Emociones y aprendizaje

Resumen: Para nosotros, los humanos, las emociones configuran una respuesta compleja debida a (1) - las reacciones automáticas de defensa, protección y supervivencia, perfiladas genéticamente por el largo proceso evolutivo; (2) - a los efectos de las acciones hormonales; (3) - los comportamientos so...

Full description

Autores:
Álvarez Montoya , William
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372
http://bdigital.unal.edu.co/10943/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Emociones
Procesos de aprendizaje
Inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_abcefe9cf610cf18f5571a9153a0d5ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20372
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Montoya , Williamdd1414ec-46eb-4418-ad78-e99175b39bf93002019-06-25T18:29:01Z2019-06-25T18:29:01Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372http://bdigital.unal.edu.co/10943/Resumen: Para nosotros, los humanos, las emociones configuran una respuesta compleja debida a (1) - las reacciones automáticas de defensa, protección y supervivencia, perfiladas genéticamente por el largo proceso evolutivo; (2) - a los efectos de las acciones hormonales; (3) - los comportamientos sociales de los individuos, cimentados –dichos comportamientos- en los enfoques o maneras de pensar de las personas, es decir en sus estructuras paradigmáticas1. Estas tres categorías de factores han constituido uno de los motores fundamentales de la evolución humana. Por ejemplo, en los procesos de comunicación verbal, las emociones juegan un preponderante papel, pues sólo el 7% del significado está en las palabras que se dicen; el 38% del significado es paralingüístico pues depende del acento (énfasis) y de la forma cómo se dicen las palabras, y en el contexto espacial y temporal en cual las palabras son dichas; y el 55% del significado está en las expresiones faciales2 que denotan los íntimos estados emocionales desencadenados por el proceso de comunicación verbal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de MinasFacultad de MinasÁlvarez Montoya , William (2007) Emociones y aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir.6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEmocionesProcesos de aprendizajeInteligencia emocionalEmociones y aprendizajeDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8291297.2007.Parte2.pdfapplication/pdf2658205https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/1/8291297.2007.Parte2.pdf7145c935981190255814f651a0a2fc7bMD518291297.2007.Parte1.pdfapplication/pdf3190559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/2/8291297.2007.Parte1.pdf4b705d561ca1cfef78a9c86c1ff8ea67MD52THUMBNAIL8291297.2007.Parte2.pdf.jpg8291297.2007.Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10340https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/3/8291297.2007.Parte2.pdf.jpgc89e8e0f384d0240f499a4aaf0ce3081MD538291297.2007.Parte1.pdf.jpg8291297.2007.Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10869https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/4/8291297.2007.Parte1.pdf.jpg48b144a7a34da666ae13dc883176938cMD54unal/20372oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203722022-10-04 23:05:57.601Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Emociones y aprendizaje
title Emociones y aprendizaje
spellingShingle Emociones y aprendizaje
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Emociones
Procesos de aprendizaje
Inteligencia emocional
title_short Emociones y aprendizaje
title_full Emociones y aprendizaje
title_fullStr Emociones y aprendizaje
title_full_unstemmed Emociones y aprendizaje
title_sort Emociones y aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Montoya , William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Montoya , William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Emociones
Procesos de aprendizaje
Inteligencia emocional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emociones
Procesos de aprendizaje
Inteligencia emocional
description Resumen: Para nosotros, los humanos, las emociones configuran una respuesta compleja debida a (1) - las reacciones automáticas de defensa, protección y supervivencia, perfiladas genéticamente por el largo proceso evolutivo; (2) - a los efectos de las acciones hormonales; (3) - los comportamientos sociales de los individuos, cimentados –dichos comportamientos- en los enfoques o maneras de pensar de las personas, es decir en sus estructuras paradigmáticas1. Estas tres categorías de factores han constituido uno de los motores fundamentales de la evolución humana. Por ejemplo, en los procesos de comunicación verbal, las emociones juegan un preponderante papel, pues sólo el 7% del significado está en las palabras que se dicen; el 38% del significado es paralingüístico pues depende del acento (énfasis) y de la forma cómo se dicen las palabras, y en el contexto espacial y temporal en cual las palabras son dichas; y el 55% del significado está en las expresiones faciales2 que denotan los íntimos estados emocionales desencadenados por el proceso de comunicación verbal.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:29:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:29:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10943/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372
http://bdigital.unal.edu.co/10943/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas
Facultad de Minas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Montoya , William (2007) Emociones y aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/1/8291297.2007.Parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/2/8291297.2007.Parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/3/8291297.2007.Parte2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20372/4/8291297.2007.Parte1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7145c935981190255814f651a0a2fc7b
4b705d561ca1cfef78a9c86c1ff8ea67
c89e8e0f384d0240f499a4aaf0ce3081
48b144a7a34da666ae13dc883176938c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089415772864512