Cultura de Seguridad del Paciente en personal asistencial del Hospital Universitario Nacional de Colombia

La seguridad del paciente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, caracterizado por el alto número de eventos adversos que se presentan a causa de la atención en salud, que en su mayoría son prevenibles. Para las organizaciones es imperativo trazar líneas de acción frente a...

Full description

Autores:
Álvarez Hernández, Sindy Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76771
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76771
http://bdigital.unal.edu.co/73544/
Palabra clave:
Seguridad del paciente
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Personal asistencial
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Culture
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description La seguridad del paciente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, caracterizado por el alto número de eventos adversos que se presentan a causa de la atención en salud, que en su mayoría son prevenibles. Para las organizaciones es imperativo trazar líneas de acción frente a esta situación, que reduce la prestación de servicios con calidad, en un ambiente seguro y eficiente. La cultura de seguridad del paciente es un componente esencial a la hora de plantear y diseñar estrategias que minimicen la aparición de errores y eventos adversos en los pacientes derivados del proceso de atención en salud y en la que el personal de salud juega un papel preponderante, ya que son quienes se encuentran directamente relacionados con la prestación del servicio. Mejorar la cultura de seguridad requiere de una evaluación de la misma con el fin de obtener información frente a la percepción y manejo que se da a los incidentes y eventos de seguridad que se presentan en la institución. Objetivo: evaluar la cultura de seguridad del paciente en el personal asistencial que labora en el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUNC) durante el primer semestre del año 2017. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se aplicó un instrumento para medir la cultura de seguridad del paciente (Hospital Survey on Patient safety culture (HSOPS) de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) adaptado al castellano) al personal asistencial que labora en el HUN. Resultados: En este estudio ninguna dimensión cumple con el criterio de ser considerada una fortaleza, siendo la dimensión aprendizaje organizacional/mejora continua la que obtuvo el mayor porcentaje de respuestas positivas (70%), sin que pueda considerarse una fortaleza. A la vez, las dimensiones que obtienen los porcentajes más bajos de respuesta positivas son, en orden ascendente, la retroalimentación y comunicación sobre los errores (45%) y, con el mismo porcentaje de respuestas positivas (46%), le siguen la cultura de seguridad y la dimensión relacionada con el recurso humano, dimensiones en las cuales habrá que centrar la atención para la toma de decisiones en torno a la seguridad del paciente. Conclusiones: Este estudio constituye la primera medición de cultura de seguridad del paciente realizado en el HUNC, la cual sentará las bases de la propuesta de mejoramiento institucional frente a la seguridad del paciente con el propósito de ser una institución segura tal como lo plantea su misión. Palabras clave: Seguridad del paciente, cultura, personal asistencial
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La cultura de seguridad del paciente es un componente esencial a la hora de plantear y diseñar estrategias que minimicen la aparición de errores y eventos adversos en los pacientes derivados del proceso de atención en salud y en la que el personal de salud juega un papel preponderante, ya que son quienes se encuentran directamente relacionados con la prestación del servicio. Mejorar la cultura de seguridad requiere de una evaluación de la misma con el fin de obtener información frente a la percepción y manejo que se da a los incidentes y eventos de seguridad que se presentan en la institución. Objetivo: evaluar la cultura de seguridad del paciente en el personal asistencial que labora en el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUNC) durante el primer semestre del año 2017. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se aplicó un instrumento para medir la cultura de seguridad del paciente (Hospital Survey on Patient safety culture (HSOPS) de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) adaptado al castellano) al personal asistencial que labora en el HUN. Resultados: En este estudio ninguna dimensión cumple con el criterio de ser considerada una fortaleza, siendo la dimensión aprendizaje organizacional/mejora continua la que obtuvo el mayor porcentaje de respuestas positivas (70%), sin que pueda considerarse una fortaleza. A la vez, las dimensiones que obtienen los porcentajes más bajos de respuesta positivas son, en orden ascendente, la retroalimentación y comunicación sobre los errores (45%) y, con el mismo porcentaje de respuestas positivas (46%), le siguen la cultura de seguridad y la dimensión relacionada con el recurso humano, dimensiones en las cuales habrá que centrar la atención para la toma de decisiones en torno a la seguridad del paciente. Conclusiones: Este estudio constituye la primera medición de cultura de seguridad del paciente realizado en el HUNC, la cual sentará las bases de la propuesta de mejoramiento institucional frente a la seguridad del paciente con el propósito de ser una institución segura tal como lo plantea su misión. Palabras clave: Seguridad del paciente, cultura, personal asistencialAbstract: Patient safety has become a public health problem worldwide, characterized by the large number of adverse events that occur due to health care, which are mostly preventable. It is imperative for organizations to draw up lines of action in the face of this situation, which reduces the provision of quality services framed in a safe and efficient environment. The patient safety culture is an essential component when it comes to designing and designing strategies that minimize the occurrence of errors and adverse events in patients derived from the health care process and in which health personnel play a preponderant role, since they are those who are directly related to the provision of the service. Improving the safety culture requires an evaluation of the same in order to obtain information regarding the perception and handling of incidents and security events that occur in the institution. Objective: to evaluate the safety culture of the patient in the care staff working at the National University Hospital of Colombia (HUN) during the first half of 2017. Materials and methods: a cross-sectional descriptive study will be carried out in which an instrument to measure the patient's safety culture (Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPS) of the Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) adapted to Spanish) To the care staff who work in the HUN. Results: In this study, no dimension meets the criterion of being considered a strength, being the organizational learning / continuous improvement dimension the one that obtained the highest percentage of positive responses (70%), without it being considered a strength. At the same time, the dimensions that obtain the lowest percentages of positive responses are, in ascending order, the feedback and communication about the errors (45%) and, with the same percentage of positive responses (46%), the culture follows of security and the dimension related to human resources, dimensions in which we will have to focus our attention for decisionmaking regarding patient safety. Conclusions: This study is the first measurement of patient safety culture carried out in the HUNC, which will lay the foundations for the proposal of institutional improvement in the face of patient safety with the purpose of being a safe institution as stated in its mission.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Salud PúblicaDepartamento de Salud Pública61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthÁlvarez Hernández, Sindy Lorena (2019) Cultura de Seguridad del Paciente en personal asistencial del Hospital Universitario Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Cultura de Seguridad del Paciente en personal asistencial del Hospital Universitario Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSeguridad del pacienteCulturaPersonal asistencialPatient safetyCultureCare staffORIGINALTESIS MAESTRÍA FINAL.pdfapplication/pdf1128374https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76771/1/TESIS%20MAESTR%c3%8dA%20FINAL.pdf97ff38f6467eeb00382988492ddd99e0MD51THUMBNAILTESIS MAESTRÍA FINAL.pdf.jpgTESIS MAESTRÍA FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5158https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76771/2/TESIS%20MAESTR%c3%8dA%20FINAL.pdf.jpg562235f57cfc6a52eeafa9775105a495MD52unal/76771oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767712023-07-15 23:04:08.259Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co