¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Díaz Benavides, Angie Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81070
- Palabra clave:
- 330 - Economía::332 - Economía financiera
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito-Aspectos económicos
Predicciones
Análisis de series de tiempo
Traffic accidents - economic aspects
Forecasting
Time-series analysis
SOAT
Siniestralidad
Prima
Gastos
Pronóstico
Series de tiempo
SOAT
Expenses
Forecast
Time Series
Premium
Accident rate
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_adc70d16c6b8bd8a3116b930f95e5b02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81070 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Is the accident rate killing the Obligatory Traffic Accident Insurance (SOAT)?: a forecast analysis of the accident rate in Colombia |
title |
¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia |
spellingShingle |
¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia 330 - Economía::332 - Economía financiera Seguro obligatorio de accidentes de tránsito Accidentes de tránsito-Aspectos económicos Predicciones Análisis de series de tiempo Traffic accidents - economic aspects Forecasting Time-series analysis SOAT Siniestralidad Prima Gastos Pronóstico Series de tiempo SOAT Expenses Forecast Time Series Premium Accident rate |
title_short |
¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia |
title_full |
¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia |
title_fullStr |
¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia |
title_full_unstemmed |
¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia |
title_sort |
¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Benavides, Angie Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Portilla, Karoll Yucelly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Benavides, Angie Vanessa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
330 - Economía::332 - Economía financiera |
topic |
330 - Economía::332 - Economía financiera Seguro obligatorio de accidentes de tránsito Accidentes de tránsito-Aspectos económicos Predicciones Análisis de series de tiempo Traffic accidents - economic aspects Forecasting Time-series analysis SOAT Siniestralidad Prima Gastos Pronóstico Series de tiempo SOAT Expenses Forecast Time Series Premium Accident rate |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito Accidentes de tránsito-Aspectos económicos Predicciones Análisis de series de tiempo |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Traffic accidents - economic aspects Forecasting Time-series analysis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
SOAT Siniestralidad Prima Gastos Pronóstico Series de tiempo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
SOAT Expenses Forecast Time Series Premium Accident rate |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-28T14:21:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-28T14:21:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81070 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81070 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Al-Zyood, M. (2017). International Journal of Soft Computing and Engineering. Forecast Car Accident in Saudi Arabia with ARIMA Models. Obtenido de https://www.ijsce.org/wp- content/uploads/papers/v7i3/C3028077317.pdf Agencia Nacional de Seguridad Vial (diciembre de 2020). Boletín Estadístico Colombia Fallecidos y lesionados. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorioboletin_mensual_nacional_novie mbre.pdf Corte Constitucional. (2011). Sentencia C-468/11. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-468-11.htm Fasecolda. (2014). Viva Seguro Fasecolda. SOAT. Obtenido de https://vivasegurofasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2018/12/seguro_soat.pdf Fasecolda. (octubre de 2016). SOAT: el seguro de todos y para todos. Obtenido de https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/09/revista-fasecolda-164.pdf Fasecolda. (s.f.). Seguros de Persona. Obtenido de https://vivasegurofasecolda.com/seguros/seguros-de-personas/ Fasecolda. (2021). Resumen ejecutivo. Obtenido de Fasecolda https://fasecolda.com/fasecolda/estadisticas-del-sector/resumen-ejecutivo/ Gaviria Fajardo, R., Cruz Moreno , P., & Ponce de León Valdés, M. (diciembre de 2019). Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Diagn%C3%B3stico_%E2%80%9CMovernos_Seguros%E2%80%9D_Seguridad_vial_a_trav%C3%A9s_del_seguro_vehicular_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_es.pdf Herrera, A. (octubre de 2018). Área Andina. Implementación de una herramienta de control para Same Seguros y Servicios que permita analizar el comportamiento de las ventas de SOAT para motos. obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/2773/Implementaci%C3%B3n%20de %20una%20herramienta%20de%20control%20para%20Same%20Seguros%20SOAT.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Herrera, J., & Pulido , F. (2005). Instituto Vial Ibero Americano. Estudio de causas y efectos de la accidentalidad en las vías del departamento de Boyacá. Obtenido de http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/analisis_accidentes_aa/jhon_herrera.pdf Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (junio de 2019). Forensis 2018. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf /be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60 Leyes.co. (s.f.). Decreto Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Artículo 192. Aspectos generales. Obtenido de https://leyes.co/estatuto_organico_del_sistema_financiero/192.htm Medrano, H. A. (2003). Universidad de los Andes. La accidentalidad en un medio masivo de transporte público para la ciudad de bogotá, transmilenio. Recuperado el abril de 2021, de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/20804/u245800.pdf?sequence=1 Meißner, K., & Rieck, J. (enero de 2021). World Scientific. Multivariate Forecasting of Road Accident Base on Geographically Separated Data. Obtenido de https://www.worldscientific.com/doi/epdf/10.1142/S2196888821500196 Monroy, S., & Díaz, H. (2018). Modelo de predicción de gravedad de accidentes de tránsito: unanálisis de los siniestros en Bogotá, Colombia. Obtenido el abril de 2021, de https://vicisev.institutoivia.org/wp-content/uploads/2018/11/edwin-urbano-CISEV- Articulo_gravedad_accidentes-VRFNL.pdf Moosavi, S., Hossein, M., Parthasarathy, S., Teodorescu, R., & Ramnath, R. (2019). Accident Risk Prediction based on Heterogeneous Sparse Data: New Dataset and Insights. Obtenido de https://arxiv.org/pdf/1909.09638.pdf Mutangi, K. (2015). Scientific & Academic Publishing. Time Series Analysis of Road Traffic Accidents in Zimbabwe. Obtenido de http://article.sapub.org/10.5923.j.statistics.20150504.02.html Organización Mundial de la Salud (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Obtenido de https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es.pdf Ospina, H., & Quintana , L. (2019). Universidad Tecnológica de Bolívar. Predicción de accidentes viales en cartagena, colombia, con árboles de decisión y reglas de asociación. Obtenido de https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/356/305 Parvareh, M., Karimi, A., Rezaei, S., Woldemichael, A., Nili, S., & Nouri, B. (2018). Burns & Trauma. Assessment and prediction of road accident injuries trend using time-series models in Kurdistan. Obtenido de https://burnstrauma.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s41038-018- 0111-6.pdf Parada, J., & Ortiz, F. (2017). Universidad Piloto de Colombia. Desmaterialización de seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004039.pdf Pérez, J. C. (2020). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Análisis de Accidentalidad vial de motocicletas mediante Sistemas de Información Geográfico. Caso estudio: Tunja-Boyacá. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/10740/9179 Razzaghi, A., Bahrampour, A., Reza Baneshi, M., & Zolala, F. (2013). International Journal of Health Policy and Management. Assessment of Trend and Seasonality in Road Accident Data: An Iranian Case Study. Obtenido de http://www.ijhpm.com/article_2463_a92fdc7e3cffd8994fd5e6c44ff6406e.pdf Ren-de, Y., Hong-bin, Z., Fang, L., & Peng , S. (julio de 2008). The Study on Road Accidents Forecasting Model Based on Multi-level Recursive Method. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.148.6603&rep=rep1&type=pdf Sejín, S., & Puche, L. (2020). Universidad Cooperativa de Colombia. Costo elevado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito -SOAT- como factor determinante de la no adquisición por la población “mototaxista” en la ciudad de montería: consecuencias negativas en sus derechos fundamentales y laborales. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17474/2/2020_costo_elevado_seguro.pdf Sistema Único de Información Normativa. (1986). Ley 33 de 1986. Obtenido de http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1589853 Superintendencia Financiera de Colombia. (2019). Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/Publicaciones/publicaciones/loadContenidoPublicacion/i d/202/f/0/c/0#SOAT Trujillo, I., Gutiérrez, E., Castañeda , E., Grisales , G., & Agudelo, A. (2018). Scielo. Lesiones por accidentes de tránsito en una institución de salud en el municipio de Pereira entre los años 2014- 2017. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v21n1/2389-7066-reus-21-01-8.pdf Universidad de los Andes (octubre de 2006). Fasecolda. Estudio seguro obligatorio de responsabilidad civil por accidentes de tránsito en la república de Colombia elaborado para fasecolda. Obtenido de https://fasecolda.com/cms/wp- content/uploads/2019/08/estudio_rc_obligatorio.pdf Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (s.f). Hoja de ruta para la modernización del sector asegurador 2021-2025. Obtenido de http://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLU STER-155064%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased Yousefzadeh-Chabok, S., Ranjbar-Taklimie, F., Malekpouri, R., & Razzaghi, A. (2016). National Center for Biotechnology Information. A Time Series Model for Assessing the Trend and Forecasting the Road Traffic Accident Mortality. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5079210/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
