Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología para la enseñanza los conceptos cinemáticos desde una perspectiva vectorial, cuyo propósito es mejorar la comprensión de los estudiantes de grado décimo del Colegio José Antonio Galán. La construcción de los conceptos de posición, v...

Full description

Autores:
Gómez Díaz, Brian Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8346
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8346
http://bdigital.unal.edu.co/4941/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Aprendizaje Significativo
Cinemática
Vectores / Science Education, Secondary School Science, Didactics, Teaching Methods, Meaningful Learning, Kinematic, Vectors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ad37993f02d481bbc5267f8874f05086
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8346
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
title Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
spellingShingle Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Aprendizaje Significativo
Cinemática
Vectores / Science Education, Secondary School Science, Didactics, Teaching Methods, Meaningful Learning, Kinematic, Vectors
title_short Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
title_full Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
title_fullStr Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
title_full_unstemmed Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
title_sort Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
dc.creator.fl_str_mv Gómez Díaz, Brian Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Díaz, Brian Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Aprendizaje Significativo
Cinemática
Vectores / Science Education, Secondary School Science, Didactics, Teaching Methods, Meaningful Learning, Kinematic, Vectors
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Aprendizaje Significativo
Cinemática
Vectores / Science Education, Secondary School Science, Didactics, Teaching Methods, Meaningful Learning, Kinematic, Vectors
description Este trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología para la enseñanza los conceptos cinemáticos desde una perspectiva vectorial, cuyo propósito es mejorar la comprensión de los estudiantes de grado décimo del Colegio José Antonio Galán. La construcción de los conceptos de posición, velocidad y aceleración se realiza desde la experiencia cotidiana utilizando su representación vectorial; se da prelación al trabajo gráfico y al análisis de las situaciones planteadas, y se incluyen actividades grupales, prácticas experimentales y discusiones sobre el desarrollo histórico de los conceptos. Por medio de un diseño cuasi-experimental con grupo control se mostró que la metodología propuesta aumenta el desempeño de los estudiantes en pruebas de selección múltiple sobre cinemática y vectores. Durante la implementación se evidenció que los estudiantes se motivan mucho más y se les puede hacer un seguimiento más personalizado con la metodología propuesta. Sin embargo, los puntajes totales siguen siendo bajos, pues los estudiantes presentan dificultades la inferencia de información a partir de los textos, en el seguimiento de instrucciones y en el manejo de expresiones algebraicas. En consecuencia se recomienda la implementación de esta propuesta, pero con un refuerzo de las competencias previas indicadas anteriormente. / Abstract. Hereby we introduce the design and implementation of a novel methodology to teach the kinematics from a vector point of view to improve the comprehension of these concepts by the students of 10th grade at the José Antonio Galán high school. The concepts of position, velocity and acceleration are built up from the everyday experience, by using vectors and by emphasizing on graphic representations for the solution of the exercises. The proposal includes group activities, experimental sessions and discussions on the historical development of the concepts involved. A quasi-experimental design with control group showed that the proposed methodology improves the performance of the students in multiple-choice tests at a statistical level of significance. The students showed more motivated to learn and it was easier to follow the learning process of each one with the proposed methodology than with the traditional one; nevertheless, the total average scores are low with both methodologies, because there are still failures in text comprehension, inference, instructions following and in the handling of algebraic expressions that jeopardize the overall performance in physics. Summarizing, we recommend the implementation of the proposed methodology, but together with a reinforcement of the skills listed before.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8346
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4941/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8346
http://bdigital.unal.edu.co/4941/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Díaz, Brian Alexander (2011) Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8346/1/186380.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8346/2/186380.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c452e708e94d3c9d0ef8d7c0cf0ba33
5903b48936e1782e3181ef4741c111b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663648890880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielGómez Díaz, Brian Alexanderc8994284-1692-41ce-90ca-e3adfaa8c5013002019-06-24T17:12:15Z2019-06-24T17:12:15Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8346http://bdigital.unal.edu.co/4941/Este trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología para la enseñanza los conceptos cinemáticos desde una perspectiva vectorial, cuyo propósito es mejorar la comprensión de los estudiantes de grado décimo del Colegio José Antonio Galán. La construcción de los conceptos de posición, velocidad y aceleración se realiza desde la experiencia cotidiana utilizando su representación vectorial; se da prelación al trabajo gráfico y al análisis de las situaciones planteadas, y se incluyen actividades grupales, prácticas experimentales y discusiones sobre el desarrollo histórico de los conceptos. Por medio de un diseño cuasi-experimental con grupo control se mostró que la metodología propuesta aumenta el desempeño de los estudiantes en pruebas de selección múltiple sobre cinemática y vectores. Durante la implementación se evidenció que los estudiantes se motivan mucho más y se les puede hacer un seguimiento más personalizado con la metodología propuesta. Sin embargo, los puntajes totales siguen siendo bajos, pues los estudiantes presentan dificultades la inferencia de información a partir de los textos, en el seguimiento de instrucciones y en el manejo de expresiones algebraicas. En consecuencia se recomienda la implementación de esta propuesta, pero con un refuerzo de las competencias previas indicadas anteriormente. / Abstract. Hereby we introduce the design and implementation of a novel methodology to teach the kinematics from a vector point of view to improve the comprehension of these concepts by the students of 10th grade at the José Antonio Galán high school. The concepts of position, velocity and acceleration are built up from the everyday experience, by using vectors and by emphasizing on graphic representations for the solution of the exercises. The proposal includes group activities, experimental sessions and discussions on the historical development of the concepts involved. A quasi-experimental design with control group showed that the proposed methodology improves the performance of the students in multiple-choice tests at a statistical level of significance. The students showed more motivated to learn and it was easier to follow the learning process of each one with the proposed methodology than with the traditional one; nevertheless, the total average scores are low with both methodologies, because there are still failures in text comprehension, inference, instructions following and in the handling of algebraic expressions that jeopardize the overall performance in physics. Summarizing, we recommend the implementation of the proposed methodology, but together with a reinforcement of the skills listed before.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Díaz, Brian Alexander (2011) Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducación en CienciasEducación SecundariaDidácticaEstrategias de EnseñanzaAprendizaje SignificativoCinemáticaVectores / Science Education, Secondary School Science, Didactics, Teaching Methods, Meaningful Learning, Kinematic, VectorsEnseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio GalánTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186380.2011.pdfapplication/pdf3551311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8346/1/186380.2011.pdf1c452e708e94d3c9d0ef8d7c0cf0ba33MD51THUMBNAIL186380.2011.pdf.jpg186380.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8346/2/186380.2011.pdf.jpg5903b48936e1782e3181ef4741c111b5MD52unal/8346oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83462022-11-09 18:23:14.784Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co