Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas de grado Transición, en el colegio Estrella del Sur en Bogotá. Por medio de una...
- Autores:
-
Pinto Galeano, Nayive Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58142
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142
http://bdigital.unal.edu.co/54742/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento Numérico
Software
TIC
Numerical Thinking
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ac109d5e7cea5daec883e3eb87b27b98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58142 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur |
title |
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur |
spellingShingle |
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento Numérico Software TIC Numerical Thinking ICT |
title_short |
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur |
title_full |
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur |
title_fullStr |
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur |
title_full_unstemmed |
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur |
title_sort |
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinto Galeano, Nayive Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinto Galeano, Nayive Viviana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Torrado, Marta Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento Numérico Software TIC Numerical Thinking ICT |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento Numérico Software TIC Numerical Thinking ICT |
description |
Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas de grado Transición, en el colegio Estrella del Sur en Bogotá. Por medio de una prueba estructurada de entrada (caracterización inicial), que se aplicó a los niños y las niñas involucradas en el proceso, se recogió la información necesaria para identificar el software educativo que se implementaría como herramienta de fortalecimiento del pensamiento numérico. Luego de aplicar el software educativo, se realizó una prueba estructurada de salida (caracterización final), la misma prueba que se aplicó en la caracterización inicial) y se estableció una relación comparativa con otro grado de Transición, para poder evidenciar los avances de los niños y de las niñas a quienes se aplicó el software educativo. Se obtiene como conclusión general de esta investigación, que es importante la orientación que se da a estas herramientas, sin embargo es más significativo en el aprendizaje de los niños y niñas las actividades lúdicas con materiales concretos (bloques, juguetes, arena, aros, entre otros). |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:43:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:43:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54742/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142 http://bdigital.unal.edu.co/54742/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinto Galeano, Nayive Viviana (2016) Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58142/1/Nayivepintog.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58142/2/Nayivepintog.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da7e2a062e7fd1faee76b68c4584b7a3 797e6b220a01ff2cff846c64e19d0b70 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089993804578816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torrado, Marta CeciliaPinto Galeano, Nayive Viviana71a1b0ec-4eaa-48da-9ec8-db02a46c76f53002019-07-02T13:43:47Z2019-07-02T13:43:47Z2016-12-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142http://bdigital.unal.edu.co/54742/Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas de grado Transición, en el colegio Estrella del Sur en Bogotá. Por medio de una prueba estructurada de entrada (caracterización inicial), que se aplicó a los niños y las niñas involucradas en el proceso, se recogió la información necesaria para identificar el software educativo que se implementaría como herramienta de fortalecimiento del pensamiento numérico. Luego de aplicar el software educativo, se realizó una prueba estructurada de salida (caracterización final), la misma prueba que se aplicó en la caracterización inicial) y se estableció una relación comparativa con otro grado de Transición, para poder evidenciar los avances de los niños y de las niñas a quienes se aplicó el software educativo. Se obtiene como conclusión general de esta investigación, que es importante la orientación que se da a estas herramientas, sin embargo es más significativo en el aprendizaje de los niños y niñas las actividades lúdicas con materiales concretos (bloques, juguetes, arena, aros, entre otros).Abstract. This work presents a pedagogical proposal that explores the usefulness of educational software for mathematics and its possible contribution to the development of numerical thinking of boys and girls in Pre-school grade in the school “Estrella del Sur” in Bogotá. Through an input structured test (initial characterization), which was applied to the children involved in the process, necessary information was gathered to identify the educational software that would be implemented as a tool for strengthening the numerical thinking. After applying the educational software, an output structured test (final characterization) was performed and a comparative relationship with another degree of Pre-school was established, to show the progress of children to whom the educational software was applied. As a general conclusion of the investigation it was obtained that, it is important the orientation given to these tools, nevertheless, it is more significant in the learning process of children the ludic activities with concrete materials (blocks, toys, sand, rings, including others).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Pinto Galeano, Nayive Viviana (2016) Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education4 Lenguas / Language46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages51 Matemáticas / MathematicsPensamiento NuméricoSoftwareTICNumerical ThinkingICTUso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del SurTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALNayivepintog.2016.pdfapplication/pdf1451649https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58142/1/Nayivepintog.2016.pdfda7e2a062e7fd1faee76b68c4584b7a3MD51THUMBNAILNayivepintog.2016.pdf.jpgNayivepintog.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58142/2/Nayivepintog.2016.pdf.jpg797e6b220a01ff2cff846c64e19d0b70MD52unal/58142oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581422023-03-26 23:06:05.995Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |