Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla

Objetivo: Determinar la calidad del cuidado de enfermería percibida por los pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, transversal, cuantitativo en el que se encuestaron 147 pacientes con orden de egre...

Full description

Autores:
Lenis Victoria, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49576
http://bdigital.unal.edu.co/43046/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Calidad del cuidado
Calidad de la atención de salud
Pacientes
Enfermería
Hospitalización. (Fuente: DeCS, Bíreme)
Quality of care
Quality of health care
Patients
Nursing
Hospitalization (Source: Descriptors MeSH)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ad4d22ab42aac2535e2dc8197b546526
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49576
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla
title Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla
spellingShingle Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla
15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Calidad del cuidado
Calidad de la atención de salud
Pacientes
Enfermería
Hospitalización. (Fuente: DeCS, Bíreme)
Quality of care
Quality of health care
Patients
Nursing
Hospitalization (Source: Descriptors MeSH)
title_short Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla
title_full Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla
title_fullStr Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla
title_full_unstemmed Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla
title_sort Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Lenis Victoria, Claudia Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lenis Victoria, Claudia Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Manrique Abril, Fred Gustavo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
31 Colecciones de estadística general / Statistics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Calidad del cuidado
Calidad de la atención de salud
Pacientes
Enfermería
Hospitalización. (Fuente: DeCS, Bíreme)
Quality of care
Quality of health care
Patients
Nursing
Hospitalization (Source: Descriptors MeSH)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad del cuidado
Calidad de la atención de salud
Pacientes
Enfermería
Hospitalización. (Fuente: DeCS, Bíreme)
Quality of care
Quality of health care
Patients
Nursing
Hospitalization (Source: Descriptors MeSH)
description Objetivo: Determinar la calidad del cuidado de enfermería percibida por los pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, transversal, cuantitativo en el que se encuestaron 147 pacientes con orden de egreso del servicio de hospitalización de una clínica de III nivel en Barranquilla. El cuestionario utilizado fue el CUCASE versión en castellano, guardando el rigor ético, científico y metodológico correspondiente. Resultados: Se observó que la satisfacción de las experiencias de los cuidados recibidos del personal de enfermería el 15% le da un sentido positivo y en un 11% es negativo, según la escala Likert, en la dimensión de la experiencia de los cuidados, a la dedicación de tiempo el 66% manifestó estaba en desacuerdo mientras que el 28.6% muy en desacuerdo, esta dimensión con una calificación 90% el establecimiento de una buena relación con el personal de enfermería y provisión de intimidad por parte del personal de enfermería. La satisfacción en cuidados de enfermería percibidos recibió una percepción positiva en un 91.9% y grado de intimidad las enfermeras un 80%. Discusión y Conclusiones: Los pacientes tienen una percepción positiva sobre el cuidado de enfermería recibido con una puntuación de 93,22 para la dimensión de experiencia con el cuidado y 79.7 para la dimensión de satisfacción; lo cual indica que la calidad del cuidado de enfermería, desde la óptica del paciente, está relacionada con la relación enfermera paciente, la comunicación y la relación interpersonal de apoyo emocional en actividades e intervenciones de enfermería. Existe un factor sobresaliente en aplicación del cuidado con la amabilidad, las buenas relaciones de los pacientes y la provisión intimidad suministrada al paciente.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:57:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:57:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49576
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43046/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49576
http://bdigital.unal.edu.co/43046/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lenis Victoria, Claudia Andrea (2013) Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49576/1/22565208.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49576/2/22565208.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 617f02f65ab8803dd834561927225f80
92ec6b50530bd66480e532d4025ad808
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089955379511296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manrique Abril, Fred GustavoLenis Victoria, Claudia Andrea383c9959-6e7e-433d-a87b-c0d2e80acb843002019-06-29T08:57:43Z2019-06-29T08:57:43Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49576http://bdigital.unal.edu.co/43046/Objetivo: Determinar la calidad del cuidado de enfermería percibida por los pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, transversal, cuantitativo en el que se encuestaron 147 pacientes con orden de egreso del servicio de hospitalización de una clínica de III nivel en Barranquilla. El cuestionario utilizado fue el CUCASE versión en castellano, guardando el rigor ético, científico y metodológico correspondiente. Resultados: Se observó que la satisfacción de las experiencias de los cuidados recibidos del personal de enfermería el 15% le da un sentido positivo y en un 11% es negativo, según la escala Likert, en la dimensión de la experiencia de los cuidados, a la dedicación de tiempo el 66% manifestó estaba en desacuerdo mientras que el 28.6% muy en desacuerdo, esta dimensión con una calificación 90% el establecimiento de una buena relación con el personal de enfermería y provisión de intimidad por parte del personal de enfermería. La satisfacción en cuidados de enfermería percibidos recibió una percepción positiva en un 91.9% y grado de intimidad las enfermeras un 80%. Discusión y Conclusiones: Los pacientes tienen una percepción positiva sobre el cuidado de enfermería recibido con una puntuación de 93,22 para la dimensión de experiencia con el cuidado y 79.7 para la dimensión de satisfacción; lo cual indica que la calidad del cuidado de enfermería, desde la óptica del paciente, está relacionada con la relación enfermera paciente, la comunicación y la relación interpersonal de apoyo emocional en actividades e intervenciones de enfermería. Existe un factor sobresaliente en aplicación del cuidado con la amabilidad, las buenas relaciones de los pacientes y la provisión intimidad suministrada al paciente.Abstract. Objective: To determine the quality of nursing care perceived by patients hospitalized in an institution of tertiary level of Barranquilla. Materials and Methods: A study was descriptive, cross-sectional quantitative in which 147 patients were surveyed by hospital discharge from service a Level III clinic in Barranquilla. The questionnaire used was CUCASE Castilian version, keeping the ethical and scientific rigor and methodological question. Results: We observed that the satisfaction of the experiences of care received from nursing staff 15% gives a positive and 11% negative, according to the Likert scale, the dimension of the experience of care, to dedication of time 66% said it disagreed while 28.6% strongly disagree, this dimension with a score 90% to establish a good relationship with the nursing staff and provision of privacy by the nursing staff. The nursing satisfaction perceived received a positive perception in 91.9% and degree of intimacy nurses 80%. Conclusions: Patients have a positive perception of nursing care received a score of 93.22 for the dimension of care experience and 79.7 for the dimension of satisfaction, which indicates that the quality of nursing care from the perspective the patient, is related to the nurse patient communication and interpersonal emotional support nursing activities and interventions. There is an outstanding factor under care with kindness, good relations of patients and delivered to the patient privacy provisions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaLenis Victoria, Claudia Andrea (2013) Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology31 Colecciones de estadística general / Statistics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCalidad del cuidadoCalidad de la atención de saludPacientesEnfermeríaHospitalización. (Fuente: DeCS, Bíreme)Quality of careQuality of health carePatientsNursingHospitalization (Source: Descriptors MeSH)Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución de III nivel de BarranquillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL22565208.2013.pdfapplication/pdf2017556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49576/1/22565208.2013.pdf617f02f65ab8803dd834561927225f80MD51THUMBNAIL22565208.2013.pdf.jpg22565208.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49576/2/22565208.2013.pdf.jpg92ec6b50530bd66480e532d4025ad808MD52unal/49576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/495762022-12-16 23:03:15.322Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co