La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas

En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del apredizaje de esta temática. Partiendo de cuatro...

Full description

Autores:
Bonito, Jorge
Medina, Jorge
Morgado, Margarida
Rebelo, Dorinda
Monteiro, Graça
Martins, Luísa
Marques, Luís
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33203
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203
http://bdigital.unal.edu.co/23283/
Palabra clave:
Tiempo geológico
complejidad
percepciones
enseñanza de la geología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ae295be6080456054cee6ed91d1a3b8a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33203
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonito, Jorge4fc3916b-3ee6-453a-90c5-7b41eb27f70c300Medina, Jorgeb1ca5d39-19bf-40f8-bff9-9c130759a355300Morgado, Margarida03ee851f-e6b5-48fa-b755-d6852973bfac300Rebelo, Dorindaeaf33d77-e6e7-4e7d-9d1f-34bb579923b5300Monteiro, Graça26faa3dc-929b-40de-a926-3fd170c96acf300Martins, Luísabd021b42-1fb4-4cec-a0f4-6f598970b8ca300Marques, Luís08e40639-7dd4-4665-93d5-2dcf64fbdf143002019-06-27T22:54:13Z2019-06-27T22:54:13Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203http://bdigital.unal.edu.co/23283/En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del apredizaje de esta temática. Partiendo de cuatro ángulos de análisis: el primero mediante un abordaje de las sucesivas posiciones filosóficas y científicas sobre la naturaleza del tiempo; prosiguiendo con una reflexión sobre las percepciones actuales del tiempo; en un tercer ángulo de visión, se elaboran un conjunto de consideraciones sobre la cuantificación del tiempo dando una particular atención al tiempo físico, humano y geológico; y finalmente los autores reflexionan sobre un conjunto de implicaciones educacionales para el abordaje didáctico del tema, en el contexto de un proyecto de investigación en curso.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/20071Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 2346-2183 0012-7353Bonito, Jorge and Medina, Jorge and Morgado, Margarida and Rebelo, Dorinda and Monteiro, Graça and Martins, Luísa and Marques, Luís (2011) La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas. Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 2346-2183 0012-7353 .La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTTiempo geológicocomplejidadpercepcionesenseñanza de la geologíaORIGINAL20071-91574-1-PB.pdfapplication/pdf430427https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33203/1/20071-91574-1-PB.pdf25b777dc80fe30a579eb779fd3c9be6dMD51THUMBNAIL20071-91574-1-PB.pdf.jpg20071-91574-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8214https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33203/2/20071-91574-1-PB.pdf.jpg6a03b7ed15c3f5ab49e77080fbd46888MD52unal/33203oai:repositorio.unal.edu.co:unal/332032023-12-20 23:07:18.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
title La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
spellingShingle La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
Tiempo geológico
complejidad
percepciones
enseñanza de la geología
title_short La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
title_full La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
title_fullStr La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
title_full_unstemmed La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
title_sort La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas
dc.creator.fl_str_mv Bonito, Jorge
Medina, Jorge
Morgado, Margarida
Rebelo, Dorinda
Monteiro, Graça
Martins, Luísa
Marques, Luís
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonito, Jorge
Medina, Jorge
Morgado, Margarida
Rebelo, Dorinda
Monteiro, Graça
Martins, Luísa
Marques, Luís
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tiempo geológico
complejidad
percepciones
enseñanza de la geología
topic Tiempo geológico
complejidad
percepciones
enseñanza de la geología
description En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del apredizaje de esta temática. Partiendo de cuatro ángulos de análisis: el primero mediante un abordaje de las sucesivas posiciones filosóficas y científicas sobre la naturaleza del tiempo; prosiguiendo con una reflexión sobre las percepciones actuales del tiempo; en un tercer ángulo de visión, se elaboran un conjunto de consideraciones sobre la cuantificación del tiempo dando una particular atención al tiempo físico, humano y geológico; y finalmente los autores reflexionan sobre un conjunto de implicaciones educacionales para el abordaje didáctico del tema, en el contexto de un proyecto de investigación en curso.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:54:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:54:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23283/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203
http://bdigital.unal.edu.co/23283/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/20071
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 2346-2183 0012-7353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonito, Jorge and Medina, Jorge and Morgado, Margarida and Rebelo, Dorinda and Monteiro, Graça and Martins, Luísa and Marques, Luís (2011) La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas. Dyna; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 DYNA; Vol. 78, núm. 169 (2011); 247-257 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33203/1/20071-91574-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33203/2/20071-91574-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 25b777dc80fe30a579eb779fd3c9be6d
6a03b7ed15c3f5ab49e77080fbd46888
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090211156557824