El problema moral de la obra de arte en el inmoralista de andré gide y su posible explicación hermenéutico-existencial

Imponiéndose una estricta moral del cuidado de sí, un hombre consigue escapar a una enfermedad mortal. Los principios de la cura personal son convertidos por él en doctrina. El rigor de esa doctrina acaba con la vida de su esposa. Abandonado a sí mismo y a sus remordimientos, pide socorro a sus amig...

Full description

Autores:
Vélez, Germán Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73984
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73984
http://bdigital.unal.edu.co/38461/
Palabra clave:
apropiación
existencia
hermenéutica
inmoralismo
libertad
nihilismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Imponiéndose una estricta moral del cuidado de sí, un hombre consigue escapar a una enfermedad mortal. Los principios de la cura personal son convertidos por él en doctrina. El rigor de esa doctrina acaba con la vida de su esposa. Abandonado a sí mismo y a sus remordimientos, pide socorro a sus amigos...� Este es el argumento de El inmoralista, de André Gide, y del problema mayor de la ética que plantea: ¿cómo apropiarse de sí sin perder al otro? Mediante una lectura hermenéutico-existencial de esta obra, el presente artículo plantea un análisis y una explicación de esta paradoja.