Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput

Con el cambio del modelo de producción de los últimos tiempos, las industrias pequeñas y medianas (PMI) y las microempresas con objeto de mayor análisis en la literatura económica, y los gobiernos les prestan más atención en sus estrategias de desarrollo. Sin embargo para explicar su éxito se acude...

Full description

Autores:
Zerda, Álvaro
Rincón, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26100
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26100
http://bdigital.unal.edu.co/17142/
Palabra clave:
Pequeñas
medianas industrias
producción
microempresas
libre mercado
fenómenos socioeconómicos
consumo
parábola Liliput
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_addf25c7ee7b146efb779cda45cfa444
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26100
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zerda, Álvaroc42d88e1-b19c-425a-a1d3-2b39f9485dc4300Rincón, Nicolásc0ad47ac-5733-47ff-b90a-6fe4f19c89523002019-06-25T23:34:27Z2019-06-25T23:34:27Z1996https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26100http://bdigital.unal.edu.co/17142/Con el cambio del modelo de producción de los últimos tiempos, las industrias pequeñas y medianas (PMI) y las microempresas con objeto de mayor análisis en la literatura económica, y los gobiernos les prestan más atención en sus estrategias de desarrollo. Sin embargo para explicar su éxito se acude a las posiciones neoliberales y el estudio de las PMI se trabsforma en una argumentación en pro del libre mercado. Este artículo busca precisar los términos del análisis. Resalta la heterogeneidad de esas unidades productivas y establece los elementos comunes que permite tratarlas como un universo con cierto grado de coherencia no ajeno a los fenómenos socioeconómicos en conjunto. Además, compara difentes tipos de PMI para entender mejor su comportamiento y sus potencialidades como factor para el desarrollo de la sociedad.With the changing model of production in recent years, small and medium industries (SMI) and microenterprises are the object of greater analysis in the economic literature, and governments are paying more attention to them in their development strategies. However, neoliberal positions have been used to explain their success, and the study ofthe SMI is turned into an argument in favor of the free market.This article seeks to define the terms of analysis. It emphasizes the heterogeneity of those productive units, and establishes the common elements which allow it to be treated as a universe with a certain degree of coherence not separate from socioeconomic phenomena as a whole. In addition, it compares different types of SMI in order tobetter understand its behavior and its potential as a factor in societal development.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/12723Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 15, núm. 25 (1996); 7-31 2248-4337 0121-4772Zerda, Álvaro and Rincón, Nicolás (1996) Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput. Cuadernos de Economía; Vol. 15, núm. 25 (1996); 7-31 2248-4337 0121-4772 .Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliputArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPequeñasmedianas industriasproducciónmicroempresaslibre mercadofenómenos socioeconómicosconsumoparábola LiliputORIGINAL12723-64105-1-PB.pdfapplication/pdf1342270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26100/1/12723-64105-1-PB.pdfd755591552686aa3fdc79da46253d223MD51THUMBNAIL12723-64105-1-PB.pdf.jpg12723-64105-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26100/2/12723-64105-1-PB.pdf.jpgf15fc410321ceb126c5535dfea97507aMD52unal/26100oai:repositorio.unal.edu.co:unal/261002023-10-26 23:16:36.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput
title Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput
spellingShingle Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput
Pequeñas
medianas industrias
producción
microempresas
libre mercado
fenómenos socioeconómicos
consumo
parábola Liliput
title_short Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput
title_full Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput
title_fullStr Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput
title_full_unstemmed Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput
title_sort Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput
dc.creator.fl_str_mv Zerda, Álvaro
Rincón, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zerda, Álvaro
Rincón, Nicolás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pequeñas
medianas industrias
producción
microempresas
libre mercado
fenómenos socioeconómicos
consumo
parábola Liliput
topic Pequeñas
medianas industrias
producción
microempresas
libre mercado
fenómenos socioeconómicos
consumo
parábola Liliput
description Con el cambio del modelo de producción de los últimos tiempos, las industrias pequeñas y medianas (PMI) y las microempresas con objeto de mayor análisis en la literatura económica, y los gobiernos les prestan más atención en sus estrategias de desarrollo. Sin embargo para explicar su éxito se acude a las posiciones neoliberales y el estudio de las PMI se trabsforma en una argumentación en pro del libre mercado. Este artículo busca precisar los términos del análisis. Resalta la heterogeneidad de esas unidades productivas y establece los elementos comunes que permite tratarlas como un universo con cierto grado de coherencia no ajeno a los fenómenos socioeconómicos en conjunto. Además, compara difentes tipos de PMI para entender mejor su comportamiento y sus potencialidades como factor para el desarrollo de la sociedad.
publishDate 1996
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:34:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:34:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26100
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/17142/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26100
http://bdigital.unal.edu.co/17142/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/12723
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Economía; Vol. 15, núm. 25 (1996); 7-31 2248-4337 0121-4772
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zerda, Álvaro and Rincón, Nicolás (1996) Pequeñas y medianas industrias o la parábola de liliput. Cuadernos de Economía; Vol. 15, núm. 25 (1996); 7-31 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26100/1/12723-64105-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26100/2/12723-64105-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d755591552686aa3fdc79da46253d223
f15fc410321ceb126c5535dfea97507a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089557829746688