Emociones y aprendizaje
Resumen: Para nosotros, los humanos, las emociones configuran una respuesta compleja debida a (1) - las reacciones automáticas de defensa, protección y supervivencia, perfiladas genéticamente por el largo proceso evolutivo; (2) - a los efectos de las acciones hormonales; (3) - los comportamientos so...
- Autores:
-
Álvarez Montoya , William
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20372
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20372
http://bdigital.unal.edu.co/10943/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Emociones
Procesos de aprendizaje
Inteligencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Para nosotros, los humanos, las emociones configuran una respuesta compleja debida a (1) - las reacciones automáticas de defensa, protección y supervivencia, perfiladas genéticamente por el largo proceso evolutivo; (2) - a los efectos de las acciones hormonales; (3) - los comportamientos sociales de los individuos, cimentados –dichos comportamientos- en los enfoques o maneras de pensar de las personas, es decir en sus estructuras paradigmáticas1. Estas tres categorías de factores han constituido uno de los motores fundamentales de la evolución humana. Por ejemplo, en los procesos de comunicación verbal, las emociones juegan un preponderante papel, pues sólo el 7% del significado está en las palabras que se dicen; el 38% del significado es paralingüístico pues depende del acento (énfasis) y de la forma cómo se dicen las palabras, y en el contexto espacial y temporal en cual las palabras son dichas; y el 55% del significado está en las expresiones faciales2 que denotan los íntimos estados emocionales desencadenados por el proceso de comunicación verbal. |
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