Bullar TA-TA-TA-TA-TA : Afectos residuales

ilustraciones, fotografías

Autores:
Rojas Mazenett, Zully Vivian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80391
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80391
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Palabra clave:
870 - Literaturas itálicas, literatura latina::872 - Poesía y teatro dramáticos latinos
Feminismo
Violencia de Género
Feminism
Gender-Based Violence
Cuerpos femeninos
Memoria
Malqueridas
Tránsito
Experiencia
Territorio-mujer
Bullerengue
Conflicto armado
Violencia social (violencia)
Female bodies
Memory
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Armed conflict
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Fourcade Natalia. Canción: La malquerida.
Fourcade Natalia. Canción: Rocío de todos los campos.
Calle 13. Canción: Latinoamerica.
Momposina Toto. Canción: Rosa.
Momposina Toto. Canción: Adiós Fulana.
Momposina Toto. Canción: Garabatos.
Petrona Martinez. Canción: Chambacú.
Pacheco Emilsen. Canción: Dame la una fortuna.
Bullerengue sentao (sin tambor alegre), youtube.
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Esta propuesta de pensamiento-creación, y performática, parte de una reflexión del contexto colombiano pensado desde la experiencia de las mujeres en el conflicto armado (especialmente en la Costa Caribe), y termina por concretarse en una experiencia personal de la artista, recorriendo territorios y relatos que construyen un cuerpo amorfo de otro/otra/ otre, desde lo ritual e íntimo para finalmente con los recursos sonoros, dancísticos, metarepresentativos y colectivos del bullerengue, celebrar el encuentro de nuevas presencias que se instalan conjuntamente en el acontecimiento de la memoria viva instalada desde la bulla y el grito. (Texto tomado de la fuente)About Residual afection. Bullar. It is a creation-investigation thought from the personal and colective memory activation, related with the violences that are imposed in the autodeterminated female bodies, using the fictional figure of "las malqueridas". This performatic and thought-creation proposal came from a reflecition process taken from the female experiencie in the colombian conflict armed (specially in the Caribean), and then it takes a final form in a personal experiencia provided by the artist using the sound, dancing and metha-representatives resources that the Bullerenge music gender has, in order to celebrate the new presence meeting that make possible the live memory event installed from de noise and the silence.MaestríaMagíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas100 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes VivasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá870 - Literaturas itálicas, literatura latina::872 - Poesía y teatro dramáticos latinosFeminismoViolencia de GéneroFeminismGender-Based ViolenceCuerpos femeninosMemoriaMalqueridasTránsitoExperienciaTerritorio-mujerBullerengueConflicto armadoViolencia social (violencia)Female bodiesMemoryMalqueridasTransitExperienceWomen-territoryBullerengueArmed conflictSocial violenceBullar TA-TA-TA-TA-TA : Afectos residualesBullar TA-TA-TA-TA-TA : Residual afectionsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImageTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEspinosa, Y.; Gómez, D. & Ochoa, K. (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas decoloniales en Abya Yala. Capítulo: Debates sobre colonialidad del género y hetero-patriarcado: "Colonialidad y género" Popayán: Editorial Universidad del Cauca. PP 57-75.Montanaro Mena, Ana Marcela. Una mirada al feminismo decolonial en América Latina. Capítulo V Hacia la decolonización del feminismo. Universidad Carlos II de Madrid. Derechos humanos. 2017. PP 111-128.Villa Hernández, Claudia. La cosificación y su efecto en la autopercepción de las mujeres. Facultad de Psicología. Universidad de la Laguna. 2020. Documento en PDF (29 páginas).Inés Gloria & Pélaez Quiceno. Impacto de la violencia en los cuerpos físicos y sociales de las víctimas. Contaminación simbólica de la muerte. Capítulo I. Espacios y Cuerpos contaminantes. Departamento Antropología. Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá. Colección General Biblioteca Abierta, 2016; PP 15-42.Castejón Natalia. ¿Por qué gritamos? Funciones del grito. Artículo consultado de internet. https://www.webconsultas.com/curiosidades/por-que-gritamosInforme Nacional del Centro Nacional de Memoria Histórica. Mujeres y Guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe Colombiano. Capítulo I “La Ruta del Terror en la Región Caribe” y Capítulo II “La otra violencia, control paramilitar y vida cotidiana en Rincón del Mar y Libertad”2011; PP 29-197.Centro Nacional de Memoria Histórica. Ojalá nos alcance la vida. Historias de personas mayores víctimas del conflicto armado. Nos cansamos de tanto ver pasar la guerra. PP 121-123.Wills, María Emma. Re-conociendo el conflicto. Foro internacional sobre pedagogía, memoria y violencia. La memoria histórica en el aula: la oportunidad de un futuro en paz. 2017. PP 69-80.Alcaldía Mayor de Bogotá. Almas que escriben. Memorias y esperanza. 2018.Parra Valencia, Juan Diego. Mitópolis. Un ensayo sobre arte y memoria en el espacio público. Capítulo II. La Ciudad Epimeteica amnesias y anestesias urbanas. 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Capítulo I- Historias de vida. Universidad Nacional de Colombia. 2017; PP 29-40.Negrita Films. Bullerengue, la historia de tres voces. Documental (youtube).Botero Álvaro: Tambó, bullerengue ritual y festivo. Documental (youtube).Kaleidoscopio Danza: Danza Bullerengue. Vídeo de danza (youtube).Postoffice cowboys: Bulla y silencio, documental sobre bullerengue en Colombia (youtube).Ashé. Voces ocultas. Pajarito de la mar. Ceferina Banquéz & Pabla Florez.Lafourcade Natalia. Video performance. "La Malquerida" (youtube).Fourcade Natalia. Canción: La malquerida.Fourcade Natalia. Canción: Rocío de todos los campos.Calle 13. Canción: Latinoamerica.Momposina Toto. Canción: Rosa.Momposina Toto. Canción: Adiós Fulana.Momposina Toto. Canción: Garabatos.Petrona Martinez. Canción: Chambacú.Pacheco Emilsen. Canción: Dame la una fortuna.Bullerengue sentao (sin tambor alegre), youtube.BibliotecariosEstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80391/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL1030640447.2021.pdf1030640447.2021.pdfTesis de Maestría en Teatro y Artes Vivasapplication/pdf39148366https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80391/2/1030640447.2021.pdf77fb40a89aa76a7c7302ae3fbd0df5eaMD52THUMBNAIL1030640447.2021.pdf.jpg1030640447.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80391/3/1030640447.2021.pdf.jpgadac7a272db5ce6bdfc9c5f5343e5059MD53unal/80391oai:repositorio.unal.edu.co:unal/803912024-07-30 23:11:19.632Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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