIC
Actitudes
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Competencias
Drinking water use
Teaching unit
Learning environment
ICT integration
Attitudes
Environmental education
Skills
Learning
Collaborative work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se desarrolló en 4 fases: en la primera fase, se caracterizaron las prácticas cotidianas, de este grupo de estudiantes, sobre el uso del agua potable. En la segunda fase, se elaboró una Unidad Didáctica (UD). En la tercera fase, se creó un ambiente de aprendizaje con integración de TIC. La cuarta fase, se basó en la descripción de las actitudes desarrolladas como consecuencia de la aplicación de un curso virtual, construido, a partir de la UD elaborada en la fase dos. Las actividades realizadas estuvieron acordes con el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Respecto a las TIC, fue relevante el uso de algunas herramientas de la web 2.0. El instrumento fue aplicado en fase uno y en fase cuatro, el análisis de la información obtenida en ambas fases fue clave para la descripción de las actitudes desarrolladas frente al uso del agua potable |
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