Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia

ilustraciones, diagrmas, fotografías

Autores:
Rodríguez Tovar, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82945
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82945
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Instalaciones culturales
Centros culturales
Cultural facilities
Cultural centers
Musealización
Mobiliario
Diseño Moderno
Biblioteca Nacional de Colombia
Veteranos de la Guerra de Corea
Musealisation
Furniture
Modern Design
National Library of Colombia
Korean War Veterans
Bien cultural mueble
Movable cultural property
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ad3752983c560480f24bd6ca2bfe63dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82945
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musealisation of the furniture of the Biblioteca Nacional de Colombia director’s office
title Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
spellingShingle Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
Instalaciones culturales
Centros culturales
Cultural facilities
Cultural centers
Musealización
Mobiliario
Diseño Moderno
Biblioteca Nacional de Colombia
Veteranos de la Guerra de Corea
Musealisation
Furniture
Modern Design
National Library of Colombia
Korean War Veterans
Bien cultural mueble
Movable cultural property
title_short Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
title_full Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
title_fullStr Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
title_sort Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Tovar, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivadeneira Velasquez, Ricardo Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Tovar, Daniela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Instalaciones culturales
Centros culturales
topic Instalaciones culturales
Centros culturales
Cultural facilities
Cultural centers
Musealización
Mobiliario
Diseño Moderno
Biblioteca Nacional de Colombia
Veteranos de la Guerra de Corea
Musealisation
Furniture
Modern Design
National Library of Colombia
Korean War Veterans
Bien cultural mueble
Movable cultural property
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Cultural facilities
Cultural centers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musealización
Mobiliario
Diseño Moderno
Biblioteca Nacional de Colombia
Veteranos de la Guerra de Corea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Musealisation
Furniture
Modern Design
National Library of Colombia
Korean War Veterans
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Bien cultural mueble
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Movable cultural property
description ilustraciones, diagrmas, fotografías
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-16T17:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-16T17:32:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82945
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82945
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Biblioteca Nacional de Colombia, (s.f.). Recuperado de: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co
ICOM-Grupo de Trabajo del Comité Internacional para la Conservación (1984), El conservador-restaurador: una definición de la profesión, Carta de Copenhague
Ministerio de Cultura. (s.f.). Declaratoria de Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Recuperado el 02 de abril del 2022, de: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/investigacion-y-documentacion/declaratoria-de-bienes-de-interes-cultural-del-ambito-nacional/Paginas/default.aspx
Martínez. M. A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. (1-128). Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia
Niño Murcia, C. (2019). Sección III. 1930-1945. Arquitectura y Estado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Rodríguez Torres, A. (1992). Reseña histórica de la Biblioteca Nacional de Colombia. Revista Senderos, Vol. 5, (24), 363-372
Andrade, L., Ortiz, B., Sanín, J., Vargas, G. (2020-2021). Departamento temporal de los objetos. Bogotá: Galería Santa Fe. Recuperado de: https://galeriasantafe.gov.co/dto/
Arango, S. (2019) Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, P189
Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Colombia. Tomos 180, 400, 403
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México D.F.: Siglo XXI editores
Biblioteca Nacional de Colombia, Inauguración del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia 1938, Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/bibliotecanacional/albums/72157693673138981
Camacho Roldán. Página oficial. Recuperado el 20 de junio de 2022 de: http://www.camachoroldan.com/nosotros/nuestra-historia
Design Museum (2015). Postmodernism 1980-1995. Recuperado de: https://www.designmuseum.fi/en/exhibitions/postmodernism-1980-1995/
Design Museum (2022). Design for Every Body. Recuperado de: https://www.designmuseum.fi/en/design-for-every-body/
Desvallées, A., Mairesse, F. (2010). Conceptos claves de museología. París, Francia: Armand Colin
Fehlbaum, R. (23 de marzo de 2017). El proyecto de Vitra. Basilea: Cornel Windlin and Rolf Fehlbaum. Recuperado de: https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/project-vitra-by-rolf-fehlbaum
García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós
Gay, A., Samar, L. (1994). El diseño industrial en la historia. Córdoba, Argentina: Ediciones tec
