Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria

La mayoría de la población estudiantil siente gran interés por las ciencias naturales; sin embargo, existe una pérdida de este interés y desmotivación cuando enfrentan temas complejos que presentan dificultades en el aprendizaje; es el caso de la mitosis y la meiosis. Surge entonces la idea de propo...

Full description

Autores:
Ospina Díaz, Yazmín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10025
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025
http://bdigital.unal.edu.co/7090/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias naturales
Reproducción celular
Mitosis
Meiosis
Ayuda didáctica innovadora
Enseñanza – aprendizaje
Inteligencia sentiente
Canales sensoriales / Natural sciences
Cell reproduction
Mitosis
Meiosis
Teaching aid
Innovative
Teaching – learning
Sentient intelligence
Sensory channels
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_accf1b3f873cb3767d88bc1e786a9c2a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10025
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
title Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
spellingShingle Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias naturales
Reproducción celular
Mitosis
Meiosis
Ayuda didáctica innovadora
Enseñanza – aprendizaje
Inteligencia sentiente
Canales sensoriales / Natural sciences
Cell reproduction
Mitosis
Meiosis
Teaching aid
Innovative
Teaching – learning
Sentient intelligence
Sensory channels
title_short Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
title_full Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
title_fullStr Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
title_sort Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Ospina Díaz, Yazmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Díaz, Yazmín
dc.contributor.spa.fl_str_mv Marquínez Casas, Xavier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias naturales
Reproducción celular
Mitosis
Meiosis
Ayuda didáctica innovadora
Enseñanza – aprendizaje
Inteligencia sentiente
Canales sensoriales / Natural sciences
Cell reproduction
Mitosis
Meiosis
Teaching aid
Innovative
Teaching – learning
Sentient intelligence
Sensory channels
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias naturales
Reproducción celular
Mitosis
Meiosis
Ayuda didáctica innovadora
Enseñanza – aprendizaje
Inteligencia sentiente
Canales sensoriales / Natural sciences
Cell reproduction
Mitosis
Meiosis
Teaching aid
Innovative
Teaching – learning
Sentient intelligence
Sensory channels
description La mayoría de la población estudiantil siente gran interés por las ciencias naturales; sin embargo, existe una pérdida de este interés y desmotivación cuando enfrentan temas complejos que presentan dificultades en el aprendizaje; es el caso de la mitosis y la meiosis. Surge entonces la idea de proponer una ayuda didáctica que incentive y facilite la comprensión de estos procesos de reproducción celular como tema fundamental, y para entender otras temáticas relacionadas en biología. En el presente trabajo se plantea una propuesta metodológica fundamentada en la implementación de una ayuda didáctica innovadora, práctica y llamativa denominada Kit didáctico de la reproducción celular que servirá como apoyo o herramienta de trabajo en el aula de clase, diseñada con el fin de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los temas de ciclo y reproducción celular, mitosis y meiosis en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Con esta ayuda didáctica se pretende utilizar algunos canales sensoriales como el visual, táctil, kinestésico y auditivo que permitan en el estudiante la recepción de información desde diferentes percepciones implementando de esta manera conceptos sobre la inteligencia sentiente planteada por Xavier Zubiri. / Abstract. Most of the student population feel great interest for the natural sciences; however, When they confront complex themes that have learning problems, as mitosis and meiosis. they could see them as unmotivated and unattractive issues. Because of that, it arise the idea of proposing a teaching aid that encourages and facilitates understanding of cell reproduction as a topic fundamental, and to understanding other topics related in biology. This paper argues a methodological proposal based on the implementation of an innovative teaching aid, practice and teaching kit called striking cell reproduction that will serve as support or a tool in the classroom designed to facilitate teaching process – learning in the areas of cellular reproduction cycle and mitosis and meiosis in seventh grade students of elementary school. This teaching aid is intended to open some sensory channels such as visual, tactile, kinesthetic and auditory allowing the student to receive information from different perceptions thus implementing sentient intelligence raised by Xavier Zubiri.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:28:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:28:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7090/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025
http://bdigital.unal.edu.co/7090/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Díaz, Yazmín (2011) Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10025/1/186361.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10025/2/186361.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90e5f4ab0d86140d6dd6cd279def8c5e
5b0bd999de147131825f43aeb0e15158
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089295038775296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marquínez Casas, XavierOspina Díaz, Yazmín326f4c70-bd4c-4527-bd7c-df2298843c9b3002019-06-24T23:28:05Z2019-06-24T23:28:05Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10025http://bdigital.unal.edu.co/7090/La mayoría de la población estudiantil siente gran interés por las ciencias naturales; sin embargo, existe una pérdida de este interés y desmotivación cuando enfrentan temas complejos que presentan dificultades en el aprendizaje; es el caso de la mitosis y la meiosis. Surge entonces la idea de proponer una ayuda didáctica que incentive y facilite la comprensión de estos procesos de reproducción celular como tema fundamental, y para entender otras temáticas relacionadas en biología. En el presente trabajo se plantea una propuesta metodológica fundamentada en la implementación de una ayuda didáctica innovadora, práctica y llamativa denominada Kit didáctico de la reproducción celular que servirá como apoyo o herramienta de trabajo en el aula de clase, diseñada con el fin de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los temas de ciclo y reproducción celular, mitosis y meiosis en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Con esta ayuda didáctica se pretende utilizar algunos canales sensoriales como el visual, táctil, kinestésico y auditivo que permitan en el estudiante la recepción de información desde diferentes percepciones implementando de esta manera conceptos sobre la inteligencia sentiente planteada por Xavier Zubiri. / Abstract. Most of the student population feel great interest for the natural sciences; however, When they confront complex themes that have learning problems, as mitosis and meiosis. they could see them as unmotivated and unattractive issues. Because of that, it arise the idea of proposing a teaching aid that encourages and facilitates understanding of cell reproduction as a topic fundamental, and to understanding other topics related in biology. This paper argues a methodological proposal based on the implementation of an innovative teaching aid, practice and teaching kit called striking cell reproduction that will serve as support or a tool in the classroom designed to facilitate teaching process – learning in the areas of cellular reproduction cycle and mitosis and meiosis in seventh grade students of elementary school. This teaching aid is intended to open some sensory channels such as visual, tactile, kinesthetic and auditory allowing the student to receive information from different perceptions thus implementing sentient intelligence raised by Xavier Zubiri.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasOspina Díaz, Yazmín (2011) Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencias naturalesReproducción celularMitosisMeiosisAyuda didáctica innovadoraEnseñanza – aprendizajeInteligencia sentienteCanales sensoriales / Natural sciencesCell reproductionMitosisMeiosisTeaching aidInnovativeTeaching – learningSentient intelligenceSensory channelsElaboración de un kit didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186361.2011.pdfapplication/pdf3979579https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10025/1/186361.2011.pdf90e5f4ab0d86140d6dd6cd279def8c5eMD51THUMBNAIL186361.2011.pdf.jpg186361.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4070https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10025/2/186361.2011.pdf.jpg5b0bd999de147131825f43aeb0e15158MD52unal/10025oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100252023-09-09 23:05:41.586Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co