La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884

Introducción: La presente tesis titulada La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia, 1849 y 1884, tiene como objeto el estudio de la geografía en la Colombia de entonces, de cara a la comprensión de la apropiación y la significación de dichos estudios por parte del gobierno...

Full description

Autores:
Aguiar Montaño, Román
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52250
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52250
http://bdigital.unal.edu.co/46569/
Palabra clave:
91 Geografía y viajes / Geography and travel
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia de la geografía
Geografía colombiana
Estudio de la geografía
Enseñanza de la geografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ac72f2bf21e23eecb7c73c06b991a310
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52250
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884
title La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884
spellingShingle La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884
91 Geografía y viajes / Geography and travel
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia de la geografía
Geografía colombiana
Estudio de la geografía
Enseñanza de la geografía
title_short La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884
title_full La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884
title_fullStr La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884
title_full_unstemmed La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884
title_sort La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884
dc.creator.fl_str_mv Aguiar Montaño, Román
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguiar Montaño, Román
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Santamaría, Jorge William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 91 Geografía y viajes / Geography and travel
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 91 Geografía y viajes / Geography and travel
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia de la geografía
Geografía colombiana
Estudio de la geografía
Enseñanza de la geografía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia de la geografía
Geografía colombiana
Estudio de la geografía
Enseñanza de la geografía
description Introducción: La presente tesis titulada La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia, 1849 y 1884, tiene como objeto el estudio de la geografía en la Colombia de entonces, de cara a la comprensión de la apropiación y la significación de dichos estudios por parte del gobierno y los hombres de letras, estudios implementados con el fin de lograr un mayor “progreso” y “civilización” para la Republica, y que, a mediano plazo, contribuyeran a la consolidación del Estado-Nación. La pregunta que focaliza la tesis está orientada a comprender cómo se articulaba la práctica geográfica en el periodo propuesto, con los factores científicos, políticos, sociales y culturales del momento, y de qué manera se configura un proceso de transmisión cultural de la geografía, alrededor de su puesta en marcha. El abordaje de dicha pregunta exige vincular la Historia de las Ciencias de la vida y de la tierra, y en particular la historia de la geografía, a los estudios sobre la sociedad y la cultura de este periodo, en clave de mediologia. La historia de las ciencias, en particular la genealogía de conceptos, por su parte, nos permitirá relacionar la historia de la geografía articulada por el concepto de medio, a las transformaciones ocurridas en la Historia de las Ciencias de la vida y de la tierra, en la primera mitad del siglo XIX, un concepto que había sido introducido en la geografía sin ninguna consecuencia apreciable en los estudios de historia sobre las nacientes sociedades latinoamericanas en proceso de nacionalización. Concepto desdoblado en el de “medio geográfico”, “medio físico” pero que habían sido introducidos de manera insospechada. Así mismo, concomitante con la “geografía física”, ésta era practicada, no como una ciencia positiva, “cuantitativista”, como lo será después de su revolución en el siglo XX en el ámbito norteamericano, sino como un instrumento que los administradores del Estado debían implementar para lograr mayor gobernabilidad y domino del territorio, así como para el conocimiento que contribuyera al acrecentamiento de la riqueza de las Repúblicas1. Era en la búsqueda de este ideal ilustrado que la geografía emergía en estrecha relación con la ideología del “progreso” y la búsqueda “civilizatoria” de un lado, y una apropiación de la geografía física clásica, cuyo correlato era el sesgo determinista de la Antropogeografía clásica europea, en la manera de pensar las relaciones entre el hombre y el medio físico geográfico, del otro lado; herencia que atravesó el pensamiento social y científico del siglo XIX colombiano y latinoamericano de un cabo al otro. De ahí surgió la sospecha de que el saber geográfico fue un motor social, político y cultural, así como un campo en el cual los hombres de letras colombianos buscaron organizar y operativizar como estrategia gubernamental en la idea de consolidar el progreso “industrioso”, “civilizatorio” y “educativo”.2 Ahora bien, tratándose de un problema que vinculaba ciencia geográfica y cultura, en sentido amplio, el problema que se impone es el de la transmisión cultural, objeto de la disciplina mediologica, la cual nos permite interpelar la geografía en un proceso de doble cara: de un lado, el proceso en el cual la geografía se produce y se transforma como práctica, y de otro lado, los efectos apropiadores o de resistencia de la cultura de la época a los productos de dicha práctica. La cuestión metodológica que se impone es entonces, ¿Cómo estaban vinculados la Historia de la Geografía, a partir de sus concepciones del medio, con el proceso social y cultural del conocimiento de la Republica, y el ideal que la Geografía debía contribuir al logro del Estado-Nación, lo cual haría de la Colombia de entonces un Estado moderno, en un momento histórico en que en las Humanidades y ciencias sociales aún no existían? No se trata con ésta de juzgar la geografía en su historia por haber estado o no estado a la altura de los problemas de la naciente República, sino de interpelarla en su espacio de anterioridad conceptual, pero a nivel de su superficie organizacional en que ésta se relacionaba con las esferas culturales más próximas a la gestión política del espacio, las organizaciones y los individuos, en el todo cultural que englobaba la representación de la Republica y la formación del Estado-Nación de la Colombia del siglo XIX que propone estudiar la presente tesis.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:52:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:52:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52250
