Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur

Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas de grado Transición, en el colegio Estrella del Sur en Bogotá. Por medio de una...

Full description

Autores:
Pinto Galeano, Nayive Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58142
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58142
http://bdigital.unal.edu.co/54742/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento Numérico
Software
TIC
Numerical Thinking
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas de grado Transición, en el colegio Estrella del Sur en Bogotá. Por medio de una prueba estructurada de entrada (caracterización inicial), que se aplicó a los niños y las niñas involucradas en el proceso, se recogió la información necesaria para identificar el software educativo que se implementaría como herramienta de fortalecimiento del pensamiento numérico. Luego de aplicar el software educativo, se realizó una prueba estructurada de salida (caracterización final), la misma prueba que se aplicó en la caracterización inicial) y se estableció una relación comparativa con otro grado de Transición, para poder evidenciar los avances de los niños y de las niñas a quienes se aplicó el software educativo. Se obtiene como conclusión general de esta investigación, que es importante la orientación que se da a estas herramientas, sin embargo es más significativo en el aprendizaje de los niños y niñas las actividades lúdicas con materiales concretos (bloques, juguetes, arena, aros, entre otros).