Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.

Un tema de creciente importancia social y económica es el referido a los criterios, indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la educación superior. ¿Se mide ésta por la calidad de los egresados?, ¿por la calidad de la relación pedagógica?, ¿por el grado de homogeneización...

Full description

Autores:
Gómez Campos, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48221
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48221
http://bdigital.unal.edu.co/41581/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ad43a693a1ef2e115025aca93639c297
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48221
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campos, Víctor Manuelfa28efe5-f68e-416c-bd2f-589b79ae6cc83002019-06-29T07:39:17Z2019-06-29T07:39:17Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48221http://bdigital.unal.edu.co/41581/Un tema de creciente importancia social y económica es el referido a los criterios, indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la educación superior. ¿Se mide ésta por la calidad de los egresados?, ¿por la calidad de la relación pedagógica?, ¿por el grado de homogeneización de condiciones de funcionamiento de las instituciones, según los criterios de acreditación vigentes en Colombia?, ¿por la productividad de los docentes?, ¿por el lugar alcanzado en los ranking internacionales de las mejores universidades? Tales temas se analizan con base en un estudio realizado sobre los dos sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: registro calificado y acreditación. Dicho estudio señala el alto grado de redundancia existente y la carencia de mediciones directas de la calidad de la educación. Los indicadores de calidad, en ambos sistemas, son “indirectos”, se fundamentan en indicadores que no miden la calidad del aprendizaje realizado por el estudiante. Son sistemas centrados en procesos e insumos y con un fuerte énfasis en la homogeneización y estandarización de estos, mediante el cumplimiento de determinadas condiciones y factores comunes a todos los programas e instituciones. Como alternativa a estos indicadores indirectos de calidad de la educación superior se presentan diversos criterios y estrategias de promoción y medición de los logros y competencias adquiridos por los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159XGómez Campos, Víctor Manuel (2009) Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159X .Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL12704-33403-1-PB.pdfapplication/pdf190861https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48221/1/12704-33403-1-PB.pdf3dce334d3ef765e250e3412db3ed3ad2MD51THUMBNAIL12704-33403-1-PB.pdf.jpg12704-33403-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6244https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48221/2/12704-33403-1-PB.pdf.jpg8735cec8aa4ffde7174c0ec614cd5c3fMD52unal/48221oai:repositorio.unal.edu.co:unal/482212022-11-09 23:04:19.219Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
title Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
spellingShingle Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
title_short Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
title_full Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
title_fullStr Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
title_full_unstemmed Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
title_sort Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Campos, Víctor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Campos, Víctor Manuel
description Un tema de creciente importancia social y económica es el referido a los criterios, indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la educación superior. ¿Se mide ésta por la calidad de los egresados?, ¿por la calidad de la relación pedagógica?, ¿por el grado de homogeneización de condiciones de funcionamiento de las instituciones, según los criterios de acreditación vigentes en Colombia?, ¿por la productividad de los docentes?, ¿por el lugar alcanzado en los ranking internacionales de las mejores universidades? Tales temas se analizan con base en un estudio realizado sobre los dos sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: registro calificado y acreditación. Dicho estudio señala el alto grado de redundancia existente y la carencia de mediciones directas de la calidad de la educación. Los indicadores de calidad, en ambos sistemas, son “indirectos”, se fundamentan en indicadores que no miden la calidad del aprendizaje realizado por el estudiante. Son sistemas centrados en procesos e insumos y con un fuerte énfasis en la homogeneización y estandarización de estos, mediante el cumplimiento de determinadas condiciones y factores comunes a todos los programas e instituciones. Como alternativa a estos indicadores indirectos de calidad de la educación superior se presentan diversos criterios y estrategias de promoción y medición de los logros y competencias adquiridos por los estudiantes.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:39:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:39:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48221
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41581/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48221
http://bdigital.unal.edu.co/41581/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Campos, Víctor Manuel (2009) Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48221/1/12704-33403-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48221/2/12704-33403-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dce334d3ef765e250e3412db3ed3ad2
8735cec8aa4ffde7174c0ec614cd5c3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886526904172544