La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.
El presente estudio pretende determinar cómo inciden las percepciones, concepciones y prácticas espaciales de los estudiantes del colegio Nelson Mandela I.E.D., en la configuración del espacio escolar, espacio que desde la perspectiva teórica del giro espacial en las ciencias sociales, no solo es oc...
- Autores:
-
Aranzazu Portilla, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57015
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57015
http://bdigital.unal.edu.co/53081/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Espacio social
Enseñanza de la geografía
Vida escolar
Participación estudiantil
Social space
Geography teaching
Student engagement
School life
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ad73f68389fcc876945ccf69c5b63539 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57015 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz, José GuillermoAranzazu Portilla, John Alexander1b39ade0-7c4f-4869-8209-6902968b23bc3002019-07-02T12:20:35Z2019-07-02T12:20:35Z2016-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57015http://bdigital.unal.edu.co/53081/El presente estudio pretende determinar cómo inciden las percepciones, concepciones y prácticas espaciales de los estudiantes del colegio Nelson Mandela I.E.D., en la configuración del espacio escolar, espacio que desde la perspectiva teórica del giro espacial en las ciencias sociales, no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, sino ante todo es vivido y percibido por quienes en él se encuentran. Para lograr este objetivo el diseño metodológico adoptado es el de investigación-acción, por lo cual la evidencia empírica se construye empleando técnicas de producción de datos que integran la observación, entrevistas, talleres vivenciales y encuestas. Al finalizar se evidencian otros espacios (heterotopias) que emergen de los ordenamientos dominantes marcados por situaciones particulares y colectivas de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio-espacial que afectan la vida escolar y pueden ser resueltos desde la práctica pedagógica, la re-organización curricular o los procesos de convivencia.Abstract. This study aims to determine how they affect perceptions, concepts and spatial practices of college students Nelson Mandela in shaping the school space, space that from the theoretical perspective of spatial turn in social sciences, not only is occupied and formed by things or objects, but above all it is lived and perceived by those who are in it. To achieve this goal the methodological design adopted is action research, for which empirical evidence is constructed using production techniques that integrate data observation, interviews, experiential workshops and surveys. At the end of other spaces (heterotopias) emerging from the dominant systems marked by sociospatial individual and collective situations of vulnerability, discrimination and exclusion that affect school life and can be solved from the teaching practice, curriculum re-organization or are evident coexistence processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Aranzazu Portilla, John Alexander (2016) La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEspacio socialEnseñanza de la geografíaVida escolarParticipación estudiantilSocial spaceGeography teachingStudent engagementSchool lifeLa producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjohnalexanderaranzazuportilla.2016.pdfapplication/pdf2234503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57015/1/johnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf9aa7fd7ae2fe2948c5a285d56aaa1f1fMD51THUMBNAILjohnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf.jpgjohnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57015/2/johnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf.jpg1d5106dddb3eb89af6bb7803a2183c91MD52unal/57015oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570152023-03-20 23:05:07.615Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. |
title |
La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. |
spellingShingle |
La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Espacio social Enseñanza de la geografía Vida escolar Participación estudiantil Social space Geography teaching Student engagement School life |
title_short |
La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. |
title_full |
La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. |
title_fullStr |
La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. |
title_full_unstemmed |
La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. |
title_sort |
La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aranzazu Portilla, John Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aranzazu Portilla, John Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz, José Guillermo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Espacio social Enseñanza de la geografía Vida escolar Participación estudiantil Social space Geography teaching Student engagement School life |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Espacio social Enseñanza de la geografía Vida escolar Participación estudiantil Social space Geography teaching Student engagement School life |
description |
El presente estudio pretende determinar cómo inciden las percepciones, concepciones y prácticas espaciales de los estudiantes del colegio Nelson Mandela I.E.D., en la configuración del espacio escolar, espacio que desde la perspectiva teórica del giro espacial en las ciencias sociales, no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, sino ante todo es vivido y percibido por quienes en él se encuentran. Para lograr este objetivo el diseño metodológico adoptado es el de investigación-acción, por lo cual la evidencia empírica se construye empleando técnicas de producción de datos que integran la observación, entrevistas, talleres vivenciales y encuestas. Al finalizar se evidencian otros espacios (heterotopias) que emergen de los ordenamientos dominantes marcados por situaciones particulares y colectivas de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio-espacial que afectan la vida escolar y pueden ser resueltos desde la práctica pedagógica, la re-organización curricular o los procesos de convivencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:20:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:20:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57015 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53081/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57015 http://bdigital.unal.edu.co/53081/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aranzazu Portilla, John Alexander (2016) La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57015/1/johnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57015/2/johnalexanderaranzazuportilla.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9aa7fd7ae2fe2948c5a285d56aaa1f1f 1d5106dddb3eb89af6bb7803a2183c91 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089214176788480 |