Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas

En este artículo se analizan comparativamente los procesos de configuración de autonomía y legitimidad universitaria de algunas grandes universidades públicas de América Latina en estos últimos veinte años, en relación con la libertad de cátedra y la colegialidad. El foco de análisis está en la Univ...

Full description

Autores:
Miñana Blasco, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74114
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74114
http://bdigital.unal.edu.co/38591/
Palabra clave:
autonomía universitaria
legitimidad
colegialidad
educación superior
Colombia
Latinoamérica
formación universitaria
docencia universitaria.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_adce68125fbdf29d6e70fa8fb6209db5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74114
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
title Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
spellingShingle Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
autonomía universitaria
legitimidad
colegialidad
educación superior
Colombia
Latinoamérica
formación universitaria
docencia universitaria.
title_short Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
title_full Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
title_fullStr Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
title_full_unstemmed Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
title_sort Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
dc.creator.fl_str_mv Miñana Blasco, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miñana Blasco, Carlos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv autonomía universitaria
legitimidad
colegialidad
educación superior
Colombia
Latinoamérica
formación universitaria
docencia universitaria.
topic autonomía universitaria
legitimidad
colegialidad
educación superior
Colombia
Latinoamérica
formación universitaria
docencia universitaria.
description En este artículo se analizan comparativamente los procesos de configuración de autonomía y legitimidad universitaria de algunas grandes universidades públicas de América Latina en estos últimos veinte años, en relación con la libertad de cátedra y la colegialidad. El foco de análisis está en la Universidad Nacional de Colombia (UNC); las otras tres universidades (Universidad de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires) sirven de contraste para mostrar la diversidad de los procesos que se presentan en las universidades en Latinoamérica. Se basa en una revisión de la normativa institucional, en documentos producidos por cada una de las universidades y en trabajo de campo (entrevistas, grupos de discusión, observación) durante 2009-2010, gracias a la financiación de Colciencias y de la UNC. En la investigación participó un numeroso equipo de profesores y estudiantes de la UNC. Si bien en la investigación que está a la base de este artículo se hizo una revisión amplia de la prensa en estos cuatro países, e igualmente se hizo trabajo de campo sobre las percepciones de los estudiantes, estos aspectos no se desarrollan aquí por razones de espacio. El texto argumenta que la formación ha sido la misión fundamental de las universidades; sin embargo, en estos últimos años la legitimidad y autonomía se están situando en la investigación y en nuevas modalidades de extensión. En segundo lugar se plantea que el fundamento de la autonomía universitaria reside en la libertad de cátedra y la libertad de estudio; no obstante, cambios recientes, sin cuestionar las libertades académicas, han orientado el núcleo duro de la autonomía en otras direcciones (competitividad, rendición de cuentas, etc.). La legitimidad se ha desplazado de los valores de la formación hacia otras esferas (investigación, competitividad laboral, marketing, etc.). Igualmente, el artículo desesencializa los conceptos de formación y de docencia, mostrándolos como un acumulado histórico complejo y no muy coherente, y problematiza las relaciones entre la libertad de cátedra y la autonomía institucional. Finalmente, llama la atención sobre el debilitamiento de la colegialidad en estas universidades, debilitamiento que a futuro tendrá un impacto importante en su autonomía académica y en su legitimidad.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:20:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:20:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74114
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38591/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74114
http://bdigital.unal.edu.co/38591/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41507
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política
Ciencia Política
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Miñana Blasco, Carlos (2011) Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74114/1/41507-187578-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74114/2/41507-187578-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99ad33c9135ab28a9e0d3a7c2a04c319
f2a582b0f868dabdb69a42cf41ea4520
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090257076846592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miñana Blasco, Carlosd94c8e72-60c8-4e2f-b4d1-7bbb40fcd1e03002019-07-03T17:20:03Z2019-07-03T17:20:03Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74114http://bdigital.unal.edu.co/38591/En este artículo se analizan comparativamente los procesos de configuración de autonomía y legitimidad universitaria de algunas grandes universidades públicas de América Latina en estos últimos veinte años, en relación con la libertad de cátedra y la colegialidad. El foco de análisis está en la Universidad Nacional de Colombia (UNC); las otras tres universidades (Universidad de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires) sirven de contraste para mostrar la diversidad de los procesos que se presentan en las universidades en Latinoamérica. Se basa en una revisión de la normativa institucional, en documentos producidos por cada una de las universidades y en trabajo de campo (entrevistas, grupos de discusión, observación) durante 2009-2010, gracias a la financiación de Colciencias y de la UNC. En la investigación participó un numeroso equipo de profesores y estudiantes de la UNC. Si bien en la investigación que está a la base de este artículo se hizo una revisión amplia de la prensa en estos cuatro países, e igualmente se hizo trabajo de campo sobre las percepciones de los estudiantes, estos aspectos no se desarrollan aquí por razones de espacio. El texto argumenta que la formación ha sido la misión fundamental de las universidades; sin embargo, en estos últimos años la legitimidad y autonomía se están situando en la investigación y en nuevas modalidades de extensión. En segundo lugar se plantea que el fundamento de la autonomía universitaria reside en la libertad de cátedra y la libertad de estudio; no obstante, cambios recientes, sin cuestionar las libertades académicas, han orientado el núcleo duro de la autonomía en otras direcciones (competitividad, rendición de cuentas, etc.). La legitimidad se ha desplazado de los valores de la formación hacia otras esferas (investigación, competitividad laboral, marketing, etc.). Igualmente, el artículo desesencializa los conceptos de formación y de docencia, mostrándolos como un acumulado histórico complejo y no muy coherente, y problematiza las relaciones entre la libertad de cátedra y la autonomía institucional. Finalmente, llama la atención sobre el debilitamiento de la colegialidad en estas universidades, debilitamiento que a futuro tendrá un impacto importante en su autonomía académica y en su legitimidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41507Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaCiencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230XMiñana Blasco, Carlos (2011) Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X .Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTautonomía universitarialegitimidadcolegialidadeducación superiorColombiaLatinoaméricaformación universitariadocencia universitaria.ORIGINAL41507-187578-1-PB.pdfapplication/pdf235548https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74114/1/41507-187578-1-PB.pdf99ad33c9135ab28a9e0d3a7c2a04c319MD51THUMBNAIL41507-187578-1-PB.pdf.jpg41507-187578-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5574https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74114/2/41507-187578-1-PB.pdf.jpgf2a582b0f868dabdb69a42cf41ea4520MD52unal/74114oai:repositorio.unal.edu.co:unal/741142024-06-27 23:12:23.249Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co