Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora

En el presente trabajo se proponen dos juegos didácticos para fortalecer la solución de problemas con funciones trigonométricas, reconociendo el carácter motivador que lleva intrínseco el juego y las bondades sustentadas dentro de la enseñanza de la matemática, para aprovecharlas y generar aprendiza...

Full description

Autores:
Mejía Castañeda, Jhoiner Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55976
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55976
http://bdigital.unal.edu.co/51519/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
Juego
Solución de problemas
Motivación
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Trigonometry - study and teaching
Game
Problem solving
Motivation
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se proponen dos juegos didácticos para fortalecer la solución de problemas con funciones trigonométricas, reconociendo el carácter motivador que lleva intrínseco el juego y las bondades sustentadas dentro de la enseñanza de la matemática, para aprovecharlas y generar aprendizajes significativos mientras el estudiante se divierte. Así mismo se presenta un análisis epistemológico del juego y una reseña histórica de la trigonometría, que permite dar una visión más amplia de los aspectos importantes para el desarrollo del estudio investigativo, el cual es orientado por la metodología de la Investigación-Acción, que permite al investigador reflexionar sobre su quehacer, todo un proceso contextualizado de carácter principalmente cualitativo, aunque vincula análisis cuantitativos. Para el desarrollo del trabajo se realiza un pre-test que permite reconocer las capacidades de los estudiantes para identificar correctamente componentes básicos en el estudio de la trigonometría y la solución de problemas, posteriormente se propone la realización del juego “expedición trigonométrica”, donde en equipos deben solucionar una serie de problemas por estaciones o bases, ayudados de un instrumento de medición de ángulos construido por ellos mismos, también un juego de mesa “carrera trigonométrica” que como el anterior se puede trabajar en equipos o de forma individual, solucionando tareas, preguntas y problemas dados en cartas. Al final de la aplicación de estas propuestas se implementa el post-test, para realizar un contraste con los primeros resultados y empleando también la observación y registro de hallazgos de cada sesión de clase, llegar a conclusiones y recomendaciones sobre laimplementación de los juegos mencionados. Toda la propuesta se centra en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora, quienes presentan dificultad para hacer uso del conocimiento en la solución de problemas