La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales

Resumen: El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo de la institución educ...

Full description

Autores:
Ramos Gaona, Zulema
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21022
http://bdigital.unal.edu.co/11740/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
Estrategia
Preguntas
Reading comprehension
Literal
Inferential
Critical
Strategy questions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Débora Arango Pérez. Una vez determinado el grado de desempeño en la comprensión lectora en los diferentes niveles (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes del grado 8-3 (32 en total) de la Institución educativa Débora Arango Pérez del corregimiento de Altavista, se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión lectora de los alumnos del estudio.