Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín

Esta investigación parte de la proposición de que la solución al problema de la movilidad no se agota en lo técnico y debe explorarse también en términos urbanísticos y sociológicos. EI objeto de exploración es el sector de EI Poblado, una de las dieciséis comunas del municipio de Medellín, ubicado...

Full description

Autores:
Mejía Gutiérrez, Ángela Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47127
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47127
http://bdigital.unal.edu.co/40042/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Espacio público
Morfología urbana
Tráfico - Regulación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ac4cb240fc6ec3b6521364ccef698591
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47127
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
title Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
spellingShingle Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Espacio público
Morfología urbana
Tráfico - Regulación
title_short Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
title_full Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
title_fullStr Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
title_full_unstemmed Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
title_sort Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
dc.creator.fl_str_mv Mejía Gutiérrez, Ángela Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Gutiérrez, Ángela Beatriz
dc.contributor.spa.fl_str_mv Brand, Peter
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Espacio público
Morfología urbana
Tráfico - Regulación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espacio público
Morfología urbana
Tráfico - Regulación
description Esta investigación parte de la proposición de que la solución al problema de la movilidad no se agota en lo técnico y debe explorarse también en términos urbanísticos y sociológicos. EI objeto de exploración es el sector de EI Poblado, una de las dieciséis comunas del municipio de Medellín, ubicado en el sector sur-oriental de la ciudad donde actualmente se presentan serios problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental. Tiene 91.000 habitantes, principalmente de los estratos socio-económicos altos, equivalentes al 32% de la población de saturación reglamentada por las normas de planeación y 45.000 vehículos privados que da una tasa de motorización cercana a 1 auto por cada 2 habitantes, similar al promedio de ciudades europeas y norteamericanas. EI espacio público en EI Poblado es limitado en su apropiación y uso debido en parte a las actitudes, los miedos. y los prejuicios de la gente que allí habita. Esta investigación pretende evaluar las posibilidades para que el espacio público contribuya a solucionar el problema de congestión. EI estudio inicia con el dimensionamiento del problema desde la ingeniería de transporte, construyendo un esquema de variables cuantitativas y cualitativas que permita estructurar el problema de la movilidad contemporánea. A continuación se describen las limitaciones físicas del espacio público en el sector de EI Poblado, se identifican los obstáculos socioculturales para su apropiación y uso, y se exploran posibles estrategias de planeación. Posteriormente se identifica y cuantifica el espacio público, su relación con la infraestructura vial y el potencial del espacio público para abrir alternativas de transporte. EI componente cualitativo de la investigación identifica las variables socioculturales que impidan, limiten o puedan propiciar un mayor usa del espacio público, para llegar a una propuesta realista de un nuevo equilibrio entre modos de transporte.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:21:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:21:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47127
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40042/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47127
http://bdigital.unal.edu.co/40042/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional
Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Gutiérrez, Ángela Beatriz (2007) Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47127/1/43511460.2007.Parte1.3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47127/2/43511460.2007.Parte2.3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47127/3/43511460.2007.Parte1.3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47127/4/43511460.2007.Parte2.3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eb789eb30db72ef5bb236e6dbb47784
4b13b56040b1dd57c63e882796aa293e
4a45b4217a84784b47154647b4c63551
5a36b6987b4c69af93fcbd1942cccf81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089377233502208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brand, PeterMejía Gutiérrez, Ángela Beatriz7342e86a-84bb-4894-8f03-cd89212d98823002019-06-29T07:21:03Z2019-06-29T07:21:03Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47127http://bdigital.unal.edu.co/40042/Esta investigación parte de la proposición de que la solución al problema de la movilidad no se agota en lo técnico y debe explorarse también en términos urbanísticos y sociológicos. EI objeto de exploración es el sector de EI Poblado, una de las dieciséis comunas del municipio de Medellín, ubicado en el sector sur-oriental de la ciudad donde actualmente se presentan serios problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental. Tiene 91.000 habitantes, principalmente de los estratos socio-económicos altos, equivalentes al 32% de la población de saturación reglamentada por las normas de planeación y 45.000 vehículos privados que da una tasa de motorización cercana a 1 auto por cada 2 habitantes, similar al promedio de ciudades europeas y norteamericanas. EI espacio público en EI Poblado es limitado en su apropiación y uso debido en parte a las actitudes, los miedos. y los prejuicios de la gente que allí habita. Esta investigación pretende evaluar las posibilidades para que el espacio público contribuya a solucionar el problema de congestión. EI estudio inicia con el dimensionamiento del problema desde la ingeniería de transporte, construyendo un esquema de variables cuantitativas y cualitativas que permita estructurar el problema de la movilidad contemporánea. A continuación se describen las limitaciones físicas del espacio público en el sector de EI Poblado, se identifican los obstáculos socioculturales para su apropiación y uso, y se exploran posibles estrategias de planeación. Posteriormente se identifica y cuantifica el espacio público, su relación con la infraestructura vial y el potencial del espacio público para abrir alternativas de transporte. EI componente cualitativo de la investigación identifica las variables socioculturales que impidan, limiten o puedan propiciar un mayor usa del espacio público, para llegar a una propuesta realista de un nuevo equilibrio entre modos de transporte.Abstract: This investigation departs from the proposal of which the solution to the problem of mobility is not exhausted in the technician and must also be explored in city-planning and sociological terms. The exploration object is the sector of EI Poblado, one of sixteen communes of the municipality of Medellin, located in the southeasterly sector of the city where nowadays they present serious problems of traffic congestion and environmental pollution. It has 91.000 inhabitants, principally of the socio-economic high stratum, equivalent to 32 % of the population of saturation regulated by the of planning norms and 45.000 private vehicles that gives a motorization rate near to 1 car for every 2 inhabitants, similar to the average of European and North American cities. The public space in EI Poblado is limited in his position and use owed partly to the attitudes, the fears and the prejudices of the people who there live. This investigation tries to evaluate the possibilities in order that the public space helps to solve the congestion problem. The study initiates with the sizing of the problem from the transport engineering, constructing a scheme of quantitative and qualitative variables that allows to structure the problem of contemporary mobility. Next the physical limitations of the public space in the sector of EI Poblado are described, the sociocultural obstacles for their appropriation and use are identified, and possible strategies of planning are explored. Later one identifies and it quantifies the public space, its relation with the road infrastructure and the potential of the public space to open transport alternatives. The qualitative component of the investigation identifies the sociocultural variables that they prevent, they limit or they can cause a greater use of the public space, to arrive at a realistic proposal of a new balance between transport ways.,Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalMejía Gutiérrez, Ángela Beatriz (2007) Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningEspacio públicoMorfología urbanaTráfico - RegulaciónRelación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43511460.2007.Parte1.3.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano Regionales.1application/pdf16418246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47127/1/43511460.2007.Parte1.3.pdf4eb789eb30db72ef5bb236e6dbb47784MD5143511460.2007.Parte2.3.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano Regionales.2application/pdf25417854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47127/2/43511460.2007.Parte2.3.pdf4b13b56040b1dd57c63e882796aa293eMD52THUMBNAIL43511460.2007.Parte1.3.pdf.jpg43511460.2007.Parte1.3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47127/3/43511460.2007.Parte1.3.pdf.jpg4a45b4217a84784b47154647b4c63551MD5343511460.2007.Parte2.3.pdf.jpg43511460.2007.Parte2.3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47127/4/43511460.2007.Parte2.3.pdf.jpg5a36b6987b4c69af93fcbd1942cccf81MD54unal/47127oai:repositorio.unal.edu.co:unal/471272023-02-18 14:53:29.065Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co