Comportamiento de un recubrimiento bicapa de Cr/CrN bajo degradación por erosión-corrosión por ensayo de impacto con chorro

La técnica de deposición catódica fue utilizada para depositar un recubrimiento bicapa de Cr/CrN sobre acero AISI 440C. La morfología y composición del recubrimiento fueron evaluadas con microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos-x. La dureza y adhesión del recubrimiento también fueron...

Full description

Autores:
Alegría Ortega, Johanna Andrea
Ocampo-Carmona, Luz Marina
Rodríguez, Fernando
Forlerer, Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60533
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60533
http://bdigital.unal.edu.co/58865/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Multilayer coating
Staintess Steel
Cathodic Arc
erosion-corrosion
Recubrimientos multicapas
Acero inoxidable
Arco catódico
erosión-corrosión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La técnica de deposición catódica fue utilizada para depositar un recubrimiento bicapa de Cr/CrN sobre acero AISI 440C. La morfología y composición del recubrimiento fueron evaluadas con microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos-x. La dureza y adhesión del recubrimiento también fueron estudiadas. Se siguió el procedimiento de la norma ASTM G-119 para evaluar el desgaste por erosión-corrosión usando un chorro de lodo impactando a 90° a una velocidad de 4 y 8 m/s para impactar sobre el acero desnudo y recubierto. Los resultados muestran que el sinergismo es la componente de desgaste más agresiva, ésta excede en un 40% la pérdida de masa total para el acero recubierto y el 60% de la pérdida de masa total para el acero desnudo. El incremento en la velocidad de impacto incrementa la pérdida de masa tanto en el acero desnudo como en el recubierto. Comparando, el recubrimiento de Cr/CrN presentó mayor resistencia a la corrosión y al desgaste por erosión–corrosión.