Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín

Esta investigación parte de la proposición de que la solución al problema de la movilidad no se agota en lo técnico y debe explorarse también en términos urbanísticos y sociológicos. EI objeto de exploración es el sector de EI Poblado, una de las dieciséis comunas del municipio de Medellín, ubicado...

Full description

Autores:
Mejía Gutiérrez, Ángela Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47127
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47127
http://bdigital.unal.edu.co/40042/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Espacio público
Morfología urbana
Tráfico - Regulación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación parte de la proposición de que la solución al problema de la movilidad no se agota en lo técnico y debe explorarse también en términos urbanísticos y sociológicos. EI objeto de exploración es el sector de EI Poblado, una de las dieciséis comunas del municipio de Medellín, ubicado en el sector sur-oriental de la ciudad donde actualmente se presentan serios problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental. Tiene 91.000 habitantes, principalmente de los estratos socio-económicos altos, equivalentes al 32% de la población de saturación reglamentada por las normas de planeación y 45.000 vehículos privados que da una tasa de motorización cercana a 1 auto por cada 2 habitantes, similar al promedio de ciudades europeas y norteamericanas. EI espacio público en EI Poblado es limitado en su apropiación y uso debido en parte a las actitudes, los miedos. y los prejuicios de la gente que allí habita. Esta investigación pretende evaluar las posibilidades para que el espacio público contribuya a solucionar el problema de congestión. EI estudio inicia con el dimensionamiento del problema desde la ingeniería de transporte, construyendo un esquema de variables cuantitativas y cualitativas que permita estructurar el problema de la movilidad contemporánea. A continuación se describen las limitaciones físicas del espacio público en el sector de EI Poblado, se identifican los obstáculos socioculturales para su apropiación y uso, y se exploran posibles estrategias de planeación. Posteriormente se identifica y cuantifica el espacio público, su relación con la infraestructura vial y el potencial del espacio público para abrir alternativas de transporte. EI componente cualitativo de la investigación identifica las variables socioculturales que impidan, limiten o puedan propiciar un mayor usa del espacio público, para llegar a una propuesta realista de un nuevo equilibrio entre modos de transporte.