Fenómenos ondulatorios en los sismos: una estrategia de aula para estudiantes de grado sexto orientada a descubrir cómo se minimizan los riesgos
Los fenómenos ondulatorios en los sismos han sido estudiados por varios siglos, debido a las consecuencias que se observan en la superficie terrestre. Lo cual es una razón para que la población reflexione sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta en caso de que ocurriera alguno. P...
- Autores:
-
Oliveros Marín, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57822
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57822
http://bdigital.unal.edu.co/54256/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Aprendizaje significativo
Fenómenos ondulatorios
Ciencias de la tierra
Geofísica
Ondas sísmicas
Estructura terrestre
Prevención
Meaningful learning
Wave phenomena
Earth sciences
Geophysics
Seismic waves
Earth structure
Prevention
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los fenómenos ondulatorios en los sismos han sido estudiados por varios siglos, debido a las consecuencias que se observan en la superficie terrestre. Lo cual es una razón para que la población reflexione sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta en caso de que ocurriera alguno. Por lo tanto, se desarrolló una estrategia de aula orientada a destacar los aspectos conceptuales asociados al movimiento ondulatorio presentes durante un sismo, con estudiantes de grado sexto del Colegio Distrital Débora Arango Pérez. Se realizó una prueba diagnóstico para identificar las dificultades conceptuales; luego, se diseñó una serie de actividades con prácticas de laboratorio demostrativas que permitiera a los estudiantes analizar las consecuencias físicas con el fin de minimizar riesgos. Al finalizar, con el resultado de las actividades implementadas, se obtuvo una ganancia de aprendizaje medio sobre los conceptos abordados. |
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