Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano

El presente artículo propone realizar un acercamiento a la noción de violencia simbólica en Pierre Bourdieu, específicamente enfocado hacia el proceso de violencia estructural ejercida en contra de las mujeres. Esta revisión será abordada tomando como base La dominación masculina, texto clave del au...

Full description

Autores:
Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66199
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66199
http://bdigital.unal.edu.co/67223/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
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medios de comunicación
violencia simbólica
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masculine domination
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description El presente artículo propone realizar un acercamiento a la noción de violencia simbólica en Pierre Bourdieu, específicamente enfocado hacia el proceso de violencia estructural ejercida en contra de las mujeres. Esta revisión será abordada tomando como base La dominación masculina, texto clave del autor. Este concepto está relacionado con las variantes objetivas y subjetivas que han (re)producido y perpetuado un sistema patriarcal donde predominan la dominación simbólica y los opuestos binarios bajo el esquema objetivo de la dominación masculina, lo cual ha generado adicionalmente la multiplicación y constante producción de enunciaciones frente a lo femenino desde un lugar violento.Estas enunciaciones han ido estableciéndose como parte de un discurso patriarcal que genera representaciones de género que invisibilizan, resubordinan y estereotipan a la mujer: tal es el caso del discurso cinematográfico. Los discursos emitidos durante la última década en Colombia, por ejemplo, han reflejado su transcurrir social y político, incluyendo la ubicación del sujeto femenino en una posición subordinada. La enunciación de la imagen de lo femenino podría ser causa o efecto, o ambos, de la construcción institucional de ciertos estereotipos de género y, a su vez, de la permanente instauración de una violencia simbólica que se vincula de manera abierta a las violencias estructurales que se ejercen día a día en el país en contra de las mujeres.Las películas elegidas para el análisis de los textos cinematográficos expuestos en el presente artículo fueron revisadas tomando en cuenta el número de espectadores por año, según datos de Proimágenes Colombia; los tres textos elegidos fueron las películas más taquilleras en su año de estreno. De igual forma, su elección estuvo relacionada con la participación principal del rol femenino al interior del cuerpo argumentativo en cada película. Según lo mencionado anteriormente, serán tratados los textos de las películas colombianas Sin tetas no hay paraíso (2010), del director Gustavo Bolivar; Rosario Tijeras (2005), del director Emilio Maillé, y El arriero (2009), del director Guillermo Calle. Desde estos lugares se generará el análisis de las categorías de cuerpo y estereotipo de género, que visibilizan estructuras de violencia simbólica desde lo discursivo en el cine colombiano.
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Este concepto está relacionado con las variantes objetivas y subjetivas que han (re)producido y perpetuado un sistema patriarcal donde predominan la dominación simbólica y los opuestos binarios bajo el esquema objetivo de la dominación masculina, lo cual ha generado adicionalmente la multiplicación y constante producción de enunciaciones frente a lo femenino desde un lugar violento.Estas enunciaciones han ido estableciéndose como parte de un discurso patriarcal que genera representaciones de género que invisibilizan, resubordinan y estereotipan a la mujer: tal es el caso del discurso cinematográfico. Los discursos emitidos durante la última década en Colombia, por ejemplo, han reflejado su transcurrir social y político, incluyendo la ubicación del sujeto femenino en una posición subordinada. La enunciación de la imagen de lo femenino podría ser causa o efecto, o ambos, de la construcción institucional de ciertos estereotipos de género y, a su vez, de la permanente instauración de una violencia simbólica que se vincula de manera abierta a las violencias estructurales que se ejercen día a día en el país en contra de las mujeres.Las películas elegidas para el análisis de los textos cinematográficos expuestos en el presente artículo fueron revisadas tomando en cuenta el número de espectadores por año, según datos de Proimágenes Colombia; los tres textos elegidos fueron las películas más taquilleras en su año de estreno. De igual forma, su elección estuvo relacionada con la participación principal del rol femenino al interior del cuerpo argumentativo en cada película. Según lo mencionado anteriormente, serán tratados los textos de las películas colombianas Sin tetas no hay paraíso (2010), del director Gustavo Bolivar; Rosario Tijeras (2005), del director Emilio Maillé, y El arriero (2009), del director Guillermo Calle. Desde estos lugares se generará el análisis de las categorías de cuerpo y estereotipo de género, que visibilizan estructuras de violencia simbólica desde lo discursivo en el cine colombiano.This article proposes an approach to the notion of symbolic violence in Pierre Bourdieu, specifically focused on structural