Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas
En este artículo se analizan comparativamente los procesos de configuración de autonomía y legitimidad universitaria de algunas grandes universidades públicas de América Latina en estos últimos veinte años, en relación con la libertad de cátedra y la colegialidad. El foco de análisis está en la Univ...
- Autores:
-
Miñana Blasco, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74114
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74114
http://bdigital.unal.edu.co/38591/
- Palabra clave:
- autonomía universitaria
legitimidad
colegialidad
educación superior
Colombia
Latinoamérica
formación universitaria
docencia universitaria.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_adce68125fbdf29d6e70fa8fb6209db5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74114 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas |
title |
Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas |
spellingShingle |
Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas autonomía universitaria legitimidad colegialidad educación superior Colombia Latinoamérica formación universitaria docencia universitaria. |
title_short |
Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas |
title_full |
Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas |
title_fullStr |
Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas |
title_full_unstemmed |
Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas |
title_sort |
Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Miñana Blasco, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Miñana Blasco, Carlos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
autonomía universitaria legitimidad colegialidad educación superior Colombia Latinoamérica formación universitaria docencia universitaria. |
topic |
autonomía universitaria legitimidad colegialidad educación superior Colombia Latinoamérica formación universitaria docencia universitaria. |
description |
En este artículo se analizan comparativamente los procesos de configuración de autonomía y legitimidad universitaria de algunas grandes universidades públicas de América Latina en estos últimos veinte años, en relación con la libertad de cátedra y la colegialidad. El foco de análisis está en la Universidad Nacional de Colombia (UNC); las otras tres universidades (Universidad de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires) sirven de contraste para mostrar la diversidad de los procesos que se presentan en las universidades en Latinoamérica. Se basa en una revisión de la normativa institucional, en documentos producidos por cada una de las universidades y en trabajo de campo (entrevistas, grupos de discusión, observación) durante 2009-2010, gracias a la financiación de Colciencias y de la UNC. En la investigación participó un numeroso equipo de profesores y estudiantes de la UNC. Si bien en la investigación que está a la base de este artículo se hizo una revisión amplia de la prensa en estos cuatro países, e igualmente se hizo trabajo de campo sobre las percepciones de los estudiantes, estos aspectos no se desarrollan aquí por razones de espacio. El texto argumenta que la formación ha sido la misión fundamental de las universidades; sin embargo, en estos últimos años la legitimidad y autonomía se están situando en la investigación y en nuevas modalidades de extensión. En segundo lugar se plantea que el fundamento de la autonomía universitaria reside en la libertad de cátedra y la libertad de estudio; no obstante, cambios recientes, sin cuestionar las libertades académicas, han orientado el núcleo duro de la autonomía en otras direcciones (competitividad, rendición de cuentas, etc.). La legitimidad se ha desplazado de los valores de la formación hacia otras esferas (investigación, competitividad laboral, marketing, etc.). Igualmente, el artículo desesencializa los conceptos de formación y de docencia, mostrándolos como un acumulado histórico complejo y no muy coherente, y problematiza las relaciones entre la libertad de cátedra y la autonomía institucional. Finalmente, llama la atención sobre el debilitamiento de la colegialidad en estas universidades, debilitamiento que a futuro tendrá un impacto importante en su autonomía académica y en su legitimidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:20:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:20:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74114 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38591/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74114 http://bdigital.unal.edu.co/38591/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41507 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política Ciencia Política |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Miñana Blasco, Carlos (2011) Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74114/1/41507-187578-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74114/2/41507-187578-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99ad33c9135ab28a9e0d3a7c2a04c319 f2a582b0f868dabdb69a42cf41ea4520 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090257076846592 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miñana Blasco, Carlosd94c8e72-60c8-4e2f-b4d1-7bbb40fcd1e03002019-07-03T17:20:03Z2019-07-03T17:20:03Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74114http://bdigital.unal.edu.co/38591/En este artículo se analizan comparativamente los procesos de configuración de autonomía y legitimidad universitaria de algunas grandes universidades públicas de América Latina en estos últimos veinte años, en relación con la libertad de cátedra y la colegialidad. El foco de análisis está en la Universidad Nacional de Colombia (UNC); las otras tres universidades (Universidad de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires) sirven de contraste para mostrar la diversidad de los procesos que se presentan en las universidades en Latinoamérica. Se basa en una revisión de la normativa institucional, en documentos producidos por cada una de las universidades y en trabajo de campo (entrevistas, grupos de discusión, observación) durante 2009-2010, gracias a la financiación de Colciencias y de la UNC. En la investigación participó un numeroso equipo de profesores y estudiantes de la UNC. Si bien en la investigación que está a la base de este artículo se hizo una revisión amplia de la prensa en estos cuatro países, e igualmente se hizo trabajo de campo sobre las percepciones de los estudiantes, estos aspectos no se desarrollan aquí por razones de espacio. El texto argumenta que la formación ha sido la misión fundamental de las universidades; sin embargo, en estos últimos años la legitimidad y autonomía se están situando en la investigación y en nuevas modalidades de extensión. En segundo lugar se plantea que el fundamento de la autonomía universitaria reside en la libertad de cátedra y la libertad de estudio; no obstante, cambios recientes, sin cuestionar las libertades académicas, han orientado el núcleo duro de la autonomía en otras direcciones (competitividad, rendición de cuentas, etc.). La legitimidad se ha desplazado de los valores de la formación hacia otras esferas (investigación, competitividad laboral, marketing, etc.). Igualmente, el artículo desesencializa los conceptos de formación y de docencia, mostrándolos como un acumulado histórico complejo y no muy coherente, y problematiza las relaciones entre la libertad de cátedra y la autonomía institucional. Finalmente, llama la atención sobre el debilitamiento de la colegialidad en estas universidades, debilitamiento que a futuro tendrá un impacto importante en su autonomía académica y en su legitimidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41507Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaCiencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230XMiñana Blasco, Carlos (2011) Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X .Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. transformaciones en cuatro universidades latinoamericanasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTautonomía universitarialegitimidadcolegialidadeducación superiorColombiaLatinoaméricaformación universitariadocencia universitaria.ORIGINAL41507-187578-1-PB.pdfapplication/pdf235548https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74114/1/41507-187578-1-PB.pdf99ad33c9135ab28a9e0d3a7c2a04c319MD51THUMBNAIL41507-187578-1-PB.pdf.jpg41507-187578-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5574https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74114/2/41507-187578-1-PB.pdf.jpgf2a582b0f868dabdb69a42cf41ea4520MD52unal/74114oai:repositorio.unal.edu.co:unal/741142024-06-27 23:12:23.249Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |