Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina
El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico d...
- Autores:
-
Ramírez Benítez, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69097
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69097
http://bdigital.unal.edu.co/70582/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Conservatorio de Música
Guillermo Uribe Holguín
Imposición
Buen gusto
Universidad Nacional de Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico de dicha institución (hipótesis que se trabajará a lo largo del trabajo), “deber ser” que implica la imposición de algo ajeno que no se relaciona con la experiencia de quien aprende. En segundo lugar, se procurará enriquecer la historia sobre la fundación del Conservatorio y en especial en lo relacionado con Guillermo Uribe Holguín su fundador, por dos razones, la primera, para rastrear la historia del mencionado “deber ser” y darle así un fundamento más amplio a esta hipótesis que lo personalmente experienciado, y la segunda, para comprender mejor lo que me constituye como el profesor y músico que soy. Por último, se presentará una propuesta pedagógica producto de la presente reflexión la cual corresponderá entonces a una alternativa a la imposición del “deber ser”, que procure la experiencia como base del acto pedagógico y artístico. Quiero añadir, además, que todo el trabajo aquí expuesto fue pensado en varios momentos al cursar la maestría en “Educación Artística” y por tanto no es un trabajo que surja ajeno a los procesos que se llevaron a cabo allí. |
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