Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina

El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico d...

Full description

Autores:
Ramírez Benítez, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69097
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097
http://bdigital.unal.edu.co/70582/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Conservatorio de Música
Guillermo Uribe Holguín
Imposición
Buen gusto
Universidad Nacional de Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_adbe0498ada9a9fb4c58ed0e2cc3b03b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69097
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
title Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
spellingShingle Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Conservatorio de Música
Guillermo Uribe Holguín
Imposición
Buen gusto
Universidad Nacional de Colombia
title_short Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
title_full Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
title_fullStr Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
title_full_unstemmed Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
title_sort Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Benítez, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Benítez, Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Sánchez, Miguel Antonio
Romero Sánchez, Mónica Marcell
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Conservatorio de Música
Guillermo Uribe Holguín
Imposición
Buen gusto
Universidad Nacional de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conservatorio de Música
Guillermo Uribe Holguín
Imposición
Buen gusto
Universidad Nacional de Colombia
description El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico de dicha institución (hipótesis que se trabajará a lo largo del trabajo), “deber ser” que implica la imposición de algo ajeno que no se relaciona con la experiencia de quien aprende. En segundo lugar, se procurará enriquecer la historia sobre la fundación del Conservatorio y en especial en lo relacionado con Guillermo Uribe Holguín su fundador, por dos razones, la primera, para rastrear la historia del mencionado “deber ser” y darle así un fundamento más amplio a esta hipótesis que lo personalmente experienciado, y la segunda, para comprender mejor lo que me constituye como el profesor y músico que soy. Por último, se presentará una propuesta pedagógica producto de la presente reflexión la cual corresponderá entonces a una alternativa a la imposición del “deber ser”, que procure la experiencia como base del acto pedagógico y artístico. Quiero añadir, además, que todo el trabajo aquí expuesto fue pensado en varios momentos al cursar la maestría en “Educación Artística” y por tanto no es un trabajo que surja ajeno a los procesos que se llevaron a cabo allí.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70582/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097
http://bdigital.unal.edu.co/70582/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Benítez, Alexander (2018) Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69097/1/AlexanderRam%c3%adrezBen%c3%adtez.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69097/2/AlexanderRam%c3%adrezBen%c3%adtez.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 696c7dbd30656d4d1275c15c33a784ed
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089909171912704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Sánchez, Miguel AntonioRomero Sánchez, Mónica MarcellRamírez Benítez, Alexanderfb7cab4d-9d4e-4c12-a2f6-17bace2763a63002019-07-03T10:16:02Z2019-07-03T10:16:02Z2018-01-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097http://bdigital.unal.edu.co/70582/El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico de dicha institución (hipótesis que se trabajará a lo largo del trabajo), “deber ser” que implica la imposición de algo ajeno que no se relaciona con la experiencia de quien aprende. En segundo lugar, se procurará enriquecer la historia sobre la fundación del Conservatorio y en especial en lo relacionado con Guillermo Uribe Holguín su fundador, por dos razones, la primera, para rastrear la historia del mencionado “deber ser” y darle así un fundamento más amplio a esta hipótesis que lo personalmente experienciado, y la segunda, para comprender mejor lo que me constituye como el profesor y músico que soy. Por último, se presentará una propuesta pedagógica producto de la presente reflexión la cual corresponderá entonces a una alternativa a la imposición del “deber ser”, que procure la experiencia como base del acto pedagógico y artístico. Quiero añadir, además, que todo el trabajo aquí expuesto fue pensado en varios momentos al cursar la maestría en “Educación Artística” y por tanto no es un trabajo que surja ajeno a los procesos que se llevaron a cabo allí.Abstract: This text is composed, first, by the collection of certain personal experiences that arise after having been a student for many years at the Conservatory of Music of the National University. These experiences account for the predominance of the "must be" in the pedagogical paradigm of this institution (hypothesis that will be worked throughout this work), aspect that implies the imposition of something alien that is not related to the experience of the learner. Secondly, I will endeavor to enrich the history of the founding of the Conservatory, especially in relation to Guillermo Uribe Holguín, its founder, for two reasons: first, to trace the history of the aforementioned "must be" and thus give it a wider fundament than what the personal experience could. Second, for having a better understanding of what constitutes me as the teacher and musician I am. Finally, a pedagogical proposal will be presented as a product of the present reflection, which will correspond to an alternative to the imposition of the "must be", which seeks experience as the basis of the pedagogical and artistic act. I would also like to add that all of the work presented here was developed at various moments during the Master's degree in "Art Education" , and therefore, it is not a job that arises apart from the processes that took place there.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesRamírez Benítez, Alexander (2018) Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicConservatorio de MúsicaGuillermo Uribe HolguínImposiciónBuen gustoUniversidad Nacional de ColombiaImposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplinaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAlexanderRamírezBenítez.2018.pdfapplication/pdf3016053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69097/1/AlexanderRam%c3%adrezBen%c3%adtez.2018.pdf696c7dbd30656d4d1275c15c33a784edMD51THUMBNAILAlexanderRamírezBenítez.2018.pdf.jpgAlexanderRamírezBenítez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69097/2/AlexanderRam%c3%adrezBen%c3%adtez.2018.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/69097oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690972024-05-30 23:13:16.759Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co