La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.

El presente estudio pretende determinar cómo inciden las percepciones, concepciones y prácticas espaciales de los estudiantes del colegio Nelson Mandela I.E.D., en la configuración del espacio escolar, espacio que desde la perspectiva teórica del giro espacial en las ciencias sociales, no solo es oc...

Full description

Autores:
Aranzazu Portilla, John Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57015
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57015
http://bdigital.unal.edu.co/53081/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Espacio social
Enseñanza de la geografía
Vida escolar
Participación estudiantil
Social space
Geography teaching
Student engagement
School life
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ad73f68389fcc876945ccf69c5b63539
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57015
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz, José GuillermoAranzazu Portilla, John Alexander1b39ade0-7c4f-4869-8209-6902968b23bc3002019-07-02T12:20:35Z2019-07-02T12:20:35Z2016-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57015http://bdigital.unal.edu.co/53081/El presente estudio pretende determinar cómo inciden las percepciones, concepciones y prácticas espaciales de los estudiantes del colegio Nelson Mandela I.E.D., en la configuración del espacio escolar, espacio que desde la perspectiva teórica del giro espacial en las ciencias sociales, no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, sino ante todo es vivido y percibido por quienes en él se encuentran. Para lograr este objetivo el diseño metodológico adoptado es el de investigación-acción, por lo cual la evidencia empírica se construye empleando técnicas de producción de datos que integran la observación, entrevistas, talleres vivenciales y encuestas. Al finalizar se evidencian otros espacios (heterotopias) que emergen de los ordenamientos dominantes marcados por situaciones particulares y colectivas de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio-espacial que afectan la vida escolar y pueden ser resueltos desde la práctica pedagógica, la re-organización curricular o los procesos de convivencia.Abstract. This study aims to determine how they affect perceptions, concepts and spatial practices of college students Nelson Mandela in shaping the school space, space that from the theoretical perspective of spatial turn in social sciences, not only is occupied and formed by things or objects, but above all it is lived and perceived by those who are in it. To achieve this goal the methodological design adopted is action research, for which empirical evidence is constructed using production techniques that integrate data observation, interviews, experiential workshops and surveys. At the end of other spaces (heterotopias) emerging from the dominant systems marked by sociospatial individual and collective situations of vulnerability, discrimination and exclusion that affect school life and can be solved from the teaching practice, curriculum re-organization or are evident coexistence processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Aranzazu Portilla, John Alexander (2016) La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEspacio socialEnseñanza de la geografíaVida escolarParticipación estudiantilSocial spaceGeography teachingStudent engagementSchool lifeLa producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjohnalexanderaranzazuportilla.2016.pdfapplication/pdf2234503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57015/1/johnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf9aa7fd7ae2fe2948c5a285d56aaa1f1fMD51THUMBNAILjohnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf.jpgjohnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57015/2/johnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf.jpg1d5106dddb3eb89af6bb7803a2183c91MD52unal/57015oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570152023-03-20 23:05:07.615Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
title La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
spellingShingle La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Espacio social
Enseñanza de la geografía
Vida escolar
Participación estudiantil
Social space
Geography teaching
Student engagement
School life
title_short La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
title_full La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
title_fullStr La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
title_full_unstemmed La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
title_sort La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Aranzazu Portilla, John Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aranzazu Portilla, John Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz, José Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Espacio social
Enseñanza de la geografía
Vida escolar
Participación estudiantil
Social space
Geography teaching
Student engagement
School life
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espacio social
Enseñanza de la geografía
Vida escolar
Participación estudiantil
Social space
Geography teaching
Student engagement
School life
description El presente estudio pretende determinar cómo inciden las percepciones, concepciones y prácticas espaciales de los estudiantes del colegio Nelson Mandela I.E.D., en la configuración del espacio escolar, espacio que desde la perspectiva teórica del giro espacial en las ciencias sociales, no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, sino ante todo es vivido y percibido por quienes en él se encuentran. Para lograr este objetivo el diseño metodológico adoptado es el de investigación-acción, por lo cual la evidencia empírica se construye empleando técnicas de producción de datos que integran la observación, entrevistas, talleres vivenciales y encuestas. Al finalizar se evidencian otros espacios (heterotopias) que emergen de los ordenamientos dominantes marcados por situaciones particulares y colectivas de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio-espacial que afectan la vida escolar y pueden ser resueltos desde la práctica pedagógica, la re-organización curricular o los procesos de convivencia.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:20:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:20:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57015
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53081/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57015
http://bdigital.unal.edu.co/53081/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranzazu Portilla, John Alexander (2016) La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57015/1/johnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57015/2/johnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9aa7fd7ae2fe2948c5a285d56aaa1f1f
1d5106dddb3eb89af6bb7803a2183c91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169013726281728