Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia
ilustraciones, diagrmas, fotografías
- Autores:
-
Rodríguez Tovar, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82945
- Palabra clave:
- Instalaciones culturales
Centros culturales
Cultural facilities
Cultural centers
Musealización
Mobiliario
Diseño Moderno
Biblioteca Nacional de Colombia
Veteranos de la Guerra de Corea
Musealisation
Furniture
Modern Design
National Library of Colombia
Korean War Veterans
Bien cultural mueble
Movable cultural property
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ad3752983c560480f24bd6ca2bfe63dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82945 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musealisation of the furniture of the Biblioteca Nacional de Colombia director’s office |
title |
Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia Instalaciones culturales Centros culturales Cultural facilities Cultural centers Musealización Mobiliario Diseño Moderno Biblioteca Nacional de Colombia Veteranos de la Guerra de Corea Musealisation Furniture Modern Design National Library of Colombia Korean War Veterans Bien cultural mueble Movable cultural property |
title_short |
Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia |
title_full |
Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia |
title_sort |
Hacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Tovar, Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivadeneira Velasquez, Ricardo Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Tovar, Daniela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Instalaciones culturales Centros culturales |
topic |
Instalaciones culturales Centros culturales Cultural facilities Cultural centers Musealización Mobiliario Diseño Moderno Biblioteca Nacional de Colombia Veteranos de la Guerra de Corea Musealisation Furniture Modern Design National Library of Colombia Korean War Veterans Bien cultural mueble Movable cultural property |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Cultural facilities Cultural centers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Musealización Mobiliario Diseño Moderno Biblioteca Nacional de Colombia Veteranos de la Guerra de Corea |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Musealisation Furniture Modern Design National Library of Colombia Korean War Veterans |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Bien cultural mueble |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Movable cultural property |
description |
ilustraciones, diagrmas, fotografías |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-16T17:32:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-16T17:32:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82945 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82945 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Nacional de Colombia, (s.f.). Recuperado de: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co ICOM-Grupo de Trabajo del Comité Internacional para la Conservación (1984), El conservador-restaurador: una definición de la profesión, Carta de Copenhague Ministerio de Cultura. (s.f.). Declaratoria de Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Recuperado el 02 de abril del 2022, de: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/investigacion-y-documentacion/declaratoria-de-bienes-de-interes-cultural-del-ambito-nacional/Paginas/default.aspx Martínez. M. A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. (1-128). Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia Niño Murcia, C. (2019). Sección III. 1930-1945. Arquitectura y Estado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Rodríguez Torres, A. (1992). Reseña histórica de la Biblioteca Nacional de Colombia. Revista Senderos, Vol. 5, (24), 363-372 Andrade, L., Ortiz, B., Sanín, J., Vargas, G. (2020-2021). Departamento temporal de los objetos. Bogotá: Galería Santa Fe. Recuperado de: https://galeriasantafe.gov.co/dto/ Arango, S. (2019) Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, P189 Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Colombia. Tomos 180, 400, 403 Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México D.F.: Siglo XXI editores Biblioteca Nacional de Colombia, Inauguración del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia 1938, Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/bibliotecanacional/albums/72157693673138981 Camacho Roldán. Página oficial. Recuperado el 20 de junio de 2022 de: http://www.camachoroldan.com/nosotros/nuestra-historia Design Museum (2015). Postmodernism 1980-1995. Recuperado de: https://www.designmuseum.fi/en/exhibitions/postmodernism-1980-1995/ Design Museum (2022). Design for Every Body. Recuperado de: https://www.designmuseum.fi/en/design-for-every-body/ Desvallées, A., Mairesse, F. (2010). Conceptos claves de museología. París, Francia: Armand Colin Fehlbaum, R. (23 de marzo de 2017). El proyecto de Vitra. Basilea: Cornel Windlin and Rolf Fehlbaum. Recuperado de: https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/project-vitra-by-rolf-fehlbaum García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós Gay, A., Samar, L. (1994). El diseño industrial en la historia. Córdoba, Argentina: Ediciones tec Gómez Amaya, L.M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá, años cincuenta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Gómez Amaya, L. M., O’Byrne Orozco, M. C., Vargas Caicedo, H., Sánchez García, M., Arango González, A. (Ed.). (2020). Mensajes de modernidad en la revista Proa: publicidad en contenidos y pauta, 1946 – 1962. Bogotá, Colombia.: Universidad de los Andes Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad: doce lecciones. Buenos Aires: Taurus Ediciones Martínez. M. A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. (1-128). Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia Mayor Mora, A. (2003). Cabezas duras y dedos inteligentes. Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores MoMA. (1941). Organic Design in Home Furnishings. Nueva York. Recuperado de: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1803 Museo Colonial. (s.f.) Exposiciones permanentes. B0gotá. Recuperado de: http://www.museocolonial.gov.co/exposiciones/permanentes/Paginas/default.aspx Museo de Artes Decorativas. (2018-2019). Muebles de guardar. Colección Museo de Artes Decorativas. Chile. Recuperado de: https://www.artdec.gob.cl/exposiciones-temporales/muebles-de-guardar-coleccion-museo-de-artes-decorativas Núñez Gañán, M. (2018-09-26.). Las quimeras del diseño. Universidad del Valle (pag. 57) Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12214 Pérgolis, J.C. (1986). Alberto Wills Ferro. Arquitecto. Bogotá, Colombia: Editorial Escala/ Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Periódico El Tiempo. Año 1938 Pevsner, N. (2011) Art Nouveau, en Pioneros del diseño moderno de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito Reyes Posada, C. J. (1992). Como decíamos ayer…. Revista Senderos. Vol. V. Núm. 24. (334- 335) Rodríguez Guerrero, G. F. (2005). El proyecto moderno en Bogotá: la exposición nacional del IV centenario de Bogotá. El mapa de la modernidad. Textos [12]. Vol. 958-97649-0-8. (11-75) Salgado, M. (2013). Diseñando un Museo Abierto. Florida: Wolkowicz Editores Samper Ortega, D. (1992) Senderos. Revista Senderos, Vol. 5, (24), 336-337 Vitra (2015). “Not one Bauhaus, but many Bauhauses.”. Vitra Design Museum. Recuperado de: https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/bauhaus Zambrano Pantoja, F. (2018). El IV Centenario. El sueño de una capital moderna. En Museo de Bogotá (Ed.), 1938. El sueño de una capital moderna (p.22-83). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/1938_web Andrade Coral, E, J., y González Cely, E. (2019). La construcción de memoria histórica militar como aporte en la construcción de la verdad en Colombia. Estudios en Seguridad y Defensa, 14 (28), 307-328 Antequera Guzmán, J, D (2011). La memoria histórica como relato emblemático. Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo – Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Betancourt Echeverry, D, (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Biblioteca Nacional de Colombia (2020). Digitalización y preservación digital https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/conservacion-de-colecciones/digitalizaci%C3%B3n-y-preservaci%C3%B3n-digital Castillo Segura, C, C (2018). Fundamentos de preservación digital a largo plazo. Archivo General de la Nación. Bogotá Calveiro, P, (2006). Testimonio y memoria en el relato histórico. Acta Poética 27 (2) Colciencias. Lineamientos para el reconocimiento de centros de ciencia en Colombia.https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/lineamientos_centrosdeciencia.pdf Colombia, U. E. (Sin año de creación). Amaranto, Museo Virtual de Derecho Constitucional. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/el-museo/ Guzmán, M, Frederick, I, (2021). Pensar los museos universitarios, estudio de caso. Revista Nova et Vetera. Universidad del Rosario. Bogotá Halbwachs, M, (2004). La memoria colectiva. Prensas universitarias de Zaragoza. Zaragoza España IDPC, (2020). Beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá. Programa distrital de estímulos para la cultura. Bogotá Colombia. https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=579 Jelin, E, (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno editores. Madrid España López Rosas, W, A, (2010) Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América latina y el caribe. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Ministerio de Cultura, (2019) Crea Digital. https://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/cultura-digital/creadigital/Paginas/default.aspx Morales, L, G, (2011) La mirada de Moctezuma y la museología poscolonial en México. Museos y territorio. Universidad autónoma de Morelos. México Rodríguez, N, (2011) Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica. Museos y Territorio. Universidad de Málaga. Málaga España Universidad, N (Sin año de Creación) Museo de Historia Natural. http://historianatural.unal.edu.co/ Warsaw, R (Sin año de creación). Warsaw Rising. http://warsawrising.eu/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
167 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/4/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/5/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03aa862f136bd3c143de7e75fcfa3270 eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a bc1b21e4dffbd857fc67b9e33903d175 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090163936034816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivadeneira Velasquez, Ricardo Guillermo64c95e9b3dc8303f385e400e1a8eb936Rodríguez Tovar, Daniela6465257432945b5d9a8e16191fc5c77a2023-01-16T17:32:47Z2023-01-16T17:32:47Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82945Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagrmas, fotografíasEn el presente documento se encuentran los resultados escritos de los tres componentes que se requieren para completar el trabajo final para optar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. El primer apartado es la memoria de la práctica en la Biblioteca Nacional de Colombia, que consistió en la investigación de los bienes muebles que se encuentran en la oficina de la dirección de esta institución. A continuación, se encuentra el trabajo de orden conceptual, como una continuación personal a dicha labor de investigación, que deriva a un análisis del mobiliario como objetos a musealizar, y las estrategias de este proceso de musealización en esta institución cultural. Finalmente, está la memoria del trabajo colaborativo que se realizó en el Museo Virtual de los veteranos colombianos de la guerra de Corea, un museo universitario de la Universidad de los Andes, en el que se dieron pautas y discusiones para poder empezar a planear un guion museológico acorde a las funciones de este museo. (Texto tomado de la fuente).This paper contains the results of the three required components to complete the final project to qualify for the title of Master in Museology and Heritage Management. The first section contains the memory of the internship at the National Library of Colombia (Biblioteca Nacional de Colombia), which consisted of the investigation of the furniture located in director’s office. Next, there is the conceptual work, a continuation of this research work, which leads to an analysis of the furniture as objects to be musealized, and the strategies of this musealization process in this cultural institution. Finally, there is the memory of the collaborative work done in the Museo Virtual de los veteranos colombianos de la guerra de Corea, an Universidad de los Andes’s university museum, in which guidelines and discussions were given in order to start planning a museological script according to the functions of this museum.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del PatrimonioMuseologíaTeoría, Historia y Patrimonio167 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáHacia la musealización del mobiliario de la oficina de la dirección de la Biblioteca Nacional de ColombiaMusealisation of the furniture of the Biblioteca Nacional de Colombia director’s officeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Biblioteca Nacional de Colombia, (s.f.). Recuperado de: https://bibliotecanacional.gov.co/es-coICOM-Grupo de Trabajo del Comité Internacional para la Conservación (1984), El conservador-restaurador: una definición de la profesión, Carta de CopenhagueMinisterio de Cultura. (s.f.). Declaratoria de Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Recuperado el 02 de abril del 2022, de: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/investigacion-y-documentacion/declaratoria-de-bienes-de-interes-cultural-del-ambito-nacional/Paginas/default.aspxMartínez. M. A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. (1-128). Ministerio de Cultura. Bogotá, ColombiaNiño Murcia, C. (2019). Sección III. 1930-1945. Arquitectura y Estado. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaRodríguez Torres, A. (1992). Reseña histórica de la Biblioteca Nacional de Colombia. Revista Senderos, Vol. 5, (24), 363-372Andrade, L., Ortiz, B., Sanín, J., Vargas, G. (2020-2021). Departamento temporal de los objetos. Bogotá: Galería Santa Fe. Recuperado de: https://galeriasantafe.gov.co/dto/Arango, S. (2019) Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, P189Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Colombia. Tomos 180, 400, 403Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México D.F.: Siglo XXI editoresBiblioteca Nacional de Colombia, Inauguración del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia 1938, Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/bibliotecanacional/albums/72157693673138981Camacho Roldán. Página oficial. Recuperado el 20 de junio de 2022 de: http://www.camachoroldan.com/nosotros/nuestra-historiaDesign Museum (2015). Postmodernism 1980-1995. Recuperado de: https://www.designmuseum.fi/en/exhibitions/postmodernism-1980-1995/Design Museum (2022). Design for Every Body. Recuperado de: https://www.designmuseum.fi/en/design-for-every-body/Desvallées, A., Mairesse, F. (2010). Conceptos claves de museología. París, Francia: Armand ColinFehlbaum, R. (23 de marzo de 2017). El proyecto de Vitra. Basilea: Cornel Windlin and Rolf Fehlbaum. Recuperado de: https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/project-vitra-by-rolf-fehlbaumGarcía Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: PaidósGay, A., Samar, L. (1994). El diseño industrial en la historia. Córdoba, Argentina: Ediciones tecGómez Amaya, L.M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá, años cincuenta. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaGómez Amaya, L. M., O’Byrne Orozco, M. C., Vargas Caicedo, H., Sánchez García, M., Arango González, A. (Ed.). (2020). Mensajes de modernidad en la revista Proa: publicidad en contenidos y pauta, 1946 – 1962. Bogotá, Colombia.: Universidad de los AndesHabermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad: doce lecciones. Buenos Aires: Taurus EdicionesMartínez. M. A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. (1-128). Ministerio de Cultura. Bogotá, ColombiaMayor Mora, A. (2003). Cabezas duras y dedos inteligentes. Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo EditoresMoMA. (1941). Organic Design in Home Furnishings. Nueva York. Recuperado de: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1803Museo Colonial. (s.f.) Exposiciones permanentes. B0gotá. Recuperado de: http://www.museocolonial.gov.co/exposiciones/permanentes/Paginas/default.aspxMuseo de Artes Decorativas. (2018-2019). Muebles de guardar. Colección Museo de Artes Decorativas. Chile. Recuperado de: https://www.artdec.gob.cl/exposiciones-temporales/muebles-de-guardar-coleccion-museo-de-artes-decorativasNúñez Gañán, M. (2018-09-26.). Las quimeras del diseño. Universidad del Valle (pag. 57) Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12214Pérgolis, J.C. (1986). Alberto Wills Ferro. Arquitecto. Bogotá, Colombia: Editorial Escala/ Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad NacionalPeriódico El Tiempo. Año 1938Pevsner, N. (2011) Art Nouveau, en Pioneros del diseño moderno de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires, Argentina: Ediciones InfinitoReyes Posada, C. J. (1992). Como decíamos ayer…. Revista Senderos. Vol. V. Núm. 24. (334- 335)Rodríguez Guerrero, G. F. (2005). El proyecto moderno en Bogotá: la exposición nacional del IV centenario de Bogotá. El mapa de la modernidad. Textos [12]. Vol. 958-97649-0-8. (11-75)Salgado, M. (2013). Diseñando un Museo Abierto. Florida: Wolkowicz EditoresSamper Ortega, D. (1992) Senderos. Revista Senderos, Vol. 5, (24), 336-337Vitra (2015). “Not one Bauhaus, but many Bauhauses.”. Vitra Design Museum. Recuperado de: https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/bauhausZambrano Pantoja, F. (2018). El IV Centenario. El sueño de una capital moderna. En Museo de Bogotá (Ed.), 1938. El sueño de una capital moderna (p.22-83). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/1938_webAndrade Coral, E, J., y González Cely, E. (2019). La construcción de memoria histórica militar como aporte en la construcción de la verdad en Colombia. Estudios en Seguridad y Defensa, 14 (28), 307-328Antequera Guzmán, J, D (2011). La memoria histórica como relato emblemático. Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo – Alcaldía Mayor de Bogotá, BogotáBetancourt Echeverry, D, (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica Nacional, BogotáBiblioteca Nacional de Colombia (2020). Digitalización y preservación digital https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/conservacion-de-colecciones/digitalizaci%C3%B3n-y-preservaci%C3%B3n-digitalCastillo Segura, C, C (2018). Fundamentos de preservación digital a largo plazo. Archivo General de la Nación. BogotáCalveiro, P, (2006). Testimonio y memoria en el relato histórico. Acta Poética 27 (2)Colciencias. Lineamientos para el reconocimiento de centros de ciencia en Colombia.https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/lineamientos_centrosdeciencia.pdfColombia, U. E. (Sin año de creación). Amaranto, Museo Virtual de Derecho Constitucional. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/el-museo/Guzmán, M, Frederick, I, (2021). Pensar los museos universitarios, estudio de caso. Revista Nova et Vetera. Universidad del Rosario. BogotáHalbwachs, M, (2004). La memoria colectiva. Prensas universitarias de Zaragoza. Zaragoza EspañaIDPC, (2020). Beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá. Programa distrital de estímulos para la cultura. Bogotá Colombia. https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=579Jelin, E, (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno editores. Madrid EspañaLópez Rosas, W, A, (2010) Museos, universidad y mundialización. La gestión de las colecciones y los museos universitarios en América latina y el caribe. Universidad Nacional de Colombia. BogotáMinisterio de Cultura, (2019) Crea Digital. https://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/cultura-digital/creadigital/Paginas/default.aspxMorales, L, G, (2011) La mirada de Moctezuma y la museología poscolonial en México. Museos y territorio. Universidad autónoma de Morelos. MéxicoRodríguez, N, (2011) Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica. Museos y Territorio. Universidad de Málaga. Málaga EspañaUniversidad, N (Sin año de Creación) Museo de Historia Natural. http://historianatural.unal.edu.co/Warsaw, R (Sin año de creación). Warsaw Rising. http://warsawrising.eu/Instalaciones culturalesCentros culturalesCultural facilitiesCultural centersMusealizaciónMobiliarioDiseño ModernoBiblioteca Nacional de ColombiaVeteranos de la Guerra de CoreaMusealisationFurnitureModern DesignNational Library of ColombiaKorean War VeteransBien cultural muebleMovable cultural propertyInvestigadoresORIGINALTrabajo de grado final.pdfTrabajo de grado final.pdfTesis de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonioapplication/pdf4343200https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/4/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf03aa862f136bd3c143de7e75fcfa3270MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAILTrabajo de grado final.pdf.jpgTrabajo de grado final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82945/5/Trabajo%20de%20grado%20final.pdf.jpgbc1b21e4dffbd857fc67b9e33903d175MD55unal/82945oai:repositorio.unal.edu.co:unal/829452024-04-09 15:25:08.799Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |