¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Díaz Benavides, Angie Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81070
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
330 - Economía::332 - Economía financiera
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito-Aspectos económicos
Predicciones
Análisis de series de tiempo
Traffic accidents - economic aspects
Forecasting
Time-series analysis
SOAT
Siniestralidad
Prima
Gastos
Pronóstico
Series de tiempo
SOAT
Expenses
Forecast
Time Series
Premium
Accident rate
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_adc70d16c6b8bd8a3116b930f95e5b02
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81070
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Is the accident rate killing the Obligatory Traffic Accident Insurance (SOAT)?: a forecast analysis of the accident rate in Colombia
title ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
spellingShingle ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
330 - Economía::332 - Economía financiera
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito-Aspectos económicos
Predicciones
Análisis de series de tiempo
Traffic accidents - economic aspects
Forecasting
Time-series analysis
SOAT
Siniestralidad
Prima
Gastos
Pronóstico
Series de tiempo
SOAT
Expenses
Forecast
Time Series
Premium
Accident rate
title_short ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
title_full ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
title_fullStr ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
title_full_unstemmed ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
title_sort ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Díaz Benavides, Angie Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Portilla, Karoll Yucelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Benavides, Angie Vanessa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 330 - Economía::332 - Economía financiera
topic 330 - Economía::332 - Economía financiera
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito-Aspectos económicos
Predicciones
Análisis de series de tiempo
Traffic accidents - economic aspects
Forecasting
Time-series analysis
SOAT
Siniestralidad
Prima
Gastos
Pronóstico
Series de tiempo
SOAT
Expenses
Forecast
Time Series
Premium
Accident rate
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Seguro obligatorio de accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito-Aspectos económicos
Predicciones
Análisis de series de tiempo
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Traffic accidents - economic aspects
Forecasting
Time-series analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SOAT
Siniestralidad
Prima
Gastos
Pronóstico
Series de tiempo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv SOAT
Expenses
Forecast
Time Series
Premium
Accident rate
description ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-28T14:21:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-28T14:21:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81070
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81070
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Al-Zyood, M. (2017). International Journal of Soft Computing and Engineering. Forecast Car Accident in Saudi Arabia with ARIMA Models. Obtenido de https://www.ijsce.org/wp- content/uploads/papers/v7i3/C3028077317.pdf
Agencia Nacional de Seguridad Vial (diciembre de 2020). Boletín Estadístico Colombia Fallecidos y lesionados. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorioboletin_mensual_nacional_novie mbre.pdf
Corte Constitucional. (2011). Sentencia C-468/11. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-468-11.htm
Fasecolda. (2014). Viva Seguro Fasecolda. SOAT. Obtenido de https://vivasegurofasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2018/12/seguro_soat.pdf
Fasecolda. (octubre de 2016). SOAT: el seguro de todos y para todos. Obtenido de https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/09/revista-fasecolda-164.pdf
Fasecolda. (s.f.). Seguros de Persona. Obtenido de https://vivasegurofasecolda.com/seguros/seguros-de-personas/
Fasecolda. (2021). Resumen ejecutivo. Obtenido de Fasecolda https://fasecolda.com/fasecolda/estadisticas-del-sector/resumen-ejecutivo/
Gaviria Fajardo, R., Cruz Moreno , P., & Ponce de León Valdés, M. (diciembre de 2019). Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Diagn%C3%B3stico_%E2%80%9CMovernos_Seguros%E2%80%9D_Seguridad_vial_a_trav%C3%A9s_del_seguro_vehicular_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_es.pdf
Herrera, A. (octubre de 2018). Área Andina. Implementación de una herramienta de control para Same Seguros y Servicios que permita analizar el comportamiento de las ventas de SOAT para motos. obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/2773/Implementaci%C3%B3n%20de %20una%20herramienta%20de%20control%20para%20Same%20Seguros%20SOAT.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Herrera, J., & Pulido , F. (2005). Instituto Vial Ibero Americano. Estudio de causas y efectos de la accidentalidad en las vías del departamento de Boyacá. Obtenido de http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/analisis_accidentes_aa/jhon_herrera.pdf
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (junio de 2019). Forensis 2018. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf /be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60