Gómez Amaya, L.M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá, años cincuenta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Gómez Amaya, L. M., O’Byrne Orozco, M. C., Vargas Caicedo, H., Sánchez García, M., Arango González, A. (Ed.). (2020). Mensajes de modernidad en la revista Proa: publicidad en contenidos y pauta, 1946 – 1962. Bogotá, Colombia.: Universidad de los Andes
Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad: doce lecciones. Buenos Aires: Taurus Ediciones
Martínez. M. A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. (1-128). Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia
Mayor Mora, A. (2003). Cabezas duras y dedos inteligentes. Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores
MoMA. (1941). Organic Design in Home Furnishings. Nueva York. Recuperado de: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1803
Museo Colonial. (s.f.) Exposiciones permanentes. B0gotá. Recuperado de: http://www.museocolonial.gov.co/exposiciones/permanentes/Paginas/default.aspx
Museo de Artes Decorativas. (2018-2019). Muebles de guardar. Colección Museo de Artes Decorativas. Chile. Recuperado de: https://www.artdec.gob.cl/exposiciones-temporales/muebles-de-guardar-coleccion-museo-de-artes-decorativas
Núñez Gañán, M. (2018-09-26.). Las quimeras del diseño. Universidad del Valle (pag. 57) Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12214
Pérgolis, J.C. (1986). Alberto Wills Ferro. Arquitecto. Bogotá, Colombia: Editorial Escala/ Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional
Periódico El Tiempo. Año 1938
Pevsner, N. (2011) Art Nouveau, en Pioneros del diseño moderno de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito
Reyes Posada, C. J. (1992). Como decíamos ayer…. Revista Senderos. Vol. V. Núm. 24. (334- 335)
Rodríguez Guerrero, G. F. (2005). El proyecto moderno en Bogotá: la exposición nacional del IV centenario de Bogotá. El mapa de la modernidad. Textos [12]. Vol. 958-97649-0-8. (11-75)
Salgado, M. (2013). Diseñando un Museo Abierto. Florida: Wolkowicz Editores
Samper Ortega, D. (1992) Senderos. Revista Senderos, Vol. 5, (24), 336-337
Vitra (2015). “Not one Bauhaus, but many Bauhauses.”. Vitra Design Museum. Recuperado de: https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/bauhaus
Zambrano Pantoja, F. (2018). El IV Centenario. El sueño de una capital moderna. En Museo de Bogotá (Ed.), 1938. El sueño de una capital moderna (p.22-83). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/1938_web
Andrade Coral, E, J., y González Cely, E. (2019). La construcción de memoria histórica militar como aporte en la construcción de la verdad en Colombia. Estudios en Seguridad y Defensa, 14 (28), 307-328
Antequera Guzmán, J, D (2011). La memoria histórica como relato emblemático. Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo – Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá
Betancourt Echeverry, D, (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
Biblioteca Nacional de Colombia (2020). Digitalización y preservación digital https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/conservacion-de-colecciones/digitalizaci%C3%B3n-y-preservaci%C3%B3n-digital
Castillo Segura, C, C (2018). Fundamentos de preservación digital a largo plazo. Archivo General de la Nación. Bogotá
Calveiro, P, (2006). Testimonio y memoria en el relato histórico. Acta Poética 27 (2)
Colciencias. Lineamientos para el reconocimiento de centros de ciencia en Colombia.https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/lineamientos_centrosdeciencia.pdf
Colombia, U. E. (Sin año de creación). Amaranto, Museo Virtual de Derecho Constitucional. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/el-museo/
Guzmán, M, Frederick, I, (2021). Pensar los museos universitarios, estudio de caso. Revista Nova et Vetera. Universidad del Rosario. Bogotá
Halbwachs, M, (2004). La memoria colectiva. Prensas universitarias de Zaragoza. Zaragoza España
IDPC, (2020). Beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá. Programa distrital de estímulos para la cultura. Bogotá Colombia. https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=579
Jelin, E, (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno editores. Madrid España
López Rosas, W, A, (2010) Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América latina y el caribe. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
Ministerio de Cultura, (2019) Crea Digital. https://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/cultura-digital/creadigital/Paginas/default.aspx
Morales, L, G, (2011) La mirada de Moctezuma y la museología poscolonial en México. Museos y territorio. Universidad autónoma de Morelos. México
Rodríguez, N, (2011) Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica. Museos y Territorio. Universidad de Málaga. Málaga España
Universidad, N (Sin año de Creación) Museo de Historia Natural. http://historianatural.unal.edu.co/
Warsaw, R (Sin año de creación). Warsaw Rising. http://warsawrising.eu/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 167 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/4/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/5/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 03aa862f136bd3c143de7e75fcfa3270
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
bc1b21e4dffbd857fc67b9e33903d175
