Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche
La reflexión sobre el arte atraviesa de comienzo a fin la obra filosófica de Nietzsche. Desde la temprana postulación de una “metafísica de artista” hasta las consideraciones tardías que ven en el arte la forma privilegiada de la Voluntad de Poder, Nietzsche hace depender su intento por superar la m...
- Autores:
-
Gama, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22715
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22715
http://bdigital.unal.edu.co/13750/
- Palabra clave:
- Filosofía
estética
Arte
apolíneo
dionisíaco
experiencia estética
Nietzsche
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ae7cc8a95b227b52af37c19cfce71934 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22715 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gama, Luis Eduardoeec78e35-d4ee-46d8-9358-0fa8a29d199e3002019-06-25T20:40:18Z2019-06-25T20:40:18Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22715http://bdigital.unal.edu.co/13750/La reflexión sobre el arte atraviesa de comienzo a fin la obra filosófica de Nietzsche. Desde la temprana postulación de una “metafísica de artista” hasta las consideraciones tardías que ven en el arte la forma privilegiada de la Voluntad de Poder, Nietzsche hace depender su intento por superar la metafísica occidental en una particular concepción ontológica del hecho artístico. Este esteticismo ontológico, de enorme influencia en muchas corrientes filosóficas actuales, ha sido objeto de numerosos comentarios y críticas. Menos interés ha suscitado en cambio el análisis de las consecuencias que esta larga meditación nietzscheana sobre el arte pueda tener al interior de la esfera estética misma: ¿qué es lo específico del arte frente a otras esferas de la acción humana? ¿En qué consiste propiamente la experiencia estética? ¿Qué resulta para el individuo y para la cultura del encuentro con el fenómeno del arte? El presente artículo constituye un primer intento de responder estas cuestiones. Su base de análisis se concentra en El Nacimiento de la tragedia, y en menor medida en la fisiología del arte del Crepúsculo de los ídolos. La tesis central que se defiende es que la experiencia estética para Nietzsche es esencialmente una experiencia de conocimiento, de un tipo de saber que da acceso a la verdad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1361Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y ValoresIdeas y ValoresIdeas y Valores; Vol. 57, núm. 136 (2008) Ideas y valores; Vol. 57, núm. 136 (2008) 2011-3668 0120-0062Gama, Luis Eduardo (2008) Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche. Ideas y Valores; Vol. 57, núm. 136 (2008) Ideas y valores; Vol. 57, núm. 136 (2008) 2011-3668 0120-0062 .Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzscheArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTFilosofíaestéticaArteapolíneodionisíacoexperiencia estéticaNietzscheORIGINAL1361-6617-1-PB.pdfapplication/pdf301960https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22715/1/1361-6617-1-PB.pdf4c949c664aa1867aa539e0fef9b6c275MD51THUMBNAIL1361-6617-1-PB.pdf.jpg1361-6617-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22715/2/1361-6617-1-PB.pdf.jpg77bec04a837e965a6b3ec38a0e644433MD52unal/22715oai:repositorio.unal.edu.co:unal/227152022-10-16 23:01:54.171Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche |
title |
Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche |
spellingShingle |
Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche Filosofía estética Arte apolíneo dionisíaco experiencia estética Nietzsche |
title_short |
Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche |
title_full |
Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche |
title_fullStr |
Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche |
title_full_unstemmed |
Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche |
title_sort |
Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche |
dc.creator.fl_str_mv |
Gama, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gama, Luis Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Filosofía estética Arte apolíneo dionisíaco experiencia estética Nietzsche |
topic |
Filosofía estética Arte apolíneo dionisíaco experiencia estética Nietzsche |
description |
La reflexión sobre el arte atraviesa de comienzo a fin la obra filosófica de Nietzsche. Desde la temprana postulación de una “metafísica de artista” hasta las consideraciones tardías que ven en el arte la forma privilegiada de la Voluntad de Poder, Nietzsche hace depender su intento por superar la metafísica occidental en una particular concepción ontológica del hecho artístico. Este esteticismo ontológico, de enorme influencia en muchas corrientes filosóficas actuales, ha sido objeto de numerosos comentarios y críticas. Menos interés ha suscitado en cambio el análisis de las consecuencias que esta larga meditación nietzscheana sobre el arte pueda tener al interior de la esfera estética misma: ¿qué es lo específico del arte frente a otras esferas de la acción humana? ¿En qué consiste propiamente la experiencia estética? ¿Qué resulta para el individuo y para la cultura del encuentro con el fenómeno del arte? El presente artículo constituye un primer intento de responder estas cuestiones. Su base de análisis se concentra en El Nacimiento de la tragedia, y en menor medida en la fisiología del arte del Crepúsculo de los ídolos. La tesis central que se defiende es que la experiencia estética para Nietzsche es esencialmente una experiencia de conocimiento, de un tipo de saber que da acceso a la verdad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:40:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:40:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22715 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13750/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22715 http://bdigital.unal.edu.co/13750/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1361 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores Ideas y Valores |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ideas y Valores; Vol. 57, núm. 136 (2008) Ideas y valores; Vol. 57, núm. 136 (2008) 2011-3668 0120-0062 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gama, Luis Eduardo (2008) Los saberes del arte: la experiencia estética en nietzsche. Ideas y Valores; Vol. 57, núm. 136 (2008) Ideas y valores; Vol. 57, núm. 136 (2008) 2011-3668 0120-0062 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22715/1/1361-6617-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22715/2/1361-6617-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c949c664aa1867aa539e0fef9b6c275 77bec04a837e965a6b3ec38a0e644433 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089284523655168 |