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46569/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52250
http://bdigital.unal.edu.co/46569/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia
Escuela de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguiar Montaño, Román (2015) La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52250/1/71717845.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52250/2/71717845.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 710914a46e1931b1e443c56064ccfd14
56c4fad55b2e1a48e03eec39708c44fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089881561858048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Santamaría, Jorge WilliamAguiar Montaño, Románcb2a0f01-cf82-4528-af48-77554c49aece3002019-06-29T13:52:42Z2019-06-29T13:52:42Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52250http://bdigital.unal.edu.co/46569/Introducción: La presente tesis titulada La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia, 1849 y 1884, tiene como objeto el estudio de la geografía en la Colombia de entonces, de cara a la comprensión de la apropiación y la significación de dichos estudios por parte del gobierno y los hombres de letras, estudios implementados con el fin de lograr un mayor “progreso” y “civilización” para la Republica, y que, a mediano plazo, contribuyeran a la consolidación del Estado-Nación. La pregunta que focaliza la tesis está orientada a comprender cómo se articulaba la práctica geográfica en el periodo propuesto, con los factores científicos, políticos, sociales y culturales del momento, y de qué manera se configura un proceso de transmisión cultural de la geografía, alrededor de su puesta en marcha. El abordaje de dicha pregunta exige vincular la Historia de las Ciencias de la vida y de la tierra, y en particular la historia de la geografía, a los estudios sobre la sociedad y la cultura de este periodo, en clave de mediologia. La historia de las ciencias, en particular la genealogía de conceptos, por su parte, nos permitirá relacionar la historia de la geografía articulada por el concepto de medio, a las transformaciones ocurridas en la Historia de las Ciencias de la vida y de la tierra, en la primera mitad del siglo XIX, un concepto que había sido introducido en la geografía sin ninguna consecuencia apreciable en los estudios de historia sobre las nacientes sociedades latinoamericanas en proceso de nacionalización. Concepto desdoblado en el de “medio geográfico”, “medio físico” pero que habían sido introducidos de manera insospechada. Así mismo, concomitante con la “geografía física”, ésta era practicada, no como una ciencia positiva, “cuantitativista”, como lo será después de su revolución en el siglo XX en el ámbito norteamericano, sino como un instrumento que los administradores del Estado debían implementar para lograr mayor gobernabilidad y domino del territorio, así como para el conocimiento que contribuyera al acrecentamiento de la riqueza de las Repúblicas1. Era en la búsqueda de este ideal ilustrado que la geografía emergía en estrecha relación con la ideología del “progreso” y la búsqueda “civilizatoria” de un lado, y una apropiación de la geografía física clásica, cuyo correlato era el sesgo determinista de la Antropogeografía clásica europea, en la manera de pensar las relaciones entre el hombre y el medio físico geográfico, del otro lado; herencia que atravesó el pensamiento social y científico del siglo XIX colombiano y latinoamericano de un cabo al otro. De ahí surgió la sospecha de que el saber geográfico fue un motor social, político y cultural, así como un campo en el cual los hombres de letras colombianos buscaron organizar y operativizar como estrategia gubernamental en la idea de consolidar el progreso “industrioso”, “civilizatorio” y “educativo”.2 Ahora bien, tratándose de un problema que vinculaba ciencia geográfica y cultura, en sentido amplio, el problema que se impone es el de la transmisión cultural, objeto de la disciplina mediologica, la cual nos permite interpelar la geografía en un proceso de doble cara: de un lado, el proceso en el cual la geografía se produce y se transforma como práctica, y de otro lado, los efectos apropiadores o de resistencia de la cultura de la época a los productos de dicha práctica. La cuestión metodológica que se impone es entonces, ¿Cómo estaban vinculados la Historia de la Geografía, a partir de sus concepciones del medio, con el proceso social y cultural del conocimiento de la Republica, y el ideal que la Geografía debía contribuir al logro del Estado-Nación, lo cual haría de la Colombia de entonces un Estado moderno, en un momento histórico en que en las Humanidades y ciencias sociales aún no existían? No se trata con ésta de juzgar la geografía en su historia por haber estado o no estado a la altura de los problemas de la naciente República, sino de interpelarla en su espacio de anterioridad conceptual, pero a nivel de su superficie organizacional en que ésta se relacionaba con las esferas culturales más próximas a la gestión política del espacio, las organizaciones y los individuos, en el todo cultural que englobaba la representación de la Republica y la formación del Estado-Nación de la Colombia del siglo XIX que propone estudiar la presente tesis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de HistoriaEscuela de HistoriaAguiar Montaño, Román (2015) La transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.91 Geografía y viajes / Geography and travel98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsHistoria de la geografíaGeografía colombianaEstudio de la geografíaEnseñanza de la geografíaLa transmisión del saber geográfico en aras del progreso en Colombia 1849-1884Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71717845.2015.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf3815542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52250/1/71717845.2015.pdf710914a46e1931b1e443c56064ccfd14MD51THUMBNAIL71717845.2015.pdf.jpg71717845.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52250/2/71717845.2015.pdf.jpg56c4fad55b2e1a48e03eec39708c44faMD52unal/52250oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522502024-03-05 09:56:28.889Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co