La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales

Resumen: El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo de la institución educ...

Full description

Autores:
Ramos Gaona, Zulema
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022
http://bdigital.unal.edu.co/11740/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
Estrategia
Preguntas
Reading comprehension
Literal
Inferential
Critical
Strategy questions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ac49416683c772108d20798a56b69d17
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21022
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrego Tobón, ÁngelaRamos Gaona, Zulemae58302d4-fb0a-4dcb-9d86-8b7af30d9d493002019-06-25T18:53:02Z2019-06-25T18:53:02Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022http://bdigital.unal.edu.co/11740/Resumen: El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Débora Arango Pérez. Una vez determinado el grado de desempeño en la comprensión lectora en los diferentes niveles (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes del grado 8-3 (32 en total) de la Institución educativa Débora Arango Pérez del corregimiento de Altavista, se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión lectora de los alumnos del estudio.Abstract: The work presented accounts for the design and implementation of a strategy based on asking questions as central to improve reading comprehension levels of scientific texts in the area of natural sciences of the eighth grade students of the Débora Arango Pérez school. Once the level of performance in reading comprehension at different levels (literal, inferential and critical) of 8-3 grade students (32 in total) of the Débora Arango Pérez school of the village of Altavista, was applied reassessed strategy and the performance of students at the end of the study, which shows a positive contribution in reading comprehension of students in the study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamos Gaona, Zulema (2014) La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyComprensión lectoraLiteralInferencialCríticoEstrategiaPreguntasReading comprehensionLiteralInferentialCriticalStrategy questionsLa comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43731062.2014.pdfapplication/pdf1107837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21022/1/43731062.2014.pdfc09d0c34909bd621a8c5270e94a886d2MD51THUMBNAIL43731062.2014.pdf.jpg43731062.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4272https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21022/2/43731062.2014.pdf.jpgc26efce0eb873ceef4591316ddbfc5deMD52unal/21022oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210222023-09-29 23:04:33.08Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
title La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
spellingShingle La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
Estrategia
Preguntas
Reading comprehension
Literal
Inferential
Critical
Strategy questions
title_short La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
title_full La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
title_fullStr La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
title_full_unstemmed La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
title_sort La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Ramos Gaona, Zulema
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Gaona, Zulema
dc.contributor.spa.fl_str_mv Urrego Tobón, Ángela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
Estrategia
Preguntas
Reading comprehension
Literal
Inferential
Critical
Strategy questions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
Estrategia
Preguntas
Reading comprehension
Literal
Inferential
Critical
Strategy questions
description Resumen: El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Débora Arango Pérez. Una vez determinado el grado de desempeño en la comprensión lectora en los diferentes niveles (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes del grado 8-3 (32 en total) de la Institución educativa Débora Arango Pérez del corregimiento de Altavista, se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión lectora de los alumnos del estudio.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11740/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022
http://bdigital.unal.edu.co/11740/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramos Gaona, Zulema (2014) La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21022/1/43731062.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21022/2/43731062.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c09d0c34909bd621a8c5270e94a886d2
c26efce0eb873ceef4591316ddbfc5de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090165818228736