Leyes.co. (s.f.). Decreto Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Artículo 192. Aspectos generales. Obtenido de https://leyes.co/estatuto_organico_del_sistema_financiero/192.htm
Medrano, H. A. (2003). Universidad de los Andes. La accidentalidad en un medio masivo de transporte público para la ciudad de bogotá, transmilenio. Recuperado el abril de 2021, de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/20804/u245800.pdf?sequence=1
Meißner, K., & Rieck, J. (enero de 2021). World Scientific. Multivariate Forecasting of Road Accident Base on Geographically Separated Data. Obtenido de https://www.worldscientific.com/doi/epdf/10.1142/S2196888821500196
Monroy, S., & Díaz, H. (2018). Modelo de predicción de gravedad de accidentes de tránsito: unanálisis de los siniestros en Bogotá, Colombia. Obtenido el abril de 2021, de https://vicisev.institutoivia.org/wp-content/uploads/2018/11/edwin-urbano-CISEV- Articulo_gravedad_accidentes-VRFNL.pdf
Moosavi, S., Hossein, M., Parthasarathy, S., Teodorescu, R., & Ramnath, R. (2019). Accident Risk Prediction based on Heterogeneous Sparse Data: New Dataset and Insights. Obtenido de https://arxiv.org/pdf/1909.09638.pdf
Mutangi, K. (2015). Scientific & Academic Publishing. Time Series Analysis of Road Traffic Accidents in Zimbabwe. Obtenido de http://article.sapub.org/10.5923.j.statistics.20150504.02.html
Organización Mundial de la Salud (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Obtenido de https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es.pdf
Ospina, H., & Quintana , L. (2019). Universidad Tecnológica de Bolívar. Predicción de accidentes viales en cartagena, colombia, con árboles de decisión y reglas de asociación. Obtenido de https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/356/305
Parvareh, M., Karimi, A., Rezaei, S., Woldemichael, A., Nili, S., & Nouri, B. (2018). Burns & Trauma. Assessment and prediction of road accident injuries trend using time-series models in Kurdistan. Obtenido de https://burnstrauma.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s41038-018- 0111-6.pdf
Parada, J., & Ortiz, F. (2017). Universidad Piloto de Colombia. Desmaterialización de seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004039.pdf
Pérez, J. C. (2020). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Análisis de Accidentalidad vial de motocicletas mediante Sistemas de Información Geográfico. Caso estudio: Tunja-Boyacá. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/10740/9179
Razzaghi, A., Bahrampour, A., Reza Baneshi, M., & Zolala, F. (2013). International Journal of Health Policy and Management. Assessment of Trend and Seasonality in Road Accident Data: An Iranian Case Study. Obtenido de http://www.ijhpm.com/article_2463_a92fdc7e3cffd8994fd5e6c44ff6406e.pdf
Ren-de, Y., Hong-bin, Z., Fang, L., & Peng , S. (julio de 2008). The Study on Road Accidents Forecasting Model Based on Multi-level Recursive Method. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.148.6603&rep=rep1&type=pdf
Sejín, S., & Puche, L. (2020). Universidad Cooperativa de Colombia. Costo elevado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito -SOAT- como factor determinante de la no adquisición por la población “mototaxista” en la ciudad de montería: consecuencias negativas en sus derechos fundamentales y laborales. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17474/2/2020_costo_elevado_seguro.pdf
Sistema Único de Información Normativa. (1986). Ley 33 de 1986. Obtenido de http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1589853
Superintendencia Financiera de Colombia. (2019). Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/Publicaciones/publicaciones/loadContenidoPublicacion/i d/202/f/0/c/0#SOAT
Trujillo, I., Gutiérrez, E., Castañeda , E., Grisales , G., & Agudelo, A. (2018). Scielo. Lesiones por accidentes de tránsito en una institución de salud en el municipio de Pereira entre los años 2014- 2017. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v21n1/2389-7066-reus-21-01-8.pdf
Universidad de los Andes (octubre de 2006). Fasecolda. Estudio seguro obligatorio de responsabilidad civil por accidentes de tránsito en la república de Colombia elaborado para fasecolda. Obtenido de https://fasecolda.com/cms/wp- content/uploads/2019/08/estudio_rc_obligatorio.pdf
Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (s.f). Hoja de ruta para la modernización del sector asegurador 2021-2025. Obtenido de http://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLU STER-155064%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased
Yousefzadeh-Chabok, S., Ranjbar-Taklimie, F., Malekpouri, R., & Razzaghi, A. (2016). National Center for Biotechnology Information. A Time Series Model for Assessing the Trend and Forecasting the Road Traffic Accident Mortality. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5079210/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/3/1098766897.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/4/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/5/1098766897.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c6facea894ac7e14f4c84c03d95aeb2
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
