Literatura infantil y literatura fantástica: el surgimiento de la infancia
El interés de esta tesis consiste en establecer el surgimiento de la infancia desde la literatura infantil y la literatura fantástica; el recorrido espacio-temporal se hace obligatorio para entender su actual configuración, un recorrido que debe dar cuenta de las transformaciones en los procesos de...
- Autores:
-
Alzate Alzate, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11018
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11018
http://bdigital.unal.edu.co/8367/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Literatura infantil
literatura fantástica
Infancia /Children's literature
Fantasy literature
Children
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El interés de esta tesis consiste en establecer el surgimiento de la infancia desde la literatura infantil y la literatura fantástica; el recorrido espacio-temporal se hace obligatorio para entender su actual configuración, un recorrido que debe dar cuenta de las transformaciones en los procesos de transmisión y del significado que para el grupo social tienen las futuras generaciones. Trayecto, que para el caso de este trabajo debe ser abordado desde la historia, porque en ésta puede evidenciarse la relación entre transmisión, acto educativo, literatura fantástica y literatura infantil; y, posteriormente las implicaciones que estos términos tienen en la vida del sujeto niño. Por lo anterior, las aproximaciones históricas al surgimiento de la infancia y al desarrollo de la pedagogía se constituyen en un paso esencial para reflexionar la manera en que la literatura y sus tránsitos históricos evidencian la dimensión estética del niño. Paso que exige develar la razón de ser de la literatura tanto en la escritura como en el lenguaje, para luego mostrar la fuerza creadora que en ella existe cuando se despliega en relatos de ficción o fantasía y en última instancia para evidenciar en la llegada de la producción literaria al público lector infantil una concepción de niño, de literatura fantástica y de literatura infantil. En este orden de ideas se proponen rutas conceptuales que inician con el surgimiento de la infancia en Europa, luego en América Latina y Colombia, esta última ligada a fenómenos de transmisión marcados por un proceso de colonización que particularizan el sistema educativo y la visión de la niñez en tanto concepto y etapa particular de la vida del ser humano. Posteriormente se hace un acercamiento a la literatura como manifestación estética, con la intención de lograr una reflexión sensible, mas no infantilizada , del niño; a través de relaciones conceptuales entre lenguaje-literatura-escritura, literatura-escritura-lectura y niño-literatura infantil-literatura fantástico. Por último, el texto presenta un acercamiento a la obra para niños del escritor Rafael Pombo. Idea en la que se pretenden unir los desarrollos conceptuales logrados en los temas anteriores, contextualizarlos en la vida y obra del autor, para conocer, a través de sus escritos la configuración estética y literaria que logra cuando dirige sus textos a los niños como público lector. |
---|