Influencia de la manipulación en la solución de un problema de complementariedad

Las investigaciones que ha realizado Jean Piaget a través de 50 años, especialmente ubicadas en el campo del desarrollo cognoscitivo del niño, han tenido como objetivo primordial, entre otros, el de describir y analizar las relaciones que existen entre el razonamiento psicológico del niño, es decir,...

Full description

Autores:
Granada Echeverri, Henry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1973
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70865
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70865
http://bdigital.unal.edu.co/35335/
Palabra clave:
Psicología infantil
razonamiento psicológico
niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las investigaciones que ha realizado Jean Piaget a través de 50 años, especialmente ubicadas en el campo del desarrollo cognoscitivo del niño, han tenido como objetivo primordial, entre otros, el de describir y analizar las relaciones que existen entre el razonamiento psicológico del niño, es decir, la forma efectiva como se manipulan las imágenes y conceptos y el razonamiento lógico, o sea, aquellas formas axiomáticas y normativas las cuales son consideradas por los lógicos como el modelo del pensamiento. Ante el interés que ofrece el tema, ante lo peculiar de su enfoque y en vista de la poca investigación acerca del problema mencionado (excepto por ejemplo por el Instituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE) se considera importante describir y en lo  posible explicar el razonamiento psicológico de niños con una edad aproximada a los 7 años y ante el problema de la clasificación de conjuntos complementarios en diferentes situaciones.