62 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/3/1098766897.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/4/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/5/1098766897.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c6facea894ac7e14f4c84c03d95aeb2 8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2 81d8f9c6ad1294dac645967b091f581b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089901660962816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Portilla, Karoll Yucelly4522c79832a6a24ba30ab99751d312f7Díaz Benavides, Angie Vanessaedb39618c41525e46841d748ecda6aa72022-02-28T14:21:36Z2022-02-28T14:21:36Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81070Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEste trabajo busca determinar la incidencia de la accidentalidad futura en la suficiencia de la tarifa del SOAT, teniendo en cuenta tanto la siniestralidad como los gastos de funcionamiento del seguro. Para el pronóstico de la accidentalidad de 2021 se usó series de tiempo donde la variable de interés fue la tasa de crecimiento de vehículos accidentados desde enero de 2010 hasta diciembre de 2019, no se tuvo en cuenta los datos reales de 2020 debido a que fue un año atípico, por lo cual se supuso que el crecimiento tiene la misma tendencia de los últimos 10 años. A partir del pronóstico de la tasa de crecimiento se calculó el número de vehículos accidentados para así poder hallar la siniestralidad teniendo en cuenta los valores de las coberturas del SOAT. Los resultados muestran que la prima del SOAT es suficiente para cubrir los siniestros derivados de accidentes de tránsito, sin embargo, al tener en cuenta los gastos de funcionamiento la suficiencia puede verse afectada debido al alto porcentaje que poseen los gastos dentro de las primas emitidas. (Texto tomado de la fuente).This work seeksto determine the impact offuture accident on the sufficiency ofthe SOATtariff, considering both the accident rate and the insurance operating expenses. For the 2021 accident forecast, was used a time series where the variable ofinterest wasthe growth rate of accident vehiclesfromJanuary 2010 to December 2019; the real data for 2020 was not considered because it was an atypical year, so it was assumed that the growth has the same trend of the last 10 years. Based on the growth rate forecast, the number of vehicles involved in accidents was calculated to find the lossratio considering the values of the SOAT coverage. The resultsshowthattheSOATpremiumissufficientto coverthe claims derived fromtraffic accidents; however, when considering the operating expenses, the sufficiency may be affected due to the high percentage of expenseswithin the premiumsissued.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias Económicas62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasEscuela de EconomíaFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - Economía::332 - Economía financieraSeguro obligatorio de accidentes de tránsitoAccidentes de tránsito-Aspectos económicosPrediccionesAnálisis de series de tiempoTraffic accidents - economic aspectsForecastingTime-series analysisSOATSiniestralidadPrimaGastosPronósticoSeries de tiempoSOATExpensesForecastTime SeriesPremiumAccident rate¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: un análisis de pronóstico de la accidentalidad en ColombiaIs the accident rate killing the Obligatory Traffic Accident Insurance (SOAT)?: a forecast analysis of the accident rate in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAl-Zyood, M. (2017). International Journal of Soft Computing and Engineering. Forecast Car Accident in Saudi Arabia with ARIMA Models. Obtenido de https://www.ijsce.org/wp- content/uploads/papers/v7i3/C3028077317.pdfAgencia Nacional de Seguridad Vial (diciembre de 2020). Boletín Estadístico Colombia Fallecidos y lesionados. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorioboletin_mensual_nacional_novie mbre.pdfCorte Constitucional. (2011). Sentencia C-468/11. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-468-11.htmFasecolda. (2014). Viva Seguro Fasecolda. SOAT. Obtenido de https://vivasegurofasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2018/12/seguro_soat.pdfFasecolda. (octubre de 2016). SOAT: el seguro de todos y para todos. Obtenido de https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/09/revista-fasecolda-164.pdfFasecolda. (s.f.). Seguros de Persona. Obtenido de https://vivasegurofasecolda.com/seguros/seguros-de-personas/Fasecolda. (2021). Resumen ejecutivo. Obtenido de Fasecolda https://fasecolda.com/fasecolda/estadisticas-del-sector/resumen-ejecutivo/Gaviria Fajardo, R., Cruz Moreno , P., & Ponce de León Valdés, M. (diciembre de 2019). Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Diagn%C3%B3stico_%E2%80%9CMovernos_Seguros%E2%80%9D_Seguridad_vial_a_trav%C3%A9s_del_seguro_vehicular_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_es.pdfHerrera, A. (octubre de 2018). Área Andina. Implementación de una herramienta de control para Same Seguros y Servicios que permita analizar el comportamiento de las ventas de SOAT para motos. obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/2773/Implementaci%C3%B3n%20de %20una%20herramienta%20de%20control%20para%20Same%20Seguros%20SOAT.pdf?seque nce=1&isAllowed=yHerrera, J., & Pulido , F. (2005). Instituto Vial Ibero Americano. Estudio de causas y efectos de la accidentalidad en las vías del departamento de Boyacá. Obtenido de http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/analisis_accidentes_aa/jhon_herrera.pdfInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (junio de 2019). Forensis 2018. