La clase que no es una clase. Acción política y emancipación.

Este trabajo pretende investigar el problema de la subjetividad política y su relación con la emancipación en la obra de Karl Marx. Uno de sus objetivos fundamentales es entonces cuestionar con fuentes textuales y con una reconstrucción hermenéutica suficiente la interpretación común, según la cual...

Full description

Autores:
Parra Ayala, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60152
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60152
http://bdigital.unal.edu.co/58160/
Palabra clave:
140 - Escuelas filosóficas específicas
300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Marx
Emancipación
Proletariado
teleología histórica
esencialismo de clase
paradoja Adorniana
dialéctica de la propiedad privada
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo pretende investigar el problema de la subjetividad política y su relación con la emancipación en la obra de Karl Marx. Uno de sus objetivos fundamentales es entonces cuestionar con fuentes textuales y con una reconstrucción hermenéutica suficiente la interpretación común, según la cual el sujeto político es la clase obrera y la emancipación la construcción de una nueva sociedad conforme a los intereses de dicha clase. Para ello se rastrearán diversas definiciones del proletariado en la obra de Marx, en las que este es definido como la clase que no es una clase y no simplemente como la clase de los trabajadores o la suma aritmética de los sectores excluidos o subalternos. Esta definición del proletariado implica un nuevo marco teórico para repensar la cuestión de la pluralidad de actores en los procesos de cambio social y algunos conceptos clásicos del marxismo como la lucha de clases y la teleología histórica. De esta forma, este trabajo dialoga asimismo con las propuestas de E. Laclau, J. Rancière y A. Melucci intentando integrar algunos de sus aportes (como la dimensión simbólica de la acción colectiva, la pluralidad de actores y la conexión esencial entre la política y la emancipación) en una nueva lectura de Marx. Pero se trata también de mostrar los límites y problemas internos de esas propuestas al ignorar la lección de Marx: la conexión irreductible entre el mundo material y la agencia política de los sujetos. (texto tomado de la fuente)