Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico d...
- Autores:
-
Ramírez Benítez, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69097
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097
http://bdigital.unal.edu.co/70582/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Conservatorio de Música
Guillermo Uribe Holguín
Imposición
Buen gusto
Universidad Nacional de Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_adbe0498ada9a9fb4c58ed0e2cc3b03b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69097 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina |
title |
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina |
spellingShingle |
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music Conservatorio de Música Guillermo Uribe Holguín Imposición Buen gusto Universidad Nacional de Colombia |
title_short |
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina |
title_full |
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina |
title_fullStr |
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina |
title_full_unstemmed |
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina |
title_sort |
Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Benítez, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Benítez, Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Sánchez, Miguel Antonio Romero Sánchez, Mónica Marcell |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music Conservatorio de Música Guillermo Uribe Holguín Imposición Buen gusto Universidad Nacional de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conservatorio de Música Guillermo Uribe Holguín Imposición Buen gusto Universidad Nacional de Colombia |
description |
El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico de dicha institución (hipótesis que se trabajará a lo largo del trabajo), “deber ser” que implica la imposición de algo ajeno que no se relaciona con la experiencia de quien aprende. En segundo lugar, se procurará enriquecer la historia sobre la fundación del Conservatorio y en especial en lo relacionado con Guillermo Uribe Holguín su fundador, por dos razones, la primera, para rastrear la historia del mencionado “deber ser” y darle así un fundamento más amplio a esta hipótesis que lo personalmente experienciado, y la segunda, para comprender mejor lo que me constituye como el profesor y músico que soy. Por último, se presentará una propuesta pedagógica producto de la presente reflexión la cual corresponderá entonces a una alternativa a la imposición del “deber ser”, que procure la experiencia como base del acto pedagógico y artístico. Quiero añadir, además, que todo el trabajo aquí expuesto fue pensado en varios momentos al cursar la maestría en “Educación Artística” y por tanto no es un trabajo que surja ajeno a los procesos que se llevaron a cabo allí. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:16:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:16:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70582/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097 http://bdigital.unal.edu.co/70582/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Benítez, Alexander (2018) Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69097/1/AlexanderRam%c3%adrezBen%c3%adtez.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69097/2/AlexanderRam%c3%adrezBen%c3%adtez.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
696c7dbd30656d4d1275c15c33a784ed 600d1c87785d70515df466d2be3ced55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089909171912704 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Sánchez, Miguel AntonioRomero Sánchez, Mónica MarcellRamírez Benítez, Alexanderfb7cab4d-9d4e-4c12-a2f6-17bace2763a63002019-07-03T10:16:02Z2019-07-03T10:16:02Z2018-01-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097http://bdigital.unal.edu.co/70582/El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico de dicha institución (hipótesis que se trabajará a lo largo del trabajo), “deber ser” que implica la imposición de algo ajeno que no se relaciona con la experiencia de quien aprende. En segundo lugar, se procurará enriquecer la historia sobre la fundación del Conservatorio y en especial en lo relacionado con Guillermo Uribe Holguín su fundador, por dos razones, la primera, para rastrear la historia del mencionado “deber ser” y darle así un fundamento más amplio a esta hipótesis que lo personalmente experienciado, y la segunda, para comprender mejor lo que me constituye como el profesor y músico que soy. Por último, se presentará una propuesta pedagógica producto de la presente reflexión la cual corresponderá entonces a una alternativa a la imposición del “deber ser”, que procure la experiencia como base del acto pedagógico y artístico. Quiero añadir, además, que todo el trabajo aquí expuesto fue pensado en varios momentos al cursar la maestría en “Educación Artística” y por tanto no es un trabajo que surja ajeno a los procesos que se llevaron a cabo allí.Abstract: This text is composed, first, by the collection of certain personal experiences that arise after having been a student for many years at the Conservatory of Music of the National University. These experiences account for the predominance of the "must be" in the pedagogical paradigm of this institution (hypothesis that will be worked throughout this work), aspect that implies the imposition of something alien that is not related to the experience of the learner. Secondly, I will endeavor to enrich the history of the founding of the Conservatory, especially in relation to Guillermo Uribe Holguín, its founder, for two reasons: first, to trace the history of the aforementioned "must be" and thus give it a wider fundament than what the personal experience could. Second, for having a better understanding of what constitutes me as the teacher and musician I am. Finally, a pedagogical proposal will be presented as a product of the present reflection, which will correspond to an alternative to the imposition of the "must be", which seeks experience as the basis of the pedagogical and artistic act. I would also like to add that all of the work presented here was developed at various moments during the Master's degree in "Art Education" , and therefore, it is not a job that arises apart from the processes that took place there.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesRamírez Benítez, Alexander (2018) Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicConservatorio de MúsicaGuillermo Uribe HolguínImposiciónBuen gustoUniversidad Nacional de ColombiaImposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplinaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAlexanderRamírezBenítez.2018.pdfapplication/pdf3016053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69097/1/AlexanderRam%c3%adrezBen%c3%adtez.2018.pdf696c7dbd30656d4d1275c15c33a784edMD51THUMBNAILAlexanderRamírezBenítez.2018.pdf.jpgAlexanderRamírezBenítez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69097/2/AlexanderRam%c3%adrezBen%c3%adtez.2018.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/69097oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690972024-05-30 23:13:16.759Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |