Emociones y aprendizaje
Resumen: Para nosotros, los humanos, las emociones configuran una respuesta compleja debida a (1) - las reacciones automáticas de defensa, protección y supervivencia, perfiladas genéticamente por el largo proceso evolutivo; (2) - a los efectos de las acciones hormonales; (3) - los comportamientos so...
- Autores:
-
Álvarez Montoya , William
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20372
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372
http://bdigital.unal.edu.co/10943/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Emociones
Procesos de aprendizaje
Inteligencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_abcefe9cf610cf18f5571a9153a0d5ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20372 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Montoya , Williamdd1414ec-46eb-4418-ad78-e99175b39bf93002019-06-25T18:29:01Z2019-06-25T18:29:01Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372http://bdigital.unal.edu.co/10943/Resumen: Para nosotros, los humanos, las emociones configuran una respuesta compleja debida a (1) - las reacciones automáticas de defensa, protección y supervivencia, perfiladas genéticamente por el largo proceso evolutivo; (2) - a los efectos de las acciones hormonales; (3) - los comportamientos sociales de los individuos, cimentados –dichos comportamientos- en los enfoques o maneras de pensar de las personas, es decir en sus estructuras paradigmáticas1. Estas tres categorías de factores han constituido uno de los motores fundamentales de la evolución humana. Por ejemplo, en los procesos de comunicación verbal, las emociones juegan un preponderante papel, pues sólo el 7% del significado está en las palabras que se dicen; el 38% del significado es paralingüístico pues depende del acento (énfasis) y de la forma cómo se dicen las palabras, y en el contexto espacial y temporal en cual las palabras son dichas; y el 55% del significado está en las expresiones faciales2 que denotan los íntimos estados emocionales desencadenados por el proceso de comunicación verbal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de MinasFacultad de MinasÁlvarez Montoya , William (2007) Emociones y aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir.6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEmocionesProcesos de aprendizajeInteligencia emocionalEmociones y aprendizajeDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8291297.2007.Parte2.pdfapplication/pdf2658205https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/1/8291297.2007.Parte2.pdf7145c935981190255814f651a0a2fc7bMD518291297.2007.Parte1.pdfapplication/pdf3190559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/2/8291297.2007.Parte1.pdf4b705d561ca1cfef78a9c86c1ff8ea67MD52THUMBNAIL8291297.2007.Parte2.pdf.jpg8291297.2007.Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10340https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/3/8291297.2007.Parte2.pdf.jpgc89e8e0f384d0240f499a4aaf0ce3081MD538291297.2007.Parte1.pdf.jpg8291297.2007.Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10869https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/4/8291297.2007.Parte1.pdf.jpg48b144a7a34da666ae13dc883176938cMD54unal/20372oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203722022-10-04 23:05:57.601Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Emociones y aprendizaje |
title |
Emociones y aprendizaje |
spellingShingle |
Emociones y aprendizaje 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Emociones Procesos de aprendizaje Inteligencia emocional |
title_short |
Emociones y aprendizaje |
title_full |
Emociones y aprendizaje |
title_fullStr |
Emociones y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Emociones y aprendizaje |
title_sort |
Emociones y aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Montoya , William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Montoya , William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Emociones Procesos de aprendizaje Inteligencia emocional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emociones Procesos de aprendizaje Inteligencia emocional |
description |
Resumen: Para nosotros, los humanos, las emociones configuran una respuesta compleja debida a (1) - las reacciones automáticas de defensa, protección y supervivencia, perfiladas genéticamente por el largo proceso evolutivo; (2) - a los efectos de las acciones hormonales; (3) - los comportamientos sociales de los individuos, cimentados –dichos comportamientos- en los enfoques o maneras de pensar de las personas, es decir en sus estructuras paradigmáticas1. Estas tres categorías de factores han constituido uno de los motores fundamentales de la evolución humana. Por ejemplo, en los procesos de comunicación verbal, las emociones juegan un preponderante papel, pues sólo el 7% del significado está en las palabras que se dicen; el 38% del significado es paralingüístico pues depende del acento (énfasis) y de la forma cómo se dicen las palabras, y en el contexto espacial y temporal en cual las palabras son dichas; y el 55% del significado está en las expresiones faciales2 que denotan los íntimos estados emocionales desencadenados por el proceso de comunicación verbal. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:29:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:29:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10943/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372 http://bdigital.unal.edu.co/10943/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Facultad de Minas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Montoya , William (2007) Emociones y aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/1/8291297.2007.Parte2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/2/8291297.2007.Parte1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/3/8291297.2007.Parte2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/4/8291297.2007.Parte1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7145c935981190255814f651a0a2fc7b 4b705d561ca1cfef78a9c86c1ff8ea67 c89e8e0f384d0240f499a4aaf0ce3081 48b144a7a34da666ae13dc883176938c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089415772864512 |