La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad

En cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de la década de 1970, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa cimentados en...

Full description

Autores:
Estrada M., John H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44041
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44041
http://bdigital.unal.edu.co/34139/
Palabra clave:
Formación por competencias
neoliberalismo
mundo del trabajo
taylorismo
fordismo
reforma
educación
empleo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ace8c2334e4c16f996e45ca217ff969d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44041
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrada M., John H.5c4984d1-100c-442e-8dd1-c63d89f5a7c13002019-06-28T12:51:36Z2019-06-28T12:51:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44041http://bdigital.unal.edu.co/34139/En cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de la década de 1970, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa cimentados en los principios del taylorismo y del fordismo. En las décadas recientes al Estado le resulta imposible cumplir con las tareas de resolver las crisis económicas periódicas del capitalismo tardío lo cual hace que el Estado se aparte de su misión económica y patrocine los mecanismos de mercado, al mismo tiempo que trata de manejar la crisis de motivación poblacional. Este desafío lo obliga a interesarse en  el mundo vital de los individuos para intentar resolver la crisis de legitimidad, mediante reformas educativas que afectan el mundo del trabajo. Queda explícita la relación entre los cambios vertiginosos del mundo laboral y una nueva formación educativa que considere al mismo tiempo la capacidad de gestión, de aprender, de trabajo grupal y de autocapacitarse. Se deriva una relación directa entre los cambios tecnológicos, la crisis estructural del capitalismo y la organización del trabajo y se sustituye el término de calificación por el de formación por competencias.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/34212Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 14, núm. 1s (2012); 98-111 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 1s (2012); 98-111 0124-0064Estrada M., John H. (2012) La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 1s (2012); 98-111 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 1s (2012); 98-111 0124-0064 .La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTFormación por competenciasneoliberalismomundo del trabajotaylorismofordismoreformaeducaciónempleoORIGINAL34212-131134-1-PB.pdfapplication/pdf101729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44041/1/34212-131134-1-PB.pdf5db7c3c994539d24a35953f133e2c203MD5134212-151251-1-PB.htmltext/html44236https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44041/2/34212-151251-1-PB.htmlcc50861a365ca1bcf2692416127982bbMD52THUMBNAIL34212-131134-1-PB.pdf.jpg34212-131134-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44041/3/34212-131134-1-PB.pdf.jpga46fb1c1bbaf06177ed873d66197c5daMD53unal/44041oai:repositorio.unal.edu.co:unal/440412024-02-13 23:06:25.289Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
title La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
spellingShingle La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
Formación por competencias
neoliberalismo
mundo del trabajo
taylorismo
fordismo
reforma
educación
empleo
title_short La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
title_full La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
title_fullStr La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
title_full_unstemmed La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
title_sort La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
dc.creator.fl_str_mv Estrada M., John H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estrada M., John H.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación por competencias
neoliberalismo
mundo del trabajo
taylorismo
fordismo
reforma
educación
empleo
topic Formación por competencias
neoliberalismo
mundo del trabajo
taylorismo
fordismo
reforma
educación
empleo
description En cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de la década de 1970, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa cimentados en los principios del taylorismo y del fordismo. En las décadas recientes al Estado le resulta imposible cumplir con las tareas de resolver las crisis económicas periódicas del capitalismo tardío lo cual hace que el Estado se aparte de su misión económica y patrocine los mecanismos de mercado, al mismo tiempo que trata de manejar la crisis de motivación poblacional. Este desafío lo obliga a interesarse en  el mundo vital de los individuos para intentar resolver la crisis de legitimidad, mediante reformas educativas que afectan el mundo del trabajo. Queda explícita la relación entre los cambios vertiginosos del mundo laboral y una nueva formación educativa que considere al mismo tiempo la capacidad de gestión, de aprender, de trabajo grupal y de autocapacitarse. Se deriva una relación directa entre los cambios tecnológicos, la crisis estructural del capitalismo y la organización del trabajo y se sustituye el término de calificación por el de formación por competencias.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T12:51:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T12:51:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44041
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34139/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44041
http://bdigital.unal.edu.co/34139/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/34212
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 1s (2012); 98-111 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 1s (2012); 98-111 0124-0064
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estrada M., John H. (2012) La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 1s (2012); 98-111 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 1s (2012); 98-111 0124-0064 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44041/1/34212-131134-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44041/2/34212-151251-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44041/3/34212-131134-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5db7c3c994539d24a35953f133e2c203
cc50861a365ca1bcf2692416127982bb
a46fb1c1bbaf06177ed873d66197c5da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090121841999872