Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.

Las cargas de vehículos y el volumen de tráfico son los factores más importantes que influyen en los costos de mantenimiento durante el ciclo de vida de las carreteras y puentes. El efecto de tráfico está relacionado con los tipos de vehículos y la capacidad de carga. En general, la mayoría de los p...

Full description

Autores:
Troncoso Rivera, Juan Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8665
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8665
http://bdigital.unal.edu.co/5337/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Espectros de carga
Factores de equivalencia
Pavimento flexible / Load Spectra
Load equivalent factor
Flexible pavement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_acd84cd9c4c6c6051e90db3277399b36
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8665
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.
title Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.
spellingShingle Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Espectros de carga
Factores de equivalencia
Pavimento flexible / Load Spectra
Load equivalent factor
Flexible pavement
title_short Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.
title_full Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.
title_fullStr Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.
title_sort Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Troncoso Rivera, Juan Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Troncoso Rivera, Juan Ricardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Murillo Feo, Carol Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Espectros de carga
Factores de equivalencia
Pavimento flexible / Load Spectra
Load equivalent factor
Flexible pavement
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espectros de carga
Factores de equivalencia
Pavimento flexible / Load Spectra
Load equivalent factor
Flexible pavement
description Las cargas de vehículos y el volumen de tráfico son los factores más importantes que influyen en los costos de mantenimiento durante el ciclo de vida de las carreteras y puentes. El efecto de tráfico está relacionado con los tipos de vehículos y la capacidad de carga. En general, la mayoría de los países y las ciudades tienen un nivel límite legal de carga por eje. En Colombia, el Ministerio de Transporte es el responsable de establecer la carga máxima en las carreteras. El desarrollo económico del país ha mejorado en los últimos años, en este sentido, la mayoría de los vehículos exceden el límite de carga legal. El efecto de la sobrecarga es la aceleración del daño en la estructura del pavimento reduciendo exponencialmente la vida de las carreteras. Con el fin de establecer las estrategias de mantenimiento en la red vial de la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano esta interesado en determinar las cargas reales en Bogotá. Es necesario tener en cuenta que la red de carreteras de Bogotá representa el 35% del total de carreteras construidas en Colombia. Este estudio tiene como objetivo evaluar la reducción de la vida útil del pavimento en la Avenida Boyacá, esta avenida es una red de carreteras arteriales de la ciudad que cruza de norte a sur en el lado oeste de la ciudad, y tiene una longitud de 35 km, construida totalmente en pavimento flexible. / Abstract. Loads of vehicles and traffic are the most important factor affecting maintenance costs during the life cycle of roads and bridges. The effect of traffic is related to the types of vehicles and cargo capacity. In general, most countries and cities have a level legal limit of axle load. In Colombia, the Ministry of Transport is responsible for setting the maximum load on the roads. The economic development of the country has been improved in recent years, in this sense, now days most of the vehicles exceede the legal load limit. The effect of the additional load is the acceleration of the damage in the pavement structure reducing the life of the roads exponentially. To establish maintenance strategies for the City road network, the Urban Development Institute is interested in determining the actual loads be in applied by load vehicles in Bogotá. Taking account Bogotá road network represents 35% of total roads built in Colombia. This study aims to evaluate the reduction in pavement life in the Boyacá Avenue; this avenue is a main road of the city which crosses from north to south of the west side of the city, has a length of 35 km and is built entirely in flexible pavement.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8665
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5337/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8665
http://bdigital.unal.edu.co/5337/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Troncoso Rivera, Juan Ricardo (2011) Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8665/1/juanricardotroncosorivera.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8665/2/juanricardotroncosorivera.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 524870103b307da0f5ae2255dac096e2
19ae6fcfa46763f3906cf3efb17a369b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886121847652352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Murillo Feo, Carol AndreaTroncoso Rivera, Juan Ricardo0f214b84-e5ff-4d75-9ebe-6162e454f4153002019-06-24T17:34:31Z2019-06-24T17:34:31Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8665http://bdigital.unal.edu.co/5337/Las cargas de vehículos y el volumen de tráfico son los factores más importantes que influyen en los costos de mantenimiento durante el ciclo de vida de las carreteras y puentes. El efecto de tráfico está relacionado con los tipos de vehículos y la capacidad de carga. En general, la mayoría de los países y las ciudades tienen un nivel límite legal de carga por eje. En Colombia, el Ministerio de Transporte es el responsable de establecer la carga máxima en las carreteras. El desarrollo económico del país ha mejorado en los últimos años, en este sentido, la mayoría de los vehículos exceden el límite de carga legal. El efecto de la sobrecarga es la aceleración del daño en la estructura del pavimento reduciendo exponencialmente la vida de las carreteras. Con el fin de establecer las estrategias de mantenimiento en la red vial de la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano esta interesado en determinar las cargas reales en Bogotá. Es necesario tener en cuenta que la red de carreteras de Bogotá representa el 35% del total de carreteras construidas en Colombia. Este estudio tiene como objetivo evaluar la reducción de la vida útil del pavimento en la Avenida Boyacá, esta avenida es una red de carreteras arteriales de la ciudad que cruza de norte a sur en el lado oeste de la ciudad, y tiene una longitud de 35 km, construida totalmente en pavimento flexible. / Abstract. Loads of vehicles and traffic are the most important factor affecting maintenance costs during the life cycle of roads and bridges. The effect of traffic is related to the types of vehicles and cargo capacity. In general, most countries and cities have a level legal limit of axle load. In Colombia, the Ministry of Transport is responsible for setting the maximum load on the roads. The economic development of the country has been improved in recent years, in this sense, now days most of the vehicles exceede the legal load limit. The effect of the additional load is the acceleration of the damage in the pavement structure reducing the life of the roads exponentially. To establish maintenance strategies for the City road network, the Urban Development Institute is interested in determining the actual loads be in applied by load vehicles in Bogotá. Taking account Bogotá road network represents 35% of total roads built in Colombia. This study aims to evaluate the reduction in pavement life in the Boyacá Avenue; this avenue is a main road of the city which crosses from north to south of the west side of the city, has a length of 35 km and is built entirely in flexible pavement.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaTroncoso Rivera, Juan Ricardo (2011) Evaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEspectros de cargaFactores de equivalenciaPavimento flexible / Load SpectraLoad equivalent factorFlexible pavementEvaluación del espectro de carga y coeficientes de daño en el corredor de la Avenida Boyacá, Bogotá D.C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjuanricardotroncosorivera.2011.pdfapplication/pdf2411386https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8665/1/juanricardotroncosorivera.2011.pdf524870103b307da0f5ae2255dac096e2MD51THUMBNAILjuanricardotroncosorivera.2011.pdf.jpgjuanricardotroncosorivera.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3755https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8665/2/juanricardotroncosorivera.2011.pdf.jpg19ae6fcfa46763f3906cf3efb17a369bMD52unal/8665oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86652023-09-02 23:04:38.258Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co