Balance de Línea para Mejorar Flujo de Producción de la Línea Busstar 360 de la Empresa Busscar de Colombia SAS
El presente documento muestra la intervención realizada frente al desequilibrio de la línea Busstar 360, de la empresa Busscar de Colombia S.A.S, reflejado en el incumplimiento del número de vehículos a producir por mes. Para su solución se consideró pertinente recurrir al balance de línea como una...
- Autores:
-
Muñoz Ramírez, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68619
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68619
http://bdigital.unal.edu.co/69666/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
67 Manufactura / Manufacturing
Balance de línea
Eficiencia de línea
Problemas simples de balance de línea
Problemas generales de balance de línea
Línea de producción
Line balance
Line efficiency
Simple line balance problems
General line balance problems
Production line
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento muestra la intervención realizada frente al desequilibrio de la línea Busstar 360, de la empresa Busscar de Colombia S.A.S, reflejado en el incumplimiento del número de vehículos a producir por mes. Para su solución se consideró pertinente recurrir al balance de línea como una herramienta que contribuye a mejorar los niveles de productividad y eficacia de la producción a través de la reasignación de actividades por puestos de trabajo y el seguimiento de las tareas que se realizan en línea. La aplicación de esta técnica permite calcular el recurso humano requerido por estación de trabajo y equilibra las actividades a ejecutar aguas arriba y abajo del proceso de carrozado, a partir del cual, se logró la reducción del 12% (24 colaboradores) de la mano de obra requerida, aumento en la cantidad de vehículos entregados por semestre 7% (2 vehículos) y disminución en 18% del tiempo de ciclo (26 días) del producto. Los resultados alcanzados constituyen un estímulo para replicar esta técnica en otras líneas de la compañía, con el ánimo de maximizar los recursos con que se cuenta y estandarizar el proceso de carrozado, respecto a sus actividades, tiempos y ciclo productivo, generando oportunidades para futuros trabajos en empresas del sector automotriz del país y en la misma organización |
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