La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del apredizaje de esta temática. Partiendo de cuatro...
- Autores:
-
Bonito, Jorge
Medina, Jorge
Morgado, Margarida
Rebelo, Dorinda
Monteiro, Graça
Martins, Luísa
Marques, Luís
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33203
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203
http://bdigital.unal.edu.co/23283/
- Palabra clave:
- Tiempo geológico
complejidad
percepciones
enseñanza de la geología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ae295be6080456054cee6ed91d1a3b8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33203 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonito, Jorge4fc3916b-3ee6-453a-90c5-7b41eb27f70c300Medina, Jorgeb1ca5d39-19bf-40f8-bff9-9c130759a355300Morgado, Margarida03ee851f-e6b5-48fa-b755-d6852973bfac300Rebelo, Dorindaeaf33d77-e6e7-4e7d-9d1f-34bb579923b5300Monteiro, Graça26faa3dc-929b-40de-a926-3fd170c96acf300Martins, Luísabd021b42-1fb4-4cec-a0f4-6f598970b8ca300Marques, Luís08e40639-7dd4-4665-93d5-2dcf64fbdf143002019-06-27T22:54:13Z2019-06-27T22:54:13Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203http://bdigital.unal.edu.co/23283/En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del apredizaje de esta temática. Partiendo de cuatro ángulos de análisis: el primero mediante un abordaje de las sucesivas posiciones filosóficas y científicas sobre la naturaleza del tiempo; prosiguiendo con una reflexión sobre las percepciones actuales del tiempo; en un tercer ángulo de visión, se elaboran un conjunto de consideraciones sobre la cuantificación del tiempo dando una particular atención al tiempo físico, humano y geológico; y finalmente los autores reflexionan sobre un conjunto de implicaciones educacionales para el abordaje didáctico del tema, en el contexto de un proyecto de investigación en curso.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/20071Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 2346-2183 0012-7353Bonito, Jorge and Medina, Jorge and Morgado, Margarida and Rebelo, Dorinda and Monteiro, Graça and Martins, Luísa and Marques, Luís (2011) La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas. Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 2346-2183 0012-7353 .La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTTiempo geológicocomplejidadpercepcionesenseñanza de la geologíaORIGINAL20071-91574-1-PB.pdfapplication/pdf430427https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33203/1/20071-91574-1-PB.pdf25b777dc80fe30a579eb779fd3c9be6dMD51THUMBNAIL20071-91574-1-PB.pdf.jpg20071-91574-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8214https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33203/2/20071-91574-1-PB.pdf.jpg6a03b7ed15c3f5ab49e77080fbd46888MD52unal/33203oai:repositorio.unal.edu.co:unal/332032023-12-20 23:07:18.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas |
title |
La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas |
spellingShingle |
La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas Tiempo geológico complejidad percepciones enseñanza de la geología |
title_short |
La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas |
title_full |
La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas |
title_fullStr |
La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas |
title_full_unstemmed |
La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas |
title_sort |
La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonito, Jorge Medina, Jorge Morgado, Margarida Rebelo, Dorinda Monteiro, Graça Martins, Luísa Marques, Luís |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bonito, Jorge Medina, Jorge Morgado, Margarida Rebelo, Dorinda Monteiro, Graça Martins, Luísa Marques, Luís |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tiempo geológico complejidad percepciones enseñanza de la geología |
topic |
Tiempo geológico complejidad percepciones enseñanza de la geología |
description |
En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del apredizaje de esta temática. Partiendo de cuatro ángulos de análisis: el primero mediante un abordaje de las sucesivas posiciones filosóficas y científicas sobre la naturaleza del tiempo; prosiguiendo con una reflexión sobre las percepciones actuales del tiempo; en un tercer ángulo de visión, se elaboran un conjunto de consideraciones sobre la cuantificación del tiempo dando una particular atención al tiempo físico, humano y geológico; y finalmente los autores reflexionan sobre un conjunto de implicaciones educacionales para el abordaje didáctico del tema, en el contexto de un proyecto de investigación en curso. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:54:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:54:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23283/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203 http://bdigital.unal.edu.co/23283/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/20071 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna Dyna |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 2346-2183 0012-7353 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonito, Jorge and Medina, Jorge and Morgado, Margarida and Rebelo, Dorinda and Monteiro, Graça and Martins, Luísa and Marques, Luís (2011) La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas. Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 2346-2183 0012-7353 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33203/1/20071-91574-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33203/2/20071-91574-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25b777dc80fe30a579eb779fd3c9be6d 6a03b7ed15c3f5ab49e77080fbd46888 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090211156557824 |