81d8f9c6ad1294dac645967b091f581b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089901660962816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Portilla, Karoll Yucelly4522c79832a6a24ba30ab99751d312f7Díaz Benavides, Angie Vanessaedb39618c41525e46841d748ecda6aa72022-02-28T14:21:36Z2022-02-28T14:21:36Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81070Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEste trabajo busca determinar la incidencia de la accidentalidad futura en la suficiencia de la tarifa del SOAT, teniendo en cuenta tanto la siniestralidad como los gastos de funcionamiento del seguro. Para el pronóstico de la accidentalidad de 2021 se usó series de tiempo donde la variable de interés fue la tasa de crecimiento de vehículos accidentados desde enero de 2010 hasta diciembre de 2019, no se tuvo en cuenta los datos reales de 2020 debido a que fue un año atípico, por lo cual se supuso que el crecimiento tiene la misma tendencia de los últimos 10 años. A partir del pronóstico de la tasa de crecimiento se calculó el número de vehículos accidentados para así poder hallar la siniestralidad teniendo en cuenta los valores de las coberturas del SOAT. Los resultados muestran que la prima del SOAT es suficiente para cubrir los siniestros derivados de accidentes de tránsito, sin embargo, al tener en cuenta los gastos de funcionamiento la suficiencia puede verse afectada debido al alto porcentaje que poseen los gastos dentro de las primas emitidas. (Texto tomado de la fuente).This work seeksto determine the impact offuture accident on the sufficiency ofthe SOATtariff, considering both the accident rate and the insurance operating expenses. For the 2021 accident forecast, was used a time series where the variable ofinterest wasthe growth rate of accident vehiclesfromJanuary 2010 to December 2019; the real data for 2020 was not considered because it was an atypical year, so it was assumed that the growth has the same trend of the last 10 years. Based on the growth rate forecast, the number of vehicles involved in accidents was calculated to find the lossratio considering the values of the SOAT coverage. The resultsshowthattheSOATpremiumissufficientto coverthe claims derived fromtraffic accidents; however, when considering the operating expenses, the sufficiency may be affected due to the high percentage of expenseswithin the premiumsissued.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias Económicas62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasEscuela de EconomíaFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - Economía::332 - Economía financieraSeguro obligatorio de accidentes de tránsitoAccidentes de tránsito-Aspectos económicosPrediccionesAnálisis de series de tiempoTraffic accidents - economic aspectsForecastingTime-series analysisSOATSiniestralidadPrimaGastosPronósticoSeries de tiempoSOATExpensesForecastTime SeriesPremiumAccident rate¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en ColombiaIs the accident rate killing the Obligatory Traffic Accident Insurance (SOAT)?: a forecast analysis of the accident rate in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAl-Zyood, M. (2017). International Journal of Soft Computing and Engineering. Forecast Car Accident in Saudi Arabia with ARIMA Models. Obtenido de https://www.ijsce.org/wp- content/uploads/papers/v7i3/C3028077317.pdfAgencia Nacional de Seguridad Vial (diciembre de 2020). Boletín Estadístico Colombia Fallecidos y lesionados. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorioboletin_mensual_nacional_novie mbre.pdfCorte Constitucional. (2011). Sentencia C-468/11. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-468-11.htmFasecolda. (2014). Viva Seguro Fasecolda. SOAT. Obtenido de https://vivasegurofasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2018/12/seguro_soat.pdfFasecolda. (octubre de 2016). SOAT: el seguro de todos y para todos. Obtenido de https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/09/revista-fasecolda-164.pdfFasecolda. (s.f.). Seguros de Persona. Obtenido de https://vivasegurofasecolda.com/seguros/seguros-de-personas/Fasecolda. (2021). Resumen ejecutivo. Obtenido de Fasecolda https://fasecolda.com/fasecolda/estadisticas-del-sector/resumen-ejecutivo/Gaviria Fajardo, R., Cruz Moreno , P., & Ponce de León Valdés, M. (diciembre de 2019). Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Diagn%C3%B3stico_%E2%80%9CMovernos_Seguros%E2%80%9D_Seguridad_vial_a_trav%C3%A9s_del_seguro_vehicular_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_es.pdfHerrera, A. (octubre de 2018). Área Andina. Implementación de una herramienta de control para Same Seguros y Servicios que permita analizar el comportamiento de las ventas de SOAT para motos. obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/2773/Implementaci%C3%B3n%20de %20una%20herramienta%20de%20control%20para%20Same%20Seguros%20SOAT.pdf?seque nce=1&isAllowed=yHerrera, J., & Pulido , F. (2005). Instituto Vial Ibero Americano. Estudio de causas y efectos de la accidentalidad en las vías del departamento de Boyacá. Obtenido de http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/analisis_accidentes_aa/jhon_herrera.pdfInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (junio de 2019). Forensis 2018. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf /be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60Leyes.co. (s.f.). Decreto Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Artículo 192. Aspectos generales. Obtenido de https://leyes.co/estatuto_organico_del_sistema_financiero/192.htmMedrano, H. A. (2003). Universidad de los Andes. La accidentalidad en un medio masivo de transporte público para la ciudad de bogotá, transmilenio. Recuperado el abril de 2021, de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/20804/u245800.pdf?sequence=1Meißner, K., & Rieck, J. (enero de 2021). World Scientific. Multivariate Forecasting of Road Accident Base on Geographically Separated Data. Obtenido de https://www.worldscientific.com/doi/epdf/10.1142/S2196888821500196Monroy, S., & Díaz, H. (2018). Modelo de predicción de gravedad de accidentes de tránsito: unanálisis de los siniestros en Bogotá, Colombia. Obtenido el abril de 2021, de https://vicisev.institutoivia.org/wp-content/uploads/2018/11/edwin-urbano-CISEV- Articulo_gravedad_accidentes-VRFNL.pdfMoosavi, S., Hossein, M., Parthasarathy, S., Teodorescu, R., & Ramnath, R. (2019). Accident Risk Prediction based on Heterogeneous Sparse Data: New Dataset and Insights. Obtenido de https://arxiv.org/pdf/1909.09638.pdfMutangi, K. (2015). Scientific & Academic Publishing. Time Series Analysis of Road Traffic Accidents in Zimbabwe. Obtenido de http://article.sapub.org/10.5923.j.statistics.20150504.02.htmlOrganización Mundial de la Salud (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Obtenido de https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es.pdfOspina, H., & Quintana , L. (2019). Universidad Tecnológica de Bolívar. Predicción de accidentes viales en cartagena, colombia, con árboles de decisión y reglas de asociación. Obtenido de https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/356/305Parvareh, M., Karimi, A., Rezaei, S., Woldemichael, A., Nili, S., & Nouri, B. (2018). Burns & Trauma. Assessment and prediction of road accident injuries trend using time-series models in Kurdistan. Obtenido de https://burnstrauma.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s41038-018- 0111-6.pdfParada, J., & Ortiz, F. (2017). Universidad Piloto de Colombia. Desmaterialización de seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004039.pdfPérez, J. C. (2020). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Análisis de Accidentalidad vial de motocicletas mediante Sistemas de Información Geográfico. Caso estudio: Tunja-Boyacá. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/10740/9179Razzaghi, A., Bahrampour, A., Reza Baneshi, M., & Zolala, F. (2013). International Journal of Health Policy and Management. Assessment of Trend and Seasonality in Road Accident Data: An Iranian Case Study. Obtenido de http://www.ijhpm.com/article_2463_a92fdc7e3cffd8994fd5e6c44ff6406e.pdfRen-de, Y., Hong-bin, Z., Fang, L., & Peng , S. (julio de 2008). The Study on Road Accidents Forecasting Model Based on Multi-level Recursive Method. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.148.6603&rep=rep1&type=pdfSejín, S., & Puche, L. (2020). Universidad Cooperativa de Colombia. Costo elevado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito -SOAT- como factor determinante de la no adquisición por la población “mototaxista” en la ciudad de montería: consecuencias negativas en sus derechos fundamentales y laborales. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17474/2/2020_costo_elevado_seguro.pdfSistema Único de Información Normativa. (1986). Ley 33 de 1986. Obtenido de http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1589853Superintendencia Financiera de Colombia. (2019). Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/Publicaciones/publicaciones/loadContenidoPublicacion/i d/202/f/0/c/0#SOATTrujillo, I., Gutiérrez, E., Castañeda , E., Grisales , G., & Agudelo, A. (2018). Scielo. Lesiones por accidentes de tránsito en una institución de salud en el municipio de Pereira entre los años 2014- 2017. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v21n1/2389-7066-reus-21-01-8.pdfUniversidad de los Andes (octubre de 2006). Fasecolda. Estudio seguro obligatorio de responsabilidad civil por accidentes de tránsito en la república de Colombia elaborado para fasecolda. Obtenido de https://fasecolda.com/cms/wp- content/uploads/2019/08/estudio_rc_obligatorio.pdfUnidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (s.f). Hoja de ruta para la modernización del sector asegurador 2021-2025. Obtenido de http://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLU STER-155064%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedYousefzadeh-Chabok, S., Ranjbar-Taklimie, F., Malekpouri, R., & Razzaghi, A. (2016). National Center for Biotechnology Information. A Time Series Model for Assessing the Trend and Forecasting the Road Traffic Accident Mortality. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5079210/Público generalORIGINAL1098766897.2022.pdf1098766897.2022.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf2564944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/3/1098766897.2022.pdf1c6facea894ac7e14f4c84c03d95aeb2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL1098766897.2022.pdf.jpg1098766897.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4140https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/5/1098766897.2022.pdf.jpg81d8f9c6ad1294dac645967b091f581bMD55unal/81070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/810702023-08-02 23:03:34.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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