Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur

Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas de grado Transición, en el colegio Estrella del Sur en Bogotá. Por medio de una...

Full description

Autores:
Pinto Galeano, Nayive Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58142
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142
http://bdigital.unal.edu.co/54742/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento Numérico
Software
TIC
Numerical Thinking
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ac109d5e7cea5daec883e3eb87b27b98
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58142
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
title Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
spellingShingle Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento Numérico
Software
TIC
Numerical Thinking
ICT
title_short Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
title_full Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
title_fullStr Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
title_full_unstemmed Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
title_sort Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
dc.creator.fl_str_mv Pinto Galeano, Nayive Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinto Galeano, Nayive Viviana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Torrado, Marta Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento Numérico
Software
TIC
Numerical Thinking
ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento Numérico
Software
TIC
Numerical Thinking
ICT
description Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas de grado Transición, en el colegio Estrella del Sur en Bogotá. Por medio de una prueba estructurada de entrada (caracterización inicial), que se aplicó a los niños y las niñas involucradas en el proceso, se recogió la información necesaria para identificar el software educativo que se implementaría como herramienta de fortalecimiento del pensamiento numérico. Luego de aplicar el software educativo, se realizó una prueba estructurada de salida (caracterización final), la misma prueba que se aplicó en la caracterización inicial) y se estableció una relación comparativa con otro grado de Transición, para poder evidenciar los avances de los niños y de las niñas a quienes se aplicó el software educativo. Se obtiene como conclusión general de esta investigación, que es importante la orientación que se da a estas herramientas, sin embargo es más significativo en el aprendizaje de los niños y niñas las actividades lúdicas con materiales concretos (bloques, juguetes, arena, aros, entre otros).
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:43:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:43:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54742/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142
http://bdigital.unal.edu.co/54742/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinto Galeano, Nayive Viviana (2016) Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58142/1/Nayivepintog.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58142/2/Nayivepintog.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da7e2a062e7fd1faee76b68c4584b7a3
797e6b220a01ff2cff846c64e19d0b70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089993804578816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torrado, Marta CeciliaPinto Galeano, Nayive Viviana71a1b0ec-4eaa-48da-9ec8-db02a46c76f53002019-07-02T13:43:47Z2019-07-02T13:43:47Z2016-12-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142http://bdigital.unal.edu.co/54742/Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas de grado Transición, en el colegio Estrella del Sur en Bogotá. Por medio de una prueba estructurada de entrada (caracterización inicial), que se aplicó a los niños y las niñas involucradas en el proceso, se recogió la información necesaria para identificar el software educativo que se implementaría como herramienta de fortalecimiento del pensamiento numérico. Luego de aplicar el software educativo, se realizó una prueba estructurada de salida (caracterización final), la misma prueba que se aplicó en la caracterización inicial) y se estableció una relación comparativa con otro grado de Transición, para poder evidenciar los avances de los niños y de las niñas a quienes se aplicó el software educativo. Se obtiene como conclusión general de esta investigación, que es importante la orientación que se da a estas herramientas, sin embargo es más significativo en el aprendizaje de los niños y niñas las actividades lúdicas con materiales concretos (bloques, juguetes, arena, aros, entre otros).Abstract. This work presents a pedagogical proposal that explores the usefulness of educational software for mathematics and its possible contribution to the development of numerical thinking of boys and girls in Pre-school grade in the school “Estrella del Sur” in Bogotá. Through an input structured test (initial characterization), which was applied to the children involved in the process, necessary information was gathered to identify the educational software that would be implemented as a tool for strengthening the numerical thinking. After applying the educational software, an output structured test (final characterization) was performed and a comparative relationship with another degree of Pre-school was established, to show the progress of children to whom the educational software was applied. As a general conclusion of the investigation it was obtained that, it is important the orientation given to these tools, nevertheless, it is more significant in the learning process of children the ludic activities with concrete materials (blocks, toys, sand, rings, including others).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Pinto Galeano, Nayive Viviana (2016) Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education4 Lenguas / Language46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages51 Matemáticas / MathematicsPensamiento NuméricoSoftwareTICNumerical ThinkingICTUso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del SurTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALNayivepintog.2016.pdfapplication/pdf1451649https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58142/1/Nayivepintog.2016.pdfda7e2a062e7fd1faee76b68c4584b7a3MD51THUMBNAILNayivepintog.2016.pdf.jpgNayivepintog.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58142/2/Nayivepintog.2016.pdf.jpg797e6b220a01ff2cff846c64e19d0b70MD52unal/58142oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581422023-03-26 23:06:05.995Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co