La naturaleza del tiempo y su complejidad: el caso del tiempo geológico - implicaciones educativas

En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del apredizaje de esta temática. Partiendo de cuatro...

Full description

Autores:
Bonito, Jorge
Medina, Jorge
Morgado, Margarida
Rebelo, Dorinda
Monteiro, Graça
Martins, Luísa
Marques, Luís
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33203
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33203
http://bdigital.unal.edu.co/23283/
Palabra clave:
Tiempo geológico
complejidad
percepciones
enseñanza de la geología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo pretendemos hacer una reflexión sobre el complejo concepto de tiempo, en sus vertientes filosófica y científica, de esta manera reconocemos la consecuente necesidad de profundizar en la investigación en el ámbito de la enseñanza y del apredizaje de esta temática. Partiendo de cuatro ángulos de análisis: el primero mediante un abordaje de las sucesivas posiciones filosóficas y científicas sobre la naturaleza del tiempo; prosiguiendo con una reflexión sobre las percepciones actuales del tiempo; en un tercer ángulo de visión, se elaboran un conjunto de consideraciones sobre la cuantificación del tiempo dando una particular atención al tiempo físico, humano y geológico; y finalmente los autores reflexionan sobre un conjunto de implicaciones educacionales para el abordaje didáctico del tema, en el contexto de un proyecto de investigación en curso.