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090163936034816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivadeneira Velasquez, Ricardo Guillermo64c95e9b3dc8303f385e400e1a8eb936Rodríguez Tovar, Daniela6465257432945b5d9a8e16191fc5c77a2023-01-16T17:32:47Z2023-01-16T17:32:47Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82945Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagrmas, fotografíasEn el presente documento se encuentran los resultados escritos de los tres componentes que se requieren para completar el trabajo final para optar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. El primer apartado es la memoria de la práctica en la Biblioteca Nacional de Colombia, que consistió en la investigación de los bienes muebles que se encuentran en la oficina de la dirección de esta institución. A continuación, se encuentra el trabajo de orden conceptual, como una continuación personal a dicha labor de investigación, que deriva a un análisis del mobiliario como objetos a musealizar, y las estrategias de este proceso de musealización en esta institución cultural. Finalmente, está la memoria del trabajo colaborativo que se realizó en el Museo Virtual de los veteranos colombianos de la guerra de Corea, un museo universitario de la Universidad de los Andes, en el que se dieron pautas y discusiones para poder empezar a planear un guion museológico acorde a las funciones de este museo. (Texto tomado de la fuente).This paper contains the results of the three required components to complete the final project to qualify for the title of Master in Museology and Heritage Management. The first section contains the memory of the internship at the National Library of Colombia (Biblioteca Nacional de Colombia), which consisted of the investigation of the furniture located in director’s office. Next, there is the conceptual work, a continuation of this research work, which leads to an analysis of the furniture as objects to be musealized, and the strategies of this musealization process in this cultural institution. Finally, there is the memory of the collaborative work done in the Museo Virtual de los veteranos colombianos de la guerra de Corea, an Universidad de los Andes’s university museum, in which guidelines and discussions were given in order to start planning a museological script according to the functions of this museum.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del PatrimonioMuseologíaTeoría, Historia y Patrimonio167 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáHacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de ColombiaMusealisation of the furniture of the Biblioteca Nacional de Colombia director’s officeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Biblioteca Nacional de Colombia, (s.f.). Recuperado de: https://bibliotecanacional.gov.co/es-coICOM-Grupo de Trabajo del Comité Internacional para la Conservación (1984), El conservador-restaurador: una definición de la profesión, Carta de CopenhagueMinisterio de Cultura. (s.f.). Declaratoria de Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Recuperado el 02 de abril del 2022, de: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/investigacion-y-documentacion/declaratoria-de-bienes-de-interes-cultural-del-ambito-nacional/Paginas/default.aspxMartínez. M. A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. (1-128). Ministerio de Cultura. Bogotá, ColombiaNiño Murcia, C. (2019). Sección III. 1930-1945. Arquitectura y Estado. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaRodríguez Torres, A. (1992). Reseña histórica de la Biblioteca Nacional de Colombia. Revista Senderos, Vol. 5, (24), 363-372Andrade, L., Ortiz, B., Sanín, J., Vargas, G. (2020-2021). Departamento temporal de los objetos. Bogotá: Galería Santa Fe. Recuperado de: https://galeriasantafe.gov.co/dto/Arango, S. (2019) Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, P189Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Colombia. Tomos 180, 400, 403Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México D.F.: Siglo XXI editoresBiblioteca Nacional de Colombia, Inauguración del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia 1938, Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/bibliotecanacional/albums/72157693673138981Camacho Roldán. Página oficial. Recuperado el 20 de junio de 2022 de: http://www.camachoroldan.com/nosotros/nuestra-historiaDesign Museum (2015). Postmodernism 1980-1995. Recuperado de: https://www.designmuseum.fi/en/exhibitions/postmodernism-1980-1995/Design Museum (2022). Design for Every Body. Recuperado de: https://www.designmuseum.fi/en/design-for-every-body/Desvallées, A., Mairesse, F. (2010). Conceptos claves de museología. París, Francia: Armand ColinFehlbaum, R. (23 de marzo de 2017). El proyecto de Vitra. Basilea: Cornel Windlin and Rolf Fehlbaum. Recuperado de: https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/project-vitra-by-rolf-fehlbaumGarcía Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: PaidósGay, A., Samar, L. (1994). El diseño industrial en la historia. Córdoba, Argentina: Ediciones tecGómez Amaya, L.M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá, años cincuenta. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaGómez Amaya, L. M., O’Byrne Orozco, M. C., Vargas Caicedo, H., Sánchez García, M., Arango González, A. (Ed.). (2020). Mensajes de modernidad en la revista Proa: publicidad en contenidos y pauta, 1946 – 1962. Bogotá, Colombia.: Universidad de los AndesHabermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad: doce lecciones. Buenos Aires: Taurus EdicionesMartínez. M. A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. (1-128). Ministerio de Cultura. Bogotá, ColombiaMayor Mora, A. (2003). Cabezas duras y dedos inteligentes. Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo EditoresMoMA. (1941). Organic Design in Home Furnishings. Nueva York. Recuperado de: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1803Museo Colonial. (s.f.) Exposiciones permanentes. B0gotá. Recuperado de: http://www.museocolonial.gov.co/exposiciones/permanentes/Paginas/default.aspxMuseo de Artes Decorativas. (2018-2019). Muebles de guardar. Colección Museo de Artes Decorativas. Chile. Recuperado de: https://www.artdec.gob.cl/exposiciones-temporales/muebles-de-guardar-coleccion-museo-de-artes-decorativasNúñez Gañán, M. (2018-09-26.). Las quimeras del diseño. Universidad del Valle (pag. 57) Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12214Pérgolis, J.C. (1986). Alberto Wills Ferro. Arquitecto. Bogotá, Colombia: Editorial Escala/ Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad NacionalPeriódico El Tiempo. Año 1938Pevsner, N. (2011) Art Nouveau, en Pioneros del diseño moderno de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires, Argentina: Ediciones InfinitoReyes Posada, C. J. (1992). Como decíamos ayer…. Revista Senderos. Vol. V. Núm. 24. (334- 335)Rodríguez Guerrero, G. F. (2005). El proyecto moderno en Bogotá: la exposición nacional del IV centenario de Bogotá. El mapa de la modernidad. Textos [12]. Vol. 958-97649-0-8. (11-75)Salgado, M. (2013). Diseñando un Museo Abierto. Florida: Wolkowicz EditoresSamper Ortega, D. (1992) Senderos. Revista Senderos, Vol. 5, (24), 336-337Vitra (2015). “Not one Bauhaus, but many Bauhauses.”. Vitra Design Museum. Recuperado de: https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/bauhausZambrano Pantoja, F. (2018). El IV Centenario. El sueño de una capital moderna. En Museo de Bogotá (Ed.), 1938. El sueño de una capital moderna (p.22-83). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/1938_webAndrade Coral, E, J., y González Cely, E. (2019). La construcción de memoria histórica militar como aporte en la construcción de la verdad en Colombia. Estudios en Seguridad y Defensa, 14 (28), 307-328Antequera Guzmán, J, D (2011). La memoria histórica como relato emblemático. Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo – Alcaldía Mayor de Bogotá, BogotáBetancourt Echeverry, D, (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica Nacional, BogotáBiblioteca Nacional de Colombia (2020). Digitalización y preservación digital https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/conservacion-de-colecciones/digitalizaci%C3%B3n-y-preservaci%C3%B3n-digitalCastillo Segura, C, C (2018). Fundamentos de preservación digital a largo plazo. Archivo General de la Nación. BogotáCalveiro, P, (2006). Testimonio y memoria en el relato histórico. Acta Poética 27 (2)Colciencias. Lineamientos para el reconocimiento de centros de ciencia en Colombia.https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/lineamientos_centrosdeciencia.pdfColombia, U. E. (Sin año de creación). Amaranto, Museo Virtual de Derecho Constitucional. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/el-museo/Guzmán, M, Frederick, I, (2021). Pensar los museos universitarios, estudio de caso. Revista Nova et Vetera. Universidad del Rosario. BogotáHalbwachs, M, (2004). La memoria colectiva. Prensas universitarias de Zaragoza. Zaragoza EspañaIDPC, (2020). Beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá. Programa distrital de estímulos para la cultura. Bogotá Colombia. https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=579Jelin, E, (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno editores. Madrid EspañaLópez Rosas, W, A, (2010) Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América latina y el caribe. Universidad Nacional de Colombia. BogotáMinisterio de Cultura, (2019) Crea Digital. https://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/cultura-digital/creadigital/Paginas/default.aspxMorales, L, G, (2011) La mirada de Moctezuma y la museología poscolonial en México. Museos y territorio. Universidad autónoma de Morelos. MéxicoRodríguez, N, (2011) Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica. Museos y Territorio. Universidad de Málaga. Málaga EspañaUniversidad, N (Sin año de Creación) Museo de Historia Natural. http://historianatural.unal.edu.co/Warsaw, R (Sin año de creación). Warsaw Rising. http://warsawrising.eu/Instalaciones culturalesCentros culturalesCultural facilitiesCultural centersMusealizaciónMobiliarioDiseño ModernoBiblioteca Nacional de ColombiaVeteranos de la Guerra de CoreaMusealisationFurnitureModern DesignNational Library of ColombiaKorean War VeteransBien cultural muebleMovable cultural propertyInvestigadoresORIGINALTrabajo de grado final.pdfTrabajo de grado final.pdfTesis de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonioapplication/pdf4343200https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/4/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf03aa862f136bd3c143de7e75fcfa3270MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAILTrabajo de grado final.pdf.jpgTrabajo de grado final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/5/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf.jpgbc1b21e4dffbd857fc67b9e33903d175MD55unal/82945oai:repositorio.unal.edu.co:unal/829452024-04-09 15:25:08.799Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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