La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad
En cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de la década de 1970, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa cimentados en...
- Autores:
-
Estrada M., John H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44041
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44041
http://bdigital.unal.edu.co/34139/
- Palabra clave:
- Formación por competencias
neoliberalismo
mundo del trabajo
taylorismo
fordismo
reforma
educación
empleo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de la década de 1970, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa cimentados en los principios del taylorismo y del fordismo. En las décadas recientes al Estado le resulta imposible cumplir con las tareas de resolver las crisis económicas periódicas del capitalismo tardío lo cual hace que el Estado se aparte de su misión económica y patrocine los mecanismos de mercado, al mismo tiempo que trata de manejar la crisis de motivación poblacional. Este desafío lo obliga a interesarse en el mundo vital de los individuos para intentar resolver la crisis de legitimidad, mediante reformas educativas que afectan el mundo del trabajo. Queda explícita la relación entre los cambios vertiginosos del mundo laboral y una nueva formación educativa que considere al mismo tiempo la capacidad de gestión, de aprender, de trabajo grupal y de autocapacitarse. Se deriva una relación directa entre los cambios tecnológicos, la crisis estructural del capitalismo y la organización del trabajo y se sustituye el término de calificación por el de formación por competencias. |
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