El problema moral de la obra de arte en el inmoralista de andré gide y su posible explicación hermenéutico-existencial
Imponiéndose una estricta moral del cuidado de sí, un hombre consigue escapar a una enfermedad mortal. Los principios de la cura personal son convertidos por él en doctrina. El rigor de esa doctrina acaba con la vida de su esposa. Abandonado a sí mismo y a sus remordimientos, pide socorro a sus amig...
- Autores:
-
Vélez, Germán Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73984
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73984
http://bdigital.unal.edu.co/38461/
- Palabra clave:
- apropiación
existencia
hermenéutica
inmoralismo
libertad
nihilismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Imponiéndose una estricta moral del cuidado de sí, un hombre consigue escapar a una enfermedad mortal. Los principios de la cura personal son convertidos por él en doctrina. El rigor de esa doctrina acaba con la vida de su esposa. Abandonado a sí mismo y a sus remordimientos, pide socorro a sus amigos...� Este es el argumento de El inmoralista, de André Gide, y del problema mayor de la ética que plantea: ¿cómo apropiarse de sí sin perder al otro? Mediante una lectura hermenéutico-existencial de esta obra, el presente artículo plantea un análisis y una explicación de esta paradoja. |
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