Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
La mayoría de la población estudiantil siente gran interés por las ciencias naturales; sin embargo, existe una pérdida de este interés y desmotivación cuando enfrentan temas complejos que presentan dificultades en el aprendizaje; es el caso de la mitosis y la meiosis. Surge entonces la idea de propo...
- Autores:
-
Ospina Díaz, Yazmín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10025
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025
http://bdigital.unal.edu.co/7090/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias naturales
Reproducción celular
Mitosis
Meiosis
Ayuda didáctica innovadora
Enseñanza – aprendizaje
Inteligencia sentiente
Canales sensoriales / Natural sciences
Cell reproduction
Mitosis
Meiosis
Teaching aid
Innovative
Teaching – learning
Sentient intelligence
Sensory channels
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_accf1b3f873cb3767d88bc1e786a9c2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10025 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria |
title |
Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Ciencias naturales Reproducción celular Mitosis Meiosis Ayuda didáctica innovadora Enseñanza – aprendizaje Inteligencia sentiente Canales sensoriales / Natural sciences Cell reproduction Mitosis Meiosis Teaching aid Innovative Teaching – learning Sentient intelligence Sensory channels |
title_short |
Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria |
title_full |
Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria |
title_sort |
Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Díaz, Yazmín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Díaz, Yazmín |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Marquínez Casas, Xavier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Ciencias naturales Reproducción celular Mitosis Meiosis Ayuda didáctica innovadora Enseñanza – aprendizaje Inteligencia sentiente Canales sensoriales / Natural sciences Cell reproduction Mitosis Meiosis Teaching aid Innovative Teaching – learning Sentient intelligence Sensory channels |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales Reproducción celular Mitosis Meiosis Ayuda didáctica innovadora Enseñanza – aprendizaje Inteligencia sentiente Canales sensoriales / Natural sciences Cell reproduction Mitosis Meiosis Teaching aid Innovative Teaching – learning Sentient intelligence Sensory channels |
description |
La mayoría de la población estudiantil siente gran interés por las ciencias naturales; sin embargo, existe una pérdida de este interés y desmotivación cuando enfrentan temas complejos que presentan dificultades en el aprendizaje; es el caso de la mitosis y la meiosis. Surge entonces la idea de proponer una ayuda didáctica que incentive y facilite la comprensión de estos procesos de reproducción celular como tema fundamental, y para entender otras temáticas relacionadas en biología. En el presente trabajo se plantea una propuesta metodológica fundamentada en la implementación de una ayuda didáctica innovadora, práctica y llamativa denominada Kit didáctico de la reproducción celular que servirá como apoyo o herramienta de trabajo en el aula de clase, diseñada con el fin de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los temas de ciclo y reproducción celular, mitosis y meiosis en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Con esta ayuda didáctica se pretende utilizar algunos canales sensoriales como el visual, táctil, kinestésico y auditivo que permitan en el estudiante la recepción de información desde diferentes percepciones implementando de esta manera conceptos sobre la inteligencia sentiente planteada por Xavier Zubiri. / Abstract. Most of the student population feel great interest for the natural sciences; however, When they confront complex themes that have learning problems, as mitosis and meiosis. they could see them as unmotivated and unattractive issues. Because of that, it arise the idea of proposing a teaching aid that encourages and facilitates understanding of cell reproduction as a topic fundamental, and to understanding other topics related in biology. This paper argues a methodological proposal based on the implementation of an innovative teaching aid, practice and teaching kit called striking cell reproduction that will serve as support or a tool in the classroom designed to facilitate teaching process – learning in the areas of cellular reproduction cycle and mitosis and meiosis in seventh grade students of elementary school. This teaching aid is intended to open some sensory channels such as visual, tactile, kinesthetic and auditory allowing the student to receive information from different perceptions thus implementing sentient intelligence raised by Xavier Zubiri. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:28:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:28:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7090/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025 http://bdigital.unal.edu.co/7090/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina Díaz, Yazmín (2011) Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10025/1/186361.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10025/2/186361.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90e5f4ab0d86140d6dd6cd279def8c5e 5b0bd999de147131825f43aeb0e15158 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089295038775296 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marquínez Casas, XavierOspina Díaz, Yazmín326f4c70-bd4c-4527-bd7c-df2298843c9b3002019-06-24T23:28:05Z2019-06-24T23:28:05Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025http://bdigital.unal.edu.co/7090/La mayoría de la población estudiantil siente gran interés por las ciencias naturales; sin embargo, existe una pérdida de este interés y desmotivación cuando enfrentan temas complejos que presentan dificultades en el aprendizaje; es el caso de la mitosis y la meiosis. Surge entonces la idea de proponer una ayuda didáctica que incentive y facilite la comprensión de estos procesos de reproducción celular como tema fundamental, y para entender otras temáticas relacionadas en biología. En el presente trabajo se plantea una propuesta metodológica fundamentada en la implementación de una ayuda didáctica innovadora, práctica y llamativa denominada Kit didáctico de la reproducción celular que servirá como apoyo o herramienta de trabajo en el aula de clase, diseñada con el fin de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los temas de ciclo y reproducción celular, mitosis y meiosis en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Con esta ayuda didáctica se pretende utilizar algunos canales sensoriales como el visual, táctil, kinestésico y auditivo que permitan en el estudiante la recepción de información desde diferentes percepciones implementando de esta manera conceptos sobre la inteligencia sentiente planteada por Xavier Zubiri. / Abstract. Most of the student population feel great interest for the natural sciences; however, When they confront complex themes that have learning problems, as mitosis and meiosis. they could see them as unmotivated and unattractive issues. Because of that, it arise the idea of proposing a teaching aid that encourages and facilitates understanding of cell reproduction as a topic fundamental, and to understanding other topics related in biology. This paper argues a methodological proposal based on the implementation of an innovative teaching aid, practice and teaching kit called striking cell reproduction that will serve as support or a tool in the classroom designed to facilitate teaching process – learning in the areas of cellular reproduction cycle and mitosis and meiosis in seventh grade students of elementary school. This teaching aid is intended to open some sensory channels such as visual, tactile, kinesthetic and auditory allowing the student to receive information from different perceptions thus implementing sentient intelligence raised by Xavier Zubiri.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasOspina Díaz, Yazmín (2011) Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencias naturalesReproducción celularMitosisMeiosisAyuda didáctica innovadoraEnseñanza – aprendizajeInteligencia sentienteCanales sensoriales / Natural sciencesCell reproductionMitosisMeiosisTeaching aidInnovativeTeaching – learningSentient intelligenceSensory channelsElaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186361.2011.pdfapplication/pdf3979579https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10025/1/186361.2011.pdf90e5f4ab0d86140d6dd6cd279def8c5eMD51THUMBNAIL186361.2011.pdf.jpg186361.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4070https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10025/2/186361.2011.pdf.jpg5b0bd999de147131825f43aeb0e15158MD52unal/10025oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100252023-09-09 23:05:41.586Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |