Balance de Línea para Mejorar Flujo de Producción de la Línea Busstar 360 de la Empresa Busscar de Colombia SAS

El presente documento muestra la intervención realizada frente al desequilibrio de la línea Busstar 360, de la empresa Busscar de Colombia S.A.S, reflejado en el incumplimiento del número de vehículos a producir por mes. Para su solución se consideró pertinente recurrir al balance de línea como una...

Full description

Autores:
Muñoz Ramírez, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68619
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68619
http://bdigital.unal.edu.co/69666/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
67 Manufactura / Manufacturing
Balance de línea
Eficiencia de línea
Problemas simples de balance de línea
Problemas generales de balance de línea
Línea de producción
Line balance
Line efficiency
Simple line balance problems
General line balance problems
Production line
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento muestra la intervención realizada frente al desequilibrio de la línea Busstar 360, de la empresa Busscar de Colombia S.A.S, reflejado en el incumplimiento del número de vehículos a producir por mes. Para su solución se consideró pertinente recurrir al balance de línea como una herramienta que contribuye a mejorar los niveles de productividad y eficacia de la producción a través de la reasignación de actividades por puestos de trabajo y el seguimiento de las tareas que se realizan en línea. La aplicación de esta técnica permite calcular el recurso humano requerido por estación de trabajo y equilibra las actividades a ejecutar aguas arriba y abajo del proceso de carrozado, a partir del cual, se logró la reducción del 12% (24 colaboradores) de la mano de obra requerida, aumento en la cantidad de vehículos entregados por semestre 7% (2 vehículos) y disminución en 18% del tiempo de ciclo (26 días) del producto. Los resultados alcanzados constituyen un estímulo para replicar esta técnica en otras líneas de la compañía, con el ánimo de maximizar los recursos con que se cuenta y estandarizar el proceso de carrozado, respecto a sus actividades, tiempos y ciclo productivo, generando oportunidades para futuros trabajos en empresas del sector automotriz del país y en la misma organización