Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio

En el siguiente artículo se presenta una introducción del caso de estudio de la Secretaría Académica, dependen-cia de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, donde se aplica una aproximación metodológica para una implementación BPM (Gestión de procesos de negocio) / WMS (Ge...

Full description

Autores:
Jiménez Olea, Ana Paula
Salamanca Rivera, Pedro Alexander
Garavito Herrera, Luís Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28871
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28871
http://bdigital.unal.edu.co/18919/
Palabra clave:
business management
BM/WMS
workflow
information system
gestión de procesos de negocio
flujo de trabajo
sistemas de información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ae4504b45e1bc6c050d8929ff166a314
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28871
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio
title Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio
spellingShingle Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio
business management
BM/WMS
workflow
information system
gestión de procesos de negocio
flujo de trabajo
sistemas de información
title_short Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio
title_full Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio
title_fullStr Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio
title_full_unstemmed Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio
title_sort Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Olea, Ana Paula
Salamanca Rivera, Pedro Alexander
Garavito Herrera, Luís Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Olea, Ana Paula
Salamanca Rivera, Pedro Alexander
Garavito Herrera, Luís Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv business management
BM/WMS
workflow
information system
gestión de procesos de negocio
flujo de trabajo
sistemas de información
topic business management
BM/WMS
workflow
information system
gestión de procesos de negocio
flujo de trabajo
sistemas de información
description En el siguiente artículo se presenta una introducción del caso de estudio de la Secretaría Académica, dependen-cia de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, donde se aplica una aproximación metodológica para una implementación BPM (Gestión de procesos de negocio) / WMS (Gestión de flujos de trabajo) con tecnología de código abierto para realizar mejoras significativas en el desarrollo de los procesos administrativos al interior de la Facultad, específicamente en el proceso de atención de solicitudes docentes con el objetivo de optimizar el desempeño funcional de la Secretaría y la socialización de un espacio para la gene-ración de conocimiento en el área. Se dan consideraciones generales. La posible implementación de un sistema de información integral orientado a BPM y WMS en la Secretaría Académica, visto como la automatización de los procesos claves representa resultados de impacto en la satisfacción de los clientes internos y externos, a través de ventajas como la disminución de costos, tiempos de espera y papel, y un mejor aprovechamiento de la información.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:25:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:25:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28871
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18919/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28871
http://bdigital.unal.edu.co/18919/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14860
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 193-202 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 193-202 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Olea, Ana Paula and Salamanca Rivera, Pedro Alexander and Garavito Herrera, Luís Antonio (2007) Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio. Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 193-202 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 193-202 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28871/1/14860-44748-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28871/2/14860-44748-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv affbe2d5df69528ddec2895774f00907
0ea028b935330a7409e807f548ec1217
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169536510623744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Olea, Ana Paulade315d05-02c9-43f6-9dd1-3b3c0eff6425300Salamanca Rivera, Pedro Alexandere3d0d044-0a46-4284-965a-1f96281db986300Garavito Herrera, Luís Antoniod2a019a6-5420-4fea-abb1-2ab05e576a933002019-06-26T10:25:41Z2019-06-26T10:25:41Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28871http://bdigital.unal.edu.co/18919/En el siguiente artículo se presenta una introducción del caso de estudio de la Secretaría Académica, dependen-cia de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, donde se aplica una aproximación metodológica para una implementación BPM (Gestión de procesos de negocio) / WMS (Gestión de flujos de trabajo) con tecnología de código abierto para realizar mejoras significativas en el desarrollo de los procesos administrativos al interior de la Facultad, específicamente en el proceso de atención de solicitudes docentes con el objetivo de optimizar el desempeño funcional de la Secretaría y la socialización de un espacio para la gene-ración de conocimiento en el área. Se dan consideraciones generales. La posible implementación de un sistema de información integral orientado a BPM y WMS en la Secretaría Académica, visto como la automatización de los procesos claves representa resultados de impacto en la satisfacción de los clientes internos y externos, a través de ventajas como la disminución de costos, tiempos de espera y papel, y un mejor aprovechamiento de la información.This article presents an introduction to a case study concerning the academic secretariat, a dependency of the School of Engineering, Universidad Nacional de Colombia. A methodological approach towards implemen-ting Business management (BM) / Workflow Management System (WMS), using an open source code, aimed at making significant improvements in the School of Engineering’s administrative processes, particularly how teacher’s applications are dealt with. This was to optimise the secretariat’s functional performance and create knowledge in this field; general considerations are given. The possible implementation of an integral BPM- and WMS-orientated information system at the academic secretariat (seen as automating key processes) may result in satisfying external and internal clients, through advantages such as reduced cost, waiting time and paperwork, plus improved use of information.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14860Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 193-202 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 193-202 2248-8723 0120-5609Jiménez Olea, Ana Paula and Salamanca Rivera, Pedro Alexander and Garavito Herrera, Luís Antonio (2007) Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudio. Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 193-202 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 193-202 2248-8723 0120-5609 .Sistema de información orientado a procesos de negocio y flujos de trabajo en la universidad nacional de colombia. perspectivas y caso de estudioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTbusiness managementBM/WMSworkflowinformation systemgestión de procesos de negocioflujo de trabajosistemas de informaciónORIGINAL14860-44748-1-PB.pdfapplication/pdf1292777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28871/1/14860-44748-1-PB.pdfaffbe2d5df69528ddec2895774f00907MD51THUMBNAIL14860-44748-1-PB.pdf.jpg14860-44748-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28871/2/14860-44748-1-PB.pdf.jpg0ea028b935330a7409e807f548ec1217MD52unal/28871oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288712022-11-18 23:03:33.248Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co