Análisis de la eficiencia técnica y su relación con los resultados de la evaluación de desempeño en una universidad chilena
La preocupación por el uso eficiente de los recursos y la maximización de la contribucióna la sociedad, de parte de las instituciones de educación superior, está cada vez más presenteen el debate nacional. Así, el objetivo de esta investigación se centra en la medición de la eficienciatécnica de las...
- Autores:
-
Cáceres V, Hernán
Kristjanpoller R., Werner
Tabilo A., Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51156
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51156
http://bdigital.unal.edu.co/45228/
http://bdigital.unal.edu.co/45228/2/
- Palabra clave:
- eficiencia
análisis envolvente de datos
DEA
educación superior
desempeño universitario.
JEL: C67
I21
I22
I23.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La preocupación por el uso eficiente de los recursos y la maximización de la contribucióna la sociedad, de parte de las instituciones de educación superior, está cada vez más presenteen el debate nacional. Así, el objetivo de esta investigación se centra en la medición de la eficienciatécnica de las Unidades Académicas de una Universidad chilena utilizando el método de AnálisisEnvolvente de Datos (DEA). Se establece un marco metodológico que se adapta a la disponibilidadde información y a la tecnología productiva de la institución, aplicando procedimientos quepermiten la reducción de variables a una cantidad apropiada para que los resultados del DEA seanconfiables, y condiciones de borde para atender a los objetivos supuestos para la Universidad y nosólo a los de sus Unidades. Además, se plantean cursos de acción para la mejora de la eficiencia.Luego, los resultados se contrastan con el instrumento de evaluación de actividad académica queen la actualidad posee la Universidad. Como conclusión se identifica discordancia entre ambosresultados, estableciéndose las modificaciones que se debieran hacer por parte de la Universidaden sus instrumentos de evaluación hacia la mejora de la eficiencia, lo que es aplicable a otras institucionesde educación superior chilenas y latinoamericanas. |
---|