La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
Resumen: El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo de la institución educ...
- Autores:
-
Ramos Gaona, Zulema
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21022
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022
http://bdigital.unal.edu.co/11740/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
Estrategia
Preguntas
Reading comprehension
Literal
Inferential
Critical
Strategy questions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ac49416683c772108d20798a56b69d17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21022 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrego Tobón, ÁngelaRamos Gaona, Zulemae58302d4-fb0a-4dcb-9d86-8b7af30d9d493002019-06-25T18:53:02Z2019-06-25T18:53:02Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022http://bdigital.unal.edu.co/11740/Resumen: El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Débora Arango Pérez. Una vez determinado el grado de desempeño en la comprensión lectora en los diferentes niveles (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes del grado 8-3 (32 en total) de la Institución educativa Débora Arango Pérez del corregimiento de Altavista, se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión lectora de los alumnos del estudio.Abstract: The work presented accounts for the design and implementation of a strategy based on asking questions as central to improve reading comprehension levels of scientific texts in the area of natural sciences of the eighth grade students of the Débora Arango Pérez school. Once the level of performance in reading comprehension at different levels (literal, inferential and critical) of 8-3 grade students (32 in total) of the Débora Arango Pérez school of the village of Altavista, was applied reassessed strategy and the performance of students at the end of the study, which shows a positive contribution in reading comprehension of students in the study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamos Gaona, Zulema (2014) La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyComprensión lectoraLiteralInferencialCríticoEstrategiaPreguntasReading comprehensionLiteralInferentialCriticalStrategy questionsLa comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43731062.2014.pdfapplication/pdf1107837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21022/1/43731062.2014.pdfc09d0c34909bd621a8c5270e94a886d2MD51THUMBNAIL43731062.2014.pdf.jpg43731062.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4272https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21022/2/43731062.2014.pdf.jpgc26efce0eb873ceef4591316ddbfc5deMD52unal/21022oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210222023-09-29 23:04:33.08Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales |
title |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales |
spellingShingle |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Comprensión lectora Literal Inferencial Crítico Estrategia Preguntas Reading comprehension Literal Inferential Critical Strategy questions |
title_short |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales |
title_full |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales |
title_fullStr |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales |
title_sort |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Gaona, Zulema |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Gaona, Zulema |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Urrego Tobón, Ángela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Comprensión lectora Literal Inferencial Crítico Estrategia Preguntas Reading comprehension Literal Inferential Critical Strategy questions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Literal Inferencial Crítico Estrategia Preguntas Reading comprehension Literal Inferential Critical Strategy questions |
description |
Resumen: El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Débora Arango Pérez. Una vez determinado el grado de desempeño en la comprensión lectora en los diferentes niveles (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes del grado 8-3 (32 en total) de la Institución educativa Débora Arango Pérez del corregimiento de Altavista, se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión lectora de los alumnos del estudio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11740/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022 http://bdigital.unal.edu.co/11740/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramos Gaona, Zulema (2014) La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21022/1/43731062.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21022/2/43731062.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c09d0c34909bd621a8c5270e94a886d2 c26efce0eb873ceef4591316ddbfc5de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090165818228736 |