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf /be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60Leyes.co. (s.f.). Decreto Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Artículo 192. Aspectos generales. Obtenido de https://leyes.co/estatuto_organico_del_sistema_financiero/192.htmMedrano, H. A. (2003). Universidad de los Andes. La accidentalidad en un medio masivo de transporte público para la ciudad de bogotá, transmilenio. Recuperado el abril de 2021, de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/20804/u245800.pdf?sequence=1Meißner, K., & Rieck, J. (enero de 2021). World Scientific. Multivariate Forecasting of Road Accident Base on Geographically Separated Data. Obtenido de https://www.worldscientific.com/doi/epdf/10.1142/S2196888821500196Monroy, S., & Díaz, H. (2018). Modelo de predicción de gravedad de accidentes de tránsito: unanálisis de los siniestros en Bogotá, Colombia. Obtenido el abril de 2021, de https://vicisev.institutoivia.org/wp-content/uploads/2018/11/edwin-urbano-CISEV- Articulo_gravedad_accidentes-VRFNL.pdfMoosavi, S., Hossein, M., Parthasarathy, S., Teodorescu, R., & Ramnath, R. (2019). Accident Risk Prediction based on Heterogeneous Sparse Data: New Dataset and Insights. Obtenido de https://arxiv.org/pdf/1909.09638.pdfMutangi, K. (2015). Scientific & Academic Publishing. Time Series Analysis of Road Traffic Accidents in Zimbabwe. Obtenido de http://article.sapub.org/10.5923.j.statistics.20150504.02.htmlOrganización Mundial de la Salud (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Obtenido de https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es.pdfOspina, H., & Quintana , L. (2019). Universidad Tecnológica de Bolívar. Predicción de accidentes viales en cartagena, colombia, con árboles de decisión y reglas de asociación. Obtenido de https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/356/305Parvareh, M., Karimi, A., Rezaei, S., Woldemichael, A., Nili, S., & Nouri, B. (2018). Burns & Trauma. Assessment and prediction of road accident injuries trend using time-series models in Kurdistan. Obtenido de https://burnstrauma.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s41038-018- 0111-6.pdfParada, J., & Ortiz, F. (2017). Universidad Piloto de Colombia. Desmaterialización de seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004039.pdfPérez, J. C. (2020). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Análisis de Accidentalidad vial de motocicletas mediante Sistemas de Información Geográfico. Caso estudio: Tunja-Boyacá. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/10740/9179Razzaghi, A., Bahrampour, A., Reza Baneshi, M., & Zolala, F. (2013). International Journal of Health Policy and Management. Assessment of Trend and Seasonality in Road Accident Data: An Iranian Case Study. Obtenido de http://www.ijhpm.com/article_2463_a92fdc7e3cffd8994fd5e6c44ff6406e.pdfRen-de, Y., Hong-bin, Z., Fang, L., & Peng , S. (julio de 2008). The Study on Road Accidents Forecasting Model Based on Multi-level Recursive Method. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.148.6603&rep=rep1&type=pdfSejín, S., & Puche, L. (2020). Universidad Cooperativa de Colombia. Costo elevado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito -SOAT- como factor determinante de la no adquisición por la población “mototaxista” en la ciudad de montería: consecuencias negativas en sus derechos fundamentales y laborales. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17474/2/2020_costo_elevado_seguro.pdfSistema Único de Información Normativa. (1986). Ley 33 de 1986. Obtenido de http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1589853Superintendencia Financiera de Colombia. (2019). Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/Publicaciones/publicaciones/loadContenidoPublicacion/i d/202/f/0/c/0#SOATTrujillo, I., Gutiérrez, E., Castañeda , E., Grisales , G., & Agudelo, A. (2018). Scielo. Lesiones por accidentes de tránsito en una institución de salud en el municipio de Pereira entre los años 2014- 2017. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v21n1/2389-7066-reus-21-01-8.pdfUniversidad de los Andes (octubre de 2006). Fasecolda. Estudio seguro obligatorio de responsabilidad civil por accidentes de tránsito en la república de Colombia elaborado para fasecolda. Obtenido de https://fasecolda.com/cms/wp- content/uploads/2019/08/estudio_rc_obligatorio.pdfUnidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (s.f). Hoja de ruta para la modernización del sector asegurador 2021-2025. Obtenido de http://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLU STER-155064%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedYousefzadeh-Chabok, S., Ranjbar-Taklimie, F., Malekpouri, R., & Razzaghi, A. (2016). National Center for Biotechnology Information. A Time Series Model for Assessing the Trend and Forecasting the Road Traffic Accident Mortality. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5079210/Público generalORIGINAL1098766897.2022.pdf1098766897.2022.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf2564944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/3/1098766897.2022.pdf1c6facea894ac7e14f4c84c03d95aeb2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL1098766897.2022.pdf.jpg1098766897.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4140https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81070/5/1098766897.2022.pdf.jpg81d8f9c6ad1294dac645967b091f581bMD55unal/81070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/810702023-08-02 23:03:34.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |