Antecedentes y hechos alrededor de la creación de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño

Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar los antecedentes y hechos que se sucedieron alrededor de la creación de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto durante la primera década del siglo XX. Aborda los eventos históricos y lo...

Full description

Autores:
Arcos Guerrero, Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12149
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12149
http://bdigital.unal.edu.co/9788/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Ciencia
Enseñanza
Facultad de Matemáticas e Ingeniería
Ilustración
Modernización
Técnica
universidad
Science
Mathematics and Engineering Department
Enlightenment
Modernization
Technique
University
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar los antecedentes y hechos que se sucedieron alrededor de la creación de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto durante la primera década del siglo XX. Aborda los eventos históricos y los cambios socioculturales que se presentaron a propósito de los proyectos de modernización del país, y las posiciones que surge en una sociedad con arraigo en el pensamiento católico-conservador en el contexto de la creación del Departamento de Nariño y su consolidación bajo la idea de autonomía y progreso afín con las ideas generadas desde la Ilustración europea y los cambios con base en la educación, la ciencia y la aplicación de tecnologías. Se manejaron categorías tales como: agentes, instituciones, territorio, dispositivos de enseñanza, discursos estratégicos, posiciones de pensamiento; y se analizaron bajo la corriente historiográfica de la historia social y de la cultura. La Facultad como dispositivo de enseñanza cambió las racionalidades de una instrumental a una científica