Sintaxis de la decisión trágica Sófocles, Áyax: una lectura semiológica

El conflicto trágico de Áyax, nacido de la incongruencia entre el personaje y su entorno, representa el enfrentamiento de la antigua concepción heroica, aristocrática y gentilicia del mundo con el nuevo movimiento racionalista sofístico, que florece en Atenas y señala el fin de la época arcaica. Áya...

Full description

Autores:
Magua Vercesi, Graciela Esther
Cabrero, María del Carmen
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3123
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3123
http://bdigital.unal.edu.co/1545/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
Sófocles, 494-406 a.C.
Crítica e interpretación
Literatura griega, Historia y crítica
Semiología y literatura
Cabrero, María del Carmen, 19xx-
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El conflicto trágico de Áyax, nacido de la incongruencia entre el personaje y su entorno, representa el enfrentamiento de la antigua concepción heroica, aristocrática y gentilicia del mundo con el nuevo movimiento racionalista sofístico, que florece en Atenas y señala el fin de la época arcaica. Áyax encarna el ideal del héroe, que aúna en su ser la autodefinición individual y la solidaridad hacia la gens, su tribu. Su figura tiene mucho de la homérica, sólo que ha cobrado una dimensión interior que agiganta al antemural de los aqueos, y lo hace más distante. Sófocles, hijo de un siglo antropocéntrico, ha humanizado el mito. El mundo aristocrático aspiraba al ideal del hombre kalós kai agathós, bello y bueno, cuya superioridad estaba fundada en el concepto de areté como excelencia humana y no humana, destreza y fuerza sobresalientes, atributo propio de la nobleza caballeresca. Una competencia agonal perpetua era necesaria para mantener la areté conquistada: la vida entera, estaba dedicada a la finalidad de ser el primus inter pares, el primero entre los iguales. Esta rivalidad será suplantada por el igualitarismo de la nueva sabiduría pedagógica y la areté física del valor se espiritualizará y se orientará al ideal del sabio. La negación del premio y del honor constituían la más grande tragedia para el héroe. De este modo, los valores que sostenían la paidera heroica, la educación aristocrática, prefiguraban la visión trágica que determinará la conducta de Áyax. Luego de su desgracia, no podrá recuperar su identidad heroica en un universo cuyas leyes han cambiado. Deberá hallar una prueba que restaure su honor, patrimonio también de su gens. Es entonces cuando se produce la anagnórisis, el reconocimiento de su destino, y el héroe, autárquico, afirmará su grandeza, frente al mundo eligiendo la muerte como salvación. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - El héroe trágico: un combate privado, pág. 7; Capítulo 2 - Constitución del corpus, pág. 11; Versión del original, Monólogo I, pág. 12; Monólogo II, pág. 14; Monólogo III, pág. 15; Monólogo IV, pág. 17; Traducción, Monólogo I, pág. 19; Monólogo II, pág. 21; Monólogo III, pág. 22; Monólogo IV, pág. 23 Capítulo 3 - Análisis semiótico, 1. Análisis del componente semántico, 1.1 Segmentación del Corpus, pág. 25; Disjunciones temporales, pág. 26; Disjunciones espaciales, pág. 28; Disjunciones actanciales, pág. 33; La marca del narrador, pág. 35; Demarcadores, 1.2 Campos Semánticos, pág. 36; 1.3 Modelos cualificativos, pág. 43; 2. Programas narrativos, pág. 52; Estado inicial, Monólogo I: Anagnórisis, pág. 53; Sintaxis de la decisión trágica; Estado de competencia, Estado de competencia preliminar, A. Monólogo II: Paideia heroica, pág. 61; Estado de competencia pleno, B. Monólogo III: El juego de la verdad, pág. 68; Performance Principal, Monólogo IV: Thánatos, pág. 80; A modo de conclusión, pág. 91; Anexo 01 - Glosario de términos semióticos, pág. 93; Bibliografía, Principales ediciones de Sófocles, Bibliografía consultada, pág. 103.