La universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como experiencia educativa

Las relaciones entre Hip Hop y educación han sido objeto de estudio desde finales de la década de 1990, sobre todo en Estados Unidos. No obstante, la mayoría de investigaciones al respecto reducen la cultura Hip Hop a uno de sus elementos, el rap, y lo entienden como una herramienta pedagógica para...

Full description

Autores:
Silva Salgado, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56479
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56479
http://bdigital.unal.edu.co/52252/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
78 Música / Music
Hip Hop
Educación Hip Hop
Educación no formal
Educación informal
Autoeducación
Formación ética
Inteligencias múltiples
Non-formal education
Informal education
Self-education
Ethical formation
Multiple intelligences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las relaciones entre Hip Hop y educación han sido objeto de estudio desde finales de la década de 1990, sobre todo en Estados Unidos. No obstante, la mayoría de investigaciones al respecto reducen la cultura Hip Hop a uno de sus elementos, el rap, y lo entienden como una herramienta pedagógica para facilitar el aprendizaje escolar. En este trabajo, en cambio, se considera el Hip Hop como una alternativa a la educación formal, construida por y para grupos sociales históricamente oprimidos. Por ello, en esta investigación etnográfica, se describen los procesos educativos de algunos hiphopers de Bogotá, Colombia, desde su perspectiva. De acuerdo con los resultados de la investigación, estos procesos pretenden contribuir a la descolonización del saber y a la transformación social, se enfocan en la formación ética y en el desarrollo de las inteligencias personales de los sujetos (Howard Gardner) y utilizan métodos como el aprendizaje por experiencia, por descubrimiento y a través del ejemplo. En suma, estas propuestas educativas pueden catalogarse como formas de pedagogía invisible (Basil Bernstein), y de educación en primera y segunda personas (Louis Not). El estudio muestra la relevancia del Hip Hop en la educación de los participantes, la posibilidad de entenderlo como un enfoque, no solo como una herramienta pedagógica, y la necesidad de indagar acerca de otros procesos educativos asociados a él.