Mística budista, mística cristiana y el problema de la inefabilidad
El presente trabajo aborda el problema de la inefabilidad en el discurso/lenguaje místico a través de un análisis comparativo del mismo, que se apoya en Nāgārjuna y el Maestro Eckhart, representantes paradigmáticos de la mística budista Mahāyāna y cristiana occidental respectivamente. Este análisis...
- Autores:
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Barbosa Cepeda, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7900
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
29 Religión comparada y otras religiones / Other religions
Mística
Misticismo
Inefabilidad
Nāgārjuna
Eckhart
Lenguaje / Mystic
Mysticism
Ineffability
Language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo aborda el problema de la inefabilidad en el discurso/lenguaje místico a través de un análisis comparativo del mismo, que se apoya en Nāgārjuna y el Maestro Eckhart, representantes paradigmáticos de la mística budista Mahāyāna y cristiana occidental respectivamente. Este análisis conducirá a concluir que: (i) el lenguaje místico efectúa una distinción entre lo decible y lo no-decible; (ii) la cual abre camino hacia una comprensión transconceptual de la realidad; y (iii) este abrirse camino solo se completa a través del ejercicio de una cierta forma de vida cuya realización es la transformación radical de la experiencia. Ello permitirá comprender la pretensión de inefabilidad del discurso místico. / Abstract. The present discussion deals with the problem of ineffability in mystical discourse/language by means of a comparative analysis thereof, which relies on Nāgārjuna and Meister Eckhart‟s work, whom are respectively paradigmatic representatives of Mahāyāna buddhism and Western Christian Mysticism. This analysis will lead us to conclude that: (i) mystical language makes a distinction between the sayable and the unsayable; (ii) this distinction opens a path towards a transconceptual understanding of reality; and (iii) this path-opening is completed only through putting a certain form of life into practice, the realization of which is the radical transformation of experience. This will allow us to understand the claim of ineffability in mystical discourse. |
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