Resistencia a la corrosión en recubrimientos cu-al producidos con el sistema de proyección térmica por llama

Muchas de las piezas en la industria naval están fabricadas con aleaciones a base de cobre. Con el paso del tiempo estas piezas se degradan debido a los procesos de corrosión que se generan por el ambiente marino. Estas piezas se pueden recuperar mediante ingeniería de superficies, haciendo uso de l...

Full description

Autores:
Dimaté Castellanos, Laura Marcela
Olaya Flórez, Jhon Jairo
Alfonso-Orjuela, José Edgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39736
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39736
http://bdigital.unal.edu.co/29833/
http://bdigital.unal.edu.co/29833/2/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Mechanical Engineering
Mechatronics Engineering
Cu-Al
thermal spray flame
corrosion resistance
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecatrónica
Cu-Al
proyección térmica por llama
resistencia a la corrosión
impedancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Muchas de las piezas en la industria naval están fabricadas con aleaciones a base de cobre. Con el paso del tiempo estas piezas se degradan debido a los procesos de corrosión que se generan por el ambiente marino. Estas piezas se pueden recuperar mediante ingeniería de superficies, haciendo uso de la deposición de recubrimientos adecuados. En este trabajo se estudia la influencia de tres métodos en la preparación de la superficie de sustratos de bronce fosforado sobre la resistencia a la corrosión de recubrimientos comerciales de marca Proxon 21071 con composición química Cu+11% Al-Fe. La preparación de la superficie se realizó mediante tres métodos: granallado con arena, granallado metálico con alúmina y pulimento con disco abrasivo, con y sin capa base. Los recubrimientos depositados se caracterizaron microestructuralmente por medio de difracción de rayos X (XRD), microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido (SEM). La resistencia a la corrosión se evaluó por medio de pruebas electroquímicas a través de la prueba de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS). En general, las superficies preparadas con granallado presentaron la mejor resistencia a la corrosión, de tal suerte que estos sistemas pueden ser una alternativa viable para recuperar cierto tipo de piezas en la industria naval. Adicionalmente fueron discutidos los mecanismos de corrosión de los recubrimientos producidos.