violence against women. This review is based on Bourdieu’s key text Masculine Domination. This concept is related to the objective and subjective variants that have (re) produced and perpetuated a patriarchal system dominated by symbolic domination and binary opposites under the objective schema of male dominance, which has additionally generated the multiplication and constant production of violent enunciations regarding the feminine. These enunciations have been part of a patriarchal discourse that generates gender representations that make women invisible, re-subordinated and stereotyped: such is the case of the cinematic discourse. During the last decade in Colombia, for example, public discourses have reflected its social and political passage, including the location of the feminine subject in a subordinate position. The enunciation of the feminine image might be cause or effect, or both, of the institutional construction of certain gender stereotypes and, in turn, of the permanent establishment of a symbolic violence that links openly to the structural violence that is carried out every day in the country against women. The films selected for the analysis of cinematographic texts discussed in this article were reviewed taking into account the number of spectators by year, according to data from Proimágenes Colombia; the three chosen texts were from films which grossed the most in the year of release. Similarly, their selection was linked to the main participation of the female role inside the argumentative body in each film. The texts treated in this article are from the films Sin tetas no hay paraíso (No Paradise without Tits)- 2010, of the director Gustavo Bolivar; Rosario Tijeras (Rosario Scissors) -2005, of the director Emilio Maillé, and El arriero ( The Mule Driver) -2009, of the director Guillermo Calle. From these texts an analysis is made of the categories of body and gender stereotype, which makes the structures of symbolic violence in Colombian cinema discourse visible.Este artigo propõe realizar uma aproximação à noção de violência simbólica em Pierre Bourdieu, especificamente enfocada no processo de violência estrutural exercida contra as mulheres. Esta revisão será abordada tomando como base A dominação masculina, texto-chave do autor. Esse conceito está relacionado com as variações objetivas e subjetivas que (re)produziram e perpetuaram um sistema patriarcal em que predominam a dominação simbólica e os opostos binários sob o esquema objetivo da dominação masculina, o que tem gerado a multiplicação e constante produção de enunciações ante o feminino a partir de um lugar violento. Essas enunciações foram sendo estabelecidas como parte de um discurso patriarcal que gera representações de gênero que inviabilizam, ressubordinam e estereotipam a mulher: este é o caso do discurso cinematográfico. Os discursos emitidos durante a última década na Colômbia, por exemplo, têm refletido seu transcorrer social e político, o que inclui a localização do sujeito feminino numa posição subordinada. A enunciação da imagem do feminino poderia ser causa ou efeito, ou ambos, da construção institucional de certos estereótipos de gênero e, por sua vez, da permanente instauração de uma violência simbólica que se vincula de maneira aberta às violências estruturais que são exercidas diariamente no país contra as mulheres. Os filmes escolhidos para a análise dos textos cinematográficos expostos no presente artigo foram revisados considerando o número de espectadores por ano, segundo dados da Proimágenes Colombia; os três textos eleitos foram os filmes de maior bilheteria em seu ano de estreia. Ainda, sua escolha esteve relacionada com a participação principal do papel feminino ao interior do corpo argumentativo em cada filme. Segundo o mencionado, serão tratados os textos dos filmes colombianos Sin tetas no hay paraíso (2010), do diretor Gustavo Bolivar; Rosario Tijeras (2005), do diretor Emilio Maillé, e El arriero (2009), do diretor Guillermo Calle. A partir desses lugares, será gerada a análise das categorias corpo e estereótipo de gênero, que visibilizam estruturas de violência simbólica a partir do discursivo no cinema colombiano.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/56343Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaMuñoz Rodríguez, Luisa Fernanda (2016) Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 39 (1). pp. 103-122. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesculturadominación masculinaestereotiposimaginarios socialesmediacionesmedios de comunicaciónviolencia simbólicaculturemasculine dominationstereotypessocial imaginariesmediationsmediasymbolic violence.culturadominação masculinaestereótiposimaginários sociaismediaçõesmeios de comunicaçãoviolência simbólica.Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombianoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL56343-286617-2-PB.pdfapplication/pdf887687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66199/1/56343-286617-2-PB.pdfe74cd0cde2c8e05dba15cff0595776afMD51THUMBNAIL56343-286617-2-PB.pdf.jpg56343-286617-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66199/2/56343-286617-2-PB.pdf.jpgf39eb3bb6409cdf3dd33819dc0a982abMD52unal/66199oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661992023-05-23 23:03:21.765Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co