Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín

En la actualidad los ambientes escolares están siendo permeados por diferentes factores sociales, entre ellos diferentes problemáticas que afectan el desarrollo físico e intelectual del niño o la niña. En la siguiente presentación temática, encontrarás una propuesta de aula, en la cual se plantean d...

Full description

Autores:
Londoño Yepes, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58041
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58041
http://bdigital.unal.edu.co/54575/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ambiente escolar
Aprendizaje colaborativo/cooperativo
Teoría histórico-cultural
Enseñanza-aprendizaje
School environment
Collaborative/cooperative learning
Cultural-historical theory
Teaching-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_add6d8e388e40d1fbb5fedd1fb40011f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58041
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Beltrán, Jorge AlbertoLondoño Yepes, Gabriel Jaime6844f01f-9f7c-499d-93c5-8dd6691cf2153002019-07-02T13:34:21Z2019-07-02T13:34:21Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58041http://bdigital.unal.edu.co/54575/En la actualidad los ambientes escolares están siendo permeados por diferentes factores sociales, entre ellos diferentes problemáticas que afectan el desarrollo físico e intelectual del niño o la niña. En la siguiente presentación temática, encontrarás una propuesta de aula, en la cual se plantean diferentes investigaciones relacionadas con la influencia de las problemáticas sociales en la escuela y como los componentes de diferentes teorías entre ellas el aprendizaje colaborativo y la teoría histórico-cultural de Vygotsky posibilitan el mejoramiento de comportamientos y la adquisición de saberes en función de un ciudadano íntegro. De igual manera se presenta la metodología de investigación “investigación-acción”, la cual será aplicada a una unidad de investigación a través de una secuencia metodológica en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo.Abstract: Nowadays the school environments are being permeated by different social factors, including various problems that affect the physical and intellectual development of the child. The following thematic presentation willshow you a proposal for the classroom, where various researches are presented concerning with the influence of social problems in schools. Besides, how components of different theories as collaborative learning and the cultural-historical theory of Vygotsky carry out the behavior improvement and the acquisition of knowledge for and integral citizen. In the same way this work presents research methodologies “action research” which will be applied to a research unit through a methodological sequence in relation to the teaching – learning process of the concept notable lines in the triangle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Yepes, Gabriel Jaime (2015) Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAmbiente escolarAprendizaje colaborativo/cooperativoTeoría histórico-culturalEnseñanza-aprendizajeSchool environmentCollaborative/cooperative learningCultural-historical theoryTeaching-learningUna contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15265282.2015.pdfapplication/pdf4400480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58041/1/15265282.2015.pdf0e42d7017e562d36c28de2ca7ef73329MD51THUMBNAIL15265282.2015.pdf.jpg15265282.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7032https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58041/2/15265282.2015.pdf.jpg9d1ec3626108ae5f3f54c067496a1a2bMD52unal/58041oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580412024-03-30 23:09:02.869Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín
title Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín
spellingShingle Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ambiente escolar
Aprendizaje colaborativo/cooperativo
Teoría histórico-cultural
Enseñanza-aprendizaje
School environment
Collaborative/cooperative learning
Cultural-historical theory
Teaching-learning
title_short Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín
title_full Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín
title_fullStr Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín
title_full_unstemmed Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín
title_sort Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín
dc.creator.fl_str_mv Londoño Yepes, Gabriel Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Yepes, Gabriel Jaime
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bedoya Beltrán, Jorge Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ambiente escolar
Aprendizaje colaborativo/cooperativo
Teoría histórico-cultural
Enseñanza-aprendizaje
School environment
Collaborative/cooperative learning
Cultural-historical theory
Teaching-learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente escolar
Aprendizaje colaborativo/cooperativo
Teoría histórico-cultural
Enseñanza-aprendizaje
School environment
Collaborative/cooperative learning
Cultural-historical theory
Teaching-learning
description En la actualidad los ambientes escolares están siendo permeados por diferentes factores sociales, entre ellos diferentes problemáticas que afectan el desarrollo físico e intelectual del niño o la niña. En la siguiente presentación temática, encontrarás una propuesta de aula, en la cual se plantean diferentes investigaciones relacionadas con la influencia de las problemáticas sociales en la escuela y como los componentes de diferentes teorías entre ellas el aprendizaje colaborativo y la teoría histórico-cultural de Vygotsky posibilitan el mejoramiento de comportamientos y la adquisición de saberes en función de un ciudadano íntegro. De igual manera se presenta la metodología de investigación “investigación-acción”, la cual será aplicada a una unidad de investigación a través de una secuencia metodológica en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:34:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:34:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58041
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54575/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58041
http://bdigital.unal.edu.co/54575/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Yepes, Gabriel Jaime (2015) Una contribución través del aprendizaje para la enseñanzapara del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58041/1/15265282.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58041/2/15265282.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e42d7017e562d36c28de2ca7ef73329
9d1ec3626108ae5f3f54c067496a1a2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886352001695744