Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora

En el presente trabajo se proponen dos juegos didácticos para fortalecer la solución de problemas con funciones trigonométricas, reconociendo el carácter motivador que lleva intrínseco el juego y las bondades sustentadas dentro de la enseñanza de la matemática, para aprovecharlas y generar aprendiza...

Full description

Autores:
Mejía Castañeda, Jhoiner Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55976
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55976
http://bdigital.unal.edu.co/51519/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
Juego
Solución de problemas
Motivación
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Trigonometry - study and teaching
Game
Problem solving
Motivation
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ac4718e99dd2004ca96ee10ceee78a79
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55976
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
title Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
spellingShingle Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
Juego
Solución de problemas
Motivación
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Trigonometry - study and teaching
Game
Problem solving
Motivation
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
title_full Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
title_fullStr Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
title_full_unstemmed Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
title_sort Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
dc.creator.fl_str_mv Mejía Castañeda, Jhoiner Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Castañeda, Jhoiner Alfonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
Juego
Solución de problemas
Motivación
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Trigonometry - study and teaching
Game
Problem solving
Motivation
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trigonometría - enseñanza
Juego
Solución de problemas
Motivación
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Trigonometry - study and teaching
Game
Problem solving
Motivation
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description En el presente trabajo se proponen dos juegos didácticos para fortalecer la solución de problemas con funciones trigonométricas, reconociendo el carácter motivador que lleva intrínseco el juego y las bondades sustentadas dentro de la enseñanza de la matemática, para aprovecharlas y generar aprendizajes significativos mientras el estudiante se divierte. Así mismo se presenta un análisis epistemológico del juego y una reseña histórica de la trigonometría, que permite dar una visión más amplia de los aspectos importantes para el desarrollo del estudio investigativo, el cual es orientado por la metodología de la Investigación-Acción, que permite al investigador reflexionar sobre su quehacer, todo un proceso contextualizado de carácter principalmente cualitativo, aunque vincula análisis cuantitativos. Para el desarrollo del trabajo se realiza un pre-test que permite reconocer las capacidades de los estudiantes para identificar correctamente componentes básicos en el estudio de la trigonometría y la solución de problemas, posteriormente se propone la realización del juego “expedición trigonométrica”, donde en equipos deben solucionar una serie de problemas por estaciones o bases, ayudados de un instrumento de medición de ángulos construido por ellos mismos, también un juego de mesa “carrera trigonométrica” que como el anterior se puede trabajar en equipos o de forma individual, solucionando tareas, preguntas y problemas dados en cartas. Al final de la aplicación de estas propuestas se implementa el post-test, para realizar un contraste con los primeros resultados y empleando también la observación y registro de hallazgos de cada sesión de clase, llegar a conclusiones y recomendaciones sobre laimplementación de los juegos mencionados. Toda la propuesta se centra en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora, quienes presentan dificultad para hacer uso del conocimiento en la solución de problemas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55976
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51519/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55976
http://bdigital.unal.edu.co/51519/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Castañeda, Jhoiner Alfonso (2015) Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55976/1/1060267323.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55976/2/1060267323.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86ef64491b845d3f4f721782051ffd8c
4cbfb6bcaabd73624a9511a69eef84f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089215889113088
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140Mejía Castañeda, Jhoiner Alfonsoc2ed74fe-4250-4c90-9cda-c38261aec3f63002019-07-02T11:33:59Z2019-07-02T11:33:59Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55976http://bdigital.unal.edu.co/51519/En el presente trabajo se proponen dos juegos didácticos para fortalecer la solución de problemas con funciones trigonométricas, reconociendo el carácter motivador que lleva intrínseco el juego y las bondades sustentadas dentro de la enseñanza de la matemática, para aprovecharlas y generar aprendizajes significativos mientras el estudiante se divierte. Así mismo se presenta un análisis epistemológico del juego y una reseña histórica de la trigonometría, que permite dar una visión más amplia de los aspectos importantes para el desarrollo del estudio investigativo, el cual es orientado por la metodología de la Investigación-Acción, que permite al investigador reflexionar sobre su quehacer, todo un proceso contextualizado de carácter principalmente cualitativo, aunque vincula análisis cuantitativos. Para el desarrollo del trabajo se realiza un pre-test que permite reconocer las capacidades de los estudiantes para identificar correctamente componentes básicos en el estudio de la trigonometría y la solución de problemas, posteriormente se propone la realización del juego “expedición trigonométrica”, donde en equipos deben solucionar una serie de problemas por estaciones o bases, ayudados de un instrumento de medición de ángulos construido por ellos mismos, también un juego de mesa “carrera trigonométrica” que como el anterior se puede trabajar en equipos o de forma individual, solucionando tareas, preguntas y problemas dados en cartas. Al final de la aplicación de estas propuestas se implementa el post-test, para realizar un contraste con los primeros resultados y empleando también la observación y registro de hallazgos de cada sesión de clase, llegar a conclusiones y recomendaciones sobre laimplementación de los juegos mencionados. Toda la propuesta se centra en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora, quienes presentan dificultad para hacer uso del conocimiento en la solución de problemasIn this work two educational games are proposed to strengthen problem solving with trigonometric functions; recognizing the intrinsic motivating character that games have and their benefits supported in the teaching of mathematics. Learners have fun while they take advantage and generate meaningful learning. An epistemological analysis of the game and a historical background of trigonometry are also presented, in order to give a broader view about the important aspects for the development of research study, which is guided by the Action-Research methodology that allows the researcher to reflect on his work, it is a contextualized process mainly qualitative although quantitative analysis is also linked. In order to develop this work a pre-test is done to recognize the learners’ capacities to identify correctly basic components related to the study of trigonometry and problem solving, later the realization of the game “Trigonometric expedition” is proposed, in this game learners work in teams to solve series of problems in different bases, using an angles measuring instrument built by themselves. Besides, a game board “trigonometric race” is also proposed and as the previous one, can be played in teams or individually, it consists on solving tasks, questions and problems given in cards. At the end of the implementation of these proposals, a post-test is done, in order to contrast it with the first results. With this information and through the observation and findings’ registers of each class session some conclusions and recommendations about the games’ implementation are mentioned. The entire proposal is focused on tenth graders of the Educational Establishment Marco Fidel Suárez, located in the municipality of Pácora, these students have difficulty making use of knowledge in problem solvingMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMejía Castañeda, Jhoiner Alfonso (2015) Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTrigonometría - enseñanzaJuegoSolución de problemasMotivaciónMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasTrigonometry - study and teachingGameProblem solvingMotivationMathematics - education, secondary - dissertations, academicIncidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de PácoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1060267323.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2851707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55976/1/1060267323.2015.pdf86ef64491b845d3f4f721782051ffd8cMD51THUMBNAIL1060267323.2015.pdf.jpg1060267323.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55976/2/1060267323.2015.pdf.jpg4cbfb6bcaabd73624a9511a69eef84f9MD52unal/55976oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559762024-04-29 10:41